Mucho más que noticias

Río Negro busca convertirse en el primer departamento en cerrar todos los vertederos a cielo abierto

dnegocios
dnegocios Noticias

La Dirección General de Medio Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro, se encuentra trabajando para lograr convertirse en el primer departamento en cerrar todos los vertederos a cielo abierto. El plan ya ha logrado avances significativos en algunas localidades de Río Negro.

Tabla de contenidos

La planta de transferencia en Young

Este proceso de erradicación de vertederos a cielo abierto, se encuentra vinculado con la construcción y puesta a punto de la Planta de Transferencia ubicada en la ciudad de Young.

Comunicado de la Intendencia de Río Negro sobre el plan de cerrar los vertederos de basura.
Comunicado de la Intendencia de Río Negro sobre el plan de cerrar los vertederos de basura.

Se tiene planificado el proyecto del relleno sanitario de Fray Bentos, donde se aumentará la capacidad de las celdas de 30.000 a 50.000 toneladas, lo que permitirá la eliminación de más residuos domésticos sin necesidad de inversiones de capital adicionales en este momento. No obstante, esto requerirá una nueva habilitación.

Antecedentes nacionales 

El Gobierno Departamental de Río Negro no es la primera Intendencia en cerrar un vertedero abierto. En el año 2022, la Intendencia de Rocha junto al Ministerio del Interior, llevaron a cabo el primer cierre de una instalación de vertedero al aire libre, que había estado activa durante siete décadas en las proximidades de un punto de toma de agua potable en el departamento.

Plan Nacional de Gestión de Residuos.

El Plan Nacional de Gestión de Residuos del Ministerio de Ambiente (MA) ha establecido el objetivo de cerrar todos los vertederos al aire libre del país para 2025 y, para ello, la solución de eliminación final de los residuos domésticos ha adoptado la forma de un sistema de vertedero amigable con el entorno. Este sistema consiste en una celda impermeable con tratamiento de lixiviados que, una vez tratados, pueden volver a verterse en los cursos de agua sin causar ningún daño al medio ambiente.

Los vertederos a cielo abierto en Uruguay

En Uruguay, los vertederos a cielo abierto siguen siendo la forma más común de eliminación de residuos.

En respuesta a la creciente concienciación sobre el cambio climático, los gobiernos departamentales han tomado decisiones drásticas, como el cierre definitivo de los vertederos a cielo abierto.

A menudo, estos proyectos de iniciativa pública cuentan con el apoyo del sector privado, formando alianzas con empresas de gestión residuos, para introducir sistemas modernizados de residuos sólidos, como las tecnologías de conversión de residuos en energía y el adecuado manejo de desechos que afectan tanto al medio ambiente como a los humanos y animales, por ejemplo: los medicamentos, las pilas y las baterías.

Otras iniciativas similares

La Intendencia de San José viene trabajando, junto al Ministerio de Ambiente, en cerrar el vertedero de Ciudad del Plata, y tiene proyectado hacer lo mismo con los otros vertederos que se encuentran en el departamento.

Por su lado, recientemente el Gobierno departamental de Canelones, amplió su capacidad de reciclaje, y se encuentra fomentando el compost entre los vecinos.

Comentarios