Últimas actualizaciónes:

Bono crianza del MIDES: todo lo que tenes que saber

dnegocios
dnegocios MIDES

La creación del programa Bono Crianza por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el año 2022, fue impulsado por la necesidad de mejorar la situación financiera y las opciones de consumo esencial de los hogares uruguayos, en particular en los casos en que hay mujeres embarazadas y/o niños de entre 0 y 3 años.

Este programa forma parte de un conjunto de iniciativas, como ser Accesos MIDES, del Ministerio para facilitar posibilidades equivalentes para todas las personas, mitigando al mismo tiempo los desequilibrios en la representación de género y generacional dentro del mercado laboral nacional.

Logo del MIDES.

Tabla de contenidos

¿Qué apoyo se brinda a través del Bono crianza?

La entrega de este apoyo gubernamental se produce a través de una transferencia monetaria recurrente, que se transfiere de forma a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS, o también conocida como Tarjeta MIDES) para permitir la adquisición de necesidades fundamentales como alimentos, artículos de higiene personal, productos de limpieza del hogar, ropa y supergás.

Los productos se pueden comprar a través de los comercios adheridos al MIDES. Pódes ver una lista completa acá:

¿Cómo saber si me corresponde el Bono crianza?

Si ya tenés la Tarjeta MIDES, y el hogar se encuentra en vulnerabilidad socioeconómica significativa y además hay mujeres embarazadas o niños y niñas que tengan una edad comprendida entre 0 y 3 años, entonces te corresponde el bono crianza.

Información oficial sobre el Bono Crianza del MIDES.
Información oficial sobre el Bono Crianza del MIDES.

¿Cómo se solicita el Bono crianza?

No es necesario solicitar o inscribirse en ningún lado para obtener el Bono crianza del MIDES. El Ministerio tiene los datos necesarios para automáticamente adjudicar el beneficio a las familias que les corresponda.

¿Cuánto dinero te otorgan con el Bono crianza?

A través del bono crianza se otorga una suma de $U 2.000 pesos uruguayos mensuales por hijo que se encuentre dentro del rango de edad desde 0 hasta cumplir 4 años. Por ejemplo: si en una familia que tenga la Tarjeta Uruguay Social hay 1 niño de 1 año y una niña de 3 años, entonces el MIDES transferirá $U 4000 pesos uruguayos mensuales por ambos niños.

¿Cuándo se cobra el Bono crianza?

El Bono crianza se cobra de forma mensual a través de la Tarjeta MIDES.

La fecha de pago, es la misma que la establecida para la Tarjeta Uruguay Social. Podés ver las fechas de pago en el siguiente artículo: Fecha de pago del MIDES.

¿En qué departamentos está disponible el Bono crianza?

El bono aplica para los 19 departamentos de nuestro país.

El Bono crianza entrega una suma de $U 2.000 pesos por niño, asegurando una ayuda financiera sustancial a los beneficiarios.

¿Cómo contactar al MIDES?

En el caso de consultas sobre el programa Bono crianza o sobre otra iniciativa del MIDES, podes contactarte con el Ministerio a través del servicio de atención al público.

Te dejamos un artículo que te muestra, paso a paso, como interactuar con el Servicio de atención del MIDES.

Resultado del programa Bono crianza en el 2022

El 16 de noviembre del 2022, el Ministro del MIDES, Martín Lema, y el presidente del INAU, Pablo Abdala, rindieron cuentas en una conferencia de prensa.

Lema explicó que el aumento aprobado del presupuesto en 50 millones de dólares destinados a la primera infancia, ha abierto nuevas vías para la asignación de fondos a diversas instituciones y programas del Estado.

Respecto al programa Bono Crianza, el Ministro Lema mencionó que se entregó a más de 25.000 familias con hijos de entre 0 y 4 años.

Este programa no es el único que busca apoyar a las familias uruguayas de bajos recursos, otras iniciativas como la Canasta MIDES, becas para estudiantes terciarios y la entrega de boletos gratuitos, se vienen implementado en diferentes organismos del Estado.

Programa del MIDES.
Programas del MIDES.

Cuidado a la primera infancia

Además, se ha reforzado el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), con especial atención al desarrollo de la primera infancia. A través de la colaboración entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el INAU, esta iniciativa ha permitido aumentar el número de becas disponibles para niños en edad preescolar en centros educativos privados.

Aumento de las adopciones

A la luz de los recientes registros de adopción, Abdala destacó el éxito del aumento de  de adopción gracias al cumplimiento de las nuevas normativas y la descentralización de la gestión, así como el labor del área de Recursos Humanos.

Se vienen más centros CAIF

En relación con los CAIF, se han logrado avances significativos, con la creación de 3.000 nuevas plazas solo en 2022. Hay planes en marcha para la inauguración de 40 nuevos centros CAIF el próximo año.

Te dejamos el vídeo en donde el Ministro del MIDES, Martín Lema, habla de los objetivos cumplidos por su cartera, destacando el trabajo realizado y lo que resta por hacer en materia de asignaciones familiares, Plan de Equidad, y el acceso por parte de más uruguayos a estos programa de apoyo que buscan proteger a los hogares más vulnerables de nuestro país.