Mucho más que noticias

Convirtiendo residuos orgánicos domiciliarios en compost

dnegocios
dnegocios Noticias

A través de un comunicado de la asociación civil sin fines de lucro CEMPRE, especializada en el manejo de residuos, se dio a conocer el lanzamiento del manual para aprender a compostar dentro del marco del Proyecto Rivera Composta.

Tabla de contenidos

¿Me dijiste compostar? 

«¿Me dijiste compostar? Convirtiendo residuos orgánicos domiciliarios en compost» es el título del manual desarrollado por CEMPRE para el proyecto que viene implementando la Intendencia de Rivera.

Manual sobre compostaje de CEMPRE.

El manual establece una conexión entre las técnicas de compostaje y su papel fundamental en la mitigación del cambio climático, la regeneración del suelo y la reducción de residuos, lo que en última instancia conduce a una gestión sostenible de los desechos. Las técnicas regenerativas, incluido el proceso de compostaje, contribuyen significativamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Plan Nacional de Gestión de Residuos.

Descarga el manual desde el siguiente enlace 👉 Guía Compost CEMPRE.

La elaboración del manual

El manual ha sido elaborado por un equipo de distinguidos profesionales procedentes de diversos sectores, entre ellos CEMPRE Uruguay, el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I), Equipos Consultores, Vermitierra, la Intendencia de Rivera y la Cámara de Industria y Comercio Uruguayo-Alemana (AHK Uruguay).

Este recurso es un resultado del proyecto «Transferencia de conocimiento, educación y capacitación en el campo de la gestión de residuos», apoyado por AHK Uruguay y financiado por la Iniciativa para la Exportación de Tecnologías Ambientales del Ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMUV).

La integración de Rivera Composta en el segundo módulo de esta iniciativa se alinea con el objetivo general de mitigar la producción de residuos orgánicos mediante la utilización del método de vermicompostaje, promoviendo así prácticas sostenibles.

«La tierra que podría recibir fertilizantes naturales para ser regenerada y a su vez producir más alimentos no es tratada y, por tanto, perdemos una gran oportunidad.»

Manual sobre como compostar en Uruguay.

¿Qué temas se desarrollan en el manual?

«¿Me dijiste compostar?» es un manual práctico que brinda información sobre cómo convertir residuos orgánicos en compost, un abono natural que puede ser utilizado para mejorar la calidad del suelo y reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos, que en nuestro país siguen siendo a cielo abierto, salvo algunas muy pocas excepciones.

A continuación, se presentan algunos de los temas principales que se tratan en el manual:

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es el proceso de descomposición natural de materiales orgánicos, como restos de comida, hojas, ramas, entre otros, mediante la acción de microorganismos y otros seres vivos. El resultado es un abono natural llamado compost, que puede ser utilizado para enriquecer el suelo.

¿Por qué hacer compost?

El compostaje es una forma sencilla y efectiva de reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos y, por lo tanto, disminuir el impacto ambiental. Además, el compostaje ayuda a mejorar la calidad del suelo, ya que el compost es rico en nutrientes y mejora la estructura del suelo, lo que favorece el crecimiento de las plantas.

¿Qué materiales se pueden compostar?

Se pueden compostar una gran variedad de materiales orgánicos, como restos de comida, hojas, ramas, entre otros. Es importante tener en cuenta que no todos los materiales son aptos para el compostaje y que algunos pueden tardar más tiempo en descomponerse que otros.

Otras iniciativas de compostaje 

En la actualidad, Uruguay cuenta con multitud de iniciativas de compostaje, tanto privadas como públicas, junto con diversas organizaciones civiles, como ser:

A modo de resumen

El manual de compostaje presentado por CEMPRE, que forma parte el Proyecto Rivera Composta, es una herramienta práctica y útil para aprender a hacer compost y reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos; para lograr su objetivo, el manual brinda información sobre qué materiales se pueden compostar, cómo hacer compost, qué cuidados se deben tener y cómo utilizar el compost.

La adopción del compostaje como práctica de gestión medioambiental es un excelente ejemplo de enfoque eficaz y sencillo para mejorar la calidad del suelo. La aplicación de esta metodología, junto con la gestión competente del ciclo de vida de determinados productos como ser, entre otros, las pilas, plásticos, vidrios y los medicamentos, sirve como medio para mitigar el impacto ecológico que puede generar la actividad industrial humana.

¿Qué es CEMPRE?

Fundada en 1996 por empresas uruguayas, CEMPRE es una asociación civil sin ánimo de lucro especializada en la gestión de residuos.

La misión de CEMPRE es abordar los retos actuales de sostenibilidad asociados a la economía circular compartiendo conocimientos y experiencias sobre la gestión de residuos. Con 25 años de experiencia, la asociación fomenta la colaboración entre el sector público y privado, las comunidades en las cuales intervienen y el mundo académico.

Asociaciones estratégicas le han permitido generar sinergias que hicieron posible extender el alcance de su misión más allá de Uruguay. Hoy CEMPRE es una red global que se encuentra en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y Costa Rica.

Comentarios