Mucho más que noticias

Nuevo sistema de recolección de residuos en San José

dnegocios
dnegocios Reciclaje

El próximo lunes 20 de marzo de 2023, la Intendencia de San José pondrá en marcha un nuevo sistema de recolección de residuos, tanto domiciliarios como no domiciliarios, en la ciudad de San José de Mayo. Así lo informó a los medios de comunicación Carlos Rodríguez, Director General de Gestión Ambiental y Salud, junto a Robert Díaz, funcionario del departamento.

✋ Es importante mencionar que esta iniciativa es un nuevo sistema de trabajo, no una campaña temporal, destinado a reducir la acumulación de residuos en la vía pública.

 

Tabla de contenidos

Residuos no domiciliarios

La capital de departamento se ha separado en cinco zonas distintas, con un día designado para la recogida de residuos no domésticos en cada zona. Para mantener la coherencia, esta tarea se realizará semanalmente, respetando el mismo horario en cada zona. 

Cada semana, se lleva a cabo un cronograma de gestión de residuos para garantizar la limpieza e higiene de las zonas designadas de la ciudad.

Los lunes se recorrerá exhaustivamente la Zona 1, que abarca las avenidas Rivera, Herrera, Ruta 11, y las calles Brasil, Canelones, Jaime Zudáñez y Treinta y Tres, ubicadas al sur.

El martes, el foco estará puesto en la recolección de residuos no domiciliarios en la Zona 2, que abarca la Ruta 3, el ferrocarril y la avenida Rivera.

El miércoles se realizará una recolección similar en la Zona 3, delimitada por la Ruta 3, el ferrocarril, el bulevar Manuel D. Rodríguez y Chaná, mientras que en el barrio Prado Maragato, Camino a Polímeros y Rincón de Nazareth se llevarán a cabo tareas adicionales.

El jueves se realizará la tarea de recolección de residuos en la Zona 4, comprendida por la Avenida Lavalleja.

Al finalizar la semana, específicamente los días viernes, los residuos sólidos ubicados dentro de la Zona 5, comprendida por los perímetros de Avenida Herrera, Avenida Lavalleja, Bulevar Manuel D. Rodríguez y Avenida Rivera.

De acuerdo con el protocolo habitual, se recuerda a la comunidad que deposite los residuos no domésticos a lo largo de la periferia de la vía pública, más allá de los límites de la acera, y directamente frente a sus respectivas residencias no antes de la tarde anterior al día de recogida designado para sus respectivos barrios. Este servicio se extiende específicamente a la eliminación de muebles, aparatos electrónicos, ropa de cama, recortes hortícolas y otros artículos voluminosos. Por el contrario, la retirada de escombros requiere la contratación de una volqueta.

Se están realizando esfuerzos para disuadir a los individuos de dejar la basura cerca del contenedor designado, y se ha solicitado encarecidamente el apoyo de los habitantes de la capital del departamento de San José.

Residuos domiciliarios

La gestión de los residuos domésticos continuará con el despliegue de contenedores situados en la vía pública. El calendario de recogida será el siguiente: Las zonas 1 y 2, según lo estipulado anteriormente, se recogerán los lunes, miércoles y viernes. Las zonas 3 y 4 se recogerán los martes, jueves y sábados, mientras que la zona 5 se recogerá todos los días de lunes a sábado, ambos inclusive.

¿Qué desechos no se pueden tirar en los contendedores domiciliarios?

En los contenedores de residuos domiciliarios está estrictamente prohibido depositar ramas, aparatos eléctricos, restos de poda o muebles en desuso.

También se recomienda que no se depositen residuos si el contenedor ya está lleno. En tal caso, se aconseja esperar a que el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental y Salud vacíe el contenedor. Los residuos deben depositarse siempre en bolsas antes de su eliminación. 

Se recomienda dejar reposar las cenizas en un recipiente metálico resistente durante un periodo de 24 a 48 horas. Tras este periodo, es imprescindible humedecerlas adecuadamente, embolsarlas de forma segura y recién ahí colocarlas en el contenedor.

Por más información, podés comunicarte con la Dirección General de Gestión y Sanidad Ambiental, al teléfono 4342 9000, internos 1111 y 1115.

Otras Iniciativas departamentales de gestión de residuos 

San José no es el único departamento de nuestro país que viene implementado diferentes estrategias para tener un sistema de gestión de residuos que tenga un menor impacto en el medio ambiente, como por ejemplo: el cierre de vertederos.

Canelones recientemente amplió su capacidad de recolección y clasificación de desechos domésticos e industriales.

Río Negro, por otra parte, quiere cumplir el objetivo de ser el primer departamento en cerrar todos los vertederos a cielo abierto

Rivera está llevando a cabo el proyecto Rivera Composta, para el cual se elaboró un manual de compostaje junto al equipo de CEMPRE.

Muchas de estas iniciativas están alineadas con el Plan Nacional de Gestión de Residuos.

Comentarios