Talleres de orientación laboral en Uruguay

dnegocios
dnegocios Trabajo

No hace mucho tiempo atrás, el concepto de "orientación laboral" básicamente se reducía a preguntarle a tus padres, y quizás a algún profesor, que opciones laborales  ellos consideraban la mejor para vos según tus habilidades (si es que estaban lo suficientemente atentos como para percibirlas).

En la actualidad, se le presta especial atención a temas como la orientación laboral o vocacional y el desarrollo de la carrera profesional.

Instituciones, tanto públicas como privadas, ofrecen talleres y cursos dedicados exclusivamente a abarcar esa temática, brindando a los jóvenes las herramientas que les permitirán insertarse exitosamente en un mercado laboral cada ves más competitivo.

En este artículo te vamos a contar todo lo que sabemos sobre los talleres vocacionales dictados por el Instituto Nacional de la Juventud.

Tabla de contenidos

Orientación laboral para jóvenes en INJU

El Instituto Nacional de la Juventud, más conocido por su sigla INJU, ofrece talleres de orientación laboral para jóvenes entre 16 y 24 años de edad.

¿Cuál es el objetivo de los talleres?

El objetivo de los talleres es ofrecer recursos y herramientas para identificar las oportunidades de trabajo en el mercado laboral nacional, y comenzar una búsqueda laboral efectiva.

Comunicado oficial sobre los talleres de orientación laboral del INJU.
Comunicado oficial sobre los talleres de orientación laboral del INJU.

¿Cuál es el contenido del taller?

El taller está compuesto de 4 temas. Cada tema se dicta en módulos de 4 horas de duración cada uno.

Los temas son los que se describen en el sitio del INJU y que nosotros transcribimos a continuación.

Curriculum Vitae

Este módulo está orientado ofrecer herramientas para elaborar un Curriculum Vitae. Desde la adaptación a diferentes perfiles, hasta la flexibilidad que se puede tener al momento de armar un C.V.

El perfil laboral y el proceso de búsqueda de empleo

En este tema se mencionan los diversos componentes que conforman lo que se conoce como perfil laboral. También se trabaja en diversas estrategias orientadas a buscar trabajo.

Entrevista laboral

El contenido de este modula abarca aspectos como:

  • Los diferentes tipos de entrevista que existen.
  • Consejos prácticos al momento de tener una entrevista.

Derechos laborales

El último módulo está dedicado a los derechos laborales que en nuestro país tienen los trabajadores. Desde cuestiones teóricas, como por ejemplo: el rol del Banco de Previsión Social, hasta consejos prácticos. 

¿Cuándo comienza el taller de orientación laboral gratuito?

El inicio del taller es en abril del 2023.

Por más información sobre el contenido del taller así como el procedimiento de inscripción, podes comunicarte con el INJU a través de los siguientes canales:

| Te puede interesar

Comentarios