Accesos MIDES: Todo lo que tenés que saber sobre el programa

dnegocios
dnegocios MIDES

El programa conocido como Accesos MIDES viene a ocupar el lugar de Uruguay Trabaja. Es un programa que forma parte de las políticas activas de orientación, capacitación e inserción laboral que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto a otros ministerios y empresas públicas y privadas del todo el país.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este nuevo programa del MIDES. ¿Qué es? ¿Cuáles son los requisitos para inscribirte?, y qué asistencia te ofrecen. Seguí leyendo 👇

Logo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Tabla de contenidos

¿Qué es el programa Accesos MIDES?

El programa implica la implementación de estrategias socio educativas orientadas al trabajo en colaboración con Instituciones públicas e Intendencias Departamentales, junto con capacitaciones dirigidas a mejorar la capacidad de conseguir trabajo.

El objetivo es crear vías de crecimiento profesional y facilitar la entrada en el mercado laboral formal a personas de entre 18 y 64 años, especialmente mujeres y jóvenes, que se encuentran en una situación de desventaja socioeconómica, por la desigualdad de género y falta de oportunidades para desarrollarse.

El objetivo de Accesos Mides es promover la igualdad de oportunidades para todos, reduciendo al mismo tiempo las disparidades de género y generacionales que existen en el mercado laboral.

¿Cuánto te pagan en Accesos MIDES?

Los participantes del programa Accesos son remunerados con una prestación social equivalente al Salario Mínimo Nacional (SMN), que al momento de redactar este artículo (marzo 2023) equivale a $U 21.107 pesos uruguayos.

¿Cuánto tiempo dura el programa Accesos MIDES?

El programa tiene una duración de siete meses.

¿Qué tipo de trabajos se hacen?

El programa abarca muchos aspectos, desde capacitación laboral hasta controles médicos gratuitos.

Accesos del MIDES tiene dos etapas:

  • 1 ETAPA: trabajo y capacitación en una institución pública durante 7 meses.

  • 2 ETAPA: Inscripción en la Bolsa de trabajo durante un año, período en el cual puede ser contratado por una empresa adherida al programa.

En concreto, las actividades que se realizan en el programa Accesos son las siguientes:

  • Capacitación laboral que se realiza en instituciones públicas.

  • Prácticas, socio educativas, laborales que duran siete meses y por las cuales se recibe un ingreso equivalente a un Salario Mínimo Nacional durante ese período de tiempo.

  • Todos los participantes del programa podrán acceder a un control odontológico y oftalmológico.

Si las personas que participan del programa Accesos MIDES tiene hijos de entre 0 y 3 años bajo su cuidado, entonces los niños podrán ser derivados a lugares de cuidado para que los padres puedan capacitarse.

Infografía sobre el programa Accesos MIDES (ex Uruguay Trabaja).
Infografía sobre el programa Accesos MIDES (ex Uruguay Trabaja).

Bolsa de trabajo de Accesos MIDES

Una vez finalizada la capacitación laboral socio educativos, los participantes del programa Accesos son incluidos en la bolsa de trabajo durante un año.

Esta bolsa de trabajo les permite a los participantes vincularse laboralmente a una empresa “Madrina”. Según el rendimiento que la persona haya presentado durante la capacitación en la Institución Pública y de acuerdo a la demanda de perfiles laborales solicitados, la empresa podrá terminar contratando al individuo de forma definitiva.

A partir de la contratación definitiva, la empresa contratante asumirá la plena responsabilidad de todas las obligaciones pertinentes en materia de cargas laborales y sociales.

¿Quién puede ser beneficiario del programa Accesos?

El programa Accesos (ex Uruguay Trabaja) tiene requisitos para poder participar:

  • Tener una edad entre 18 y 65 años.

  • Estar desempleado.

  • Formar parte de familias con vulnerabilidad socioeconómica que se encuentren integradas al MIDES.

  • Cédula de identidad vigente.

Es importante mencionar que la participación en el programa ACCESSOS no se realiza por un mecanismo de llamado abierto. Los beneficios son postulados por los equipos de técnicos del Ministerio, como se informa en el siguiente comunicado:

Comunicado del MIDES sobre el programa Accesos.
Comunicado del MIDES sobre el programa Accesos.

¿En qué departamentos está disponible Accesos MIDES (ex Uruguay Trabaja)?

El programa Accesos se encuentra activo en los 19 departamentos de nuestro país.

¿Cuántos cupos hay disponibles?

Los cupos disponibles para formar parte de Accesos MIDES son 3000 en todo el país.

Por más información sobre el programa Accesos ingresa al sitio oficial: Accesos MIDES

En el siguiente vídeo, el director del MIDES de Paysandú, Ignacio Ifer, explica en que consiste el programa Accesos y cuales son las principales diferencias con Uruguay Trabaja:

Más programas del MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social ofrece una amplia variedad de iniciativas que se encuentran diseñadas para fomentar la inclusión social y laboral, como ser: Jóvenes a todo cambio, Bono crianza, Yo estudio y trabajo, Canasta MIDES y la Tarjeta MIDES, entre otros programas.

| Te puede interesar

Comentarios