Yo estudio y trabajo 2023: qué es y cómo funciona

dnegocios
dnegocios Educación

En nuestro país, no tenemos la «cultura de las pasantías». Salvo raras excepciones, las pasantías laborales, para tener una primera aproximación al mercado laboral, no son tan frecuentes. 

Dentro de las excepciones se encuentra el programa Yo estudio y trabajo, una iniciativa que surge de diferentes organismos del estado, como ser: la ANEP, el INAU, el Ministerio de Educación y Cultura, el INEFOP, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En este artículo vamos a contarte todo lo que tenés que saber sobre este programa que pretende unir puentes entre el mundo académico y el profesional, proporcionando a los jóvenes estudiantes una valiosa oportunidad de adquirir experiencia laboral formal mientras reciben una remuneración por la actividad realizada.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos clave
  • Programa Yo Estudio y Trabajo: Iniciativa interinstitucional para jóvenes estudiantes.
  • Requisitos: Edad entre 16 y 20 años, estudiar en centro educativo, sin experiencia laboral mayor a 90 días.
  • Etapa: Inscripción, sorteo, documentación, taller inicial, acompañamiento laboral y seguimiento educativo.
  • Remuneración: 4-6 BPC* por 30 horas semanales.
  • Base de Datos (Vía Trabajo): Registro para mejorar acceso al empleo y formación.

¿Qué es el programa Yo estudio y trabajo?

Es un programa de pasantías impulsado por el Estado con el apoyo de empresas públicas y privadas del todo el país.

El programa tiene como objetivo ofrecer la oportunidad a los jóvenes estudiantes, de tener una primera experiencia laboral formal.

El objetivo se logra brindando ayuda financiera para que los jóvenes puedan seguir estudiando mientras trabajan. Este programa también busca promover la reincorporación académica entre los jóvenes que no estudian.

Pagina oficial del programa Yo Estudio y Trabajo MIDES.
Pagina oficial del programa Yo Estudio y Trabajo MIDES.

💡 ¿Sabías qué? Este programa se encuentra dentro de la Ley de Promoción de Empleo (N.º 19973) Regulación de políticas activas de empleo dirigidas a favorecer el acceso a una actividad laboral remunerada, de los jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad.

¿Quiénes se puede inscribir en Yo estudio y trabajo?

Este es un programa que apunta a un público diferente que, por ejemplo: Accesos MIDES. La población objetivo de este programa de pasantías remuneradas, son los jóvenes que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Tener una edad entre los 16 y 20 años.

  • Estar matriculado en un programa de instrucción formal, como ser: Escuela, Liceo, CETP-UTU, IPA, Magisterio, Universidad e institutos terciarios, o en un centro de educación no formal, por ejemplo: CECAP, INEFOP entre otros. En este último caso, se requiere que el curso/taller tenga al menos una duración mínima de 240 horas.

  • No tener experiencia laboral formal previa superior a 90 días continuos. En caso de haber trabajado de forma discontinua, el intervalo efectivamente trabajado no podrá ser mayor a 90 días en un período de dos años. Los tipos de trabajo a los cual hace referencie este requisito, trabajo dependiente, independiente, titular, socio de empresa con actividad u otras figuras.

¿Cuánto dinero te otorgan en Yo estudio y trabajo?

Por 30 horas de trabajo te pagan $U 22,640 pesos uruguayos, que a marzo 2023 es el equivalente a 4 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

Las trabajadoras embarazadas o con hijos menores de cuatro años que dependan económicamente de ellas tendrán derecho a una remuneración mensual de $U 33960 pesos uruguayos (6 BPC) por 30 horas de trabajo semanales.

💡 Podés ver el valor actual del BPC en la siguiente página: Valor de BPC

¿Qué tipo de trabajo se hace?

Todas las tareas asignadas pertenecerán a funciones de apoyo operativo o administrativo, y corresponderá a la empresa y al supervisor inmediato determinarlas.

¿Cuánto tiempo dura la pasantía?

La pasantía laboral no superará la duración de 12 meses y no será inferior a 9 meses.

La carga horaria es entre 20 y 30 horas. Debe tenerse en cuenta que, sin excepción, las horas adicionales que superen el límite estipulado no se autorizarán como horas extras.

Los participantes del programa no adquieren la calidad de funcionarios públicos ni tienen derecho a permanencia.

Es importante destacar que una vez finalizado el programa, no será posible volver a inscribirse.

¿Qué pasa si se deja de estudiar? ¿Se conserva el empleo?

En el caso de que el alumno renuncie a continuar sus estudios, se le dará de baja del programa Yo estudio y trabajo, sin la posibilidad de mantener el empleo, dado que es requisito obligatorio mantenerse estudiando durante toda la duración de la pasantía.

¿En dónde se realizan las inscripciones?

Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario web: https://inscripcion.mtss.gub.uy/EstudioWEB/JSF/inicioInscripcion.xhtml

Formulario de inscripción al programa Yo estudio y trabajo.
Formulario de inscripción al programa Yo estudio y trabajo.

Los candidatos se seleccionan vía sorteo con la presencia de Escribano público

La inscripción se hace mediante el llenado de un Formulario que estará disponible en la página: www.inscripcion.com.uy desde el 17 al 24 de agosto de 2023.

¿Qué pasa si salgo sorteado/a?

En el caso de que hayas salido sorteado/a, te van a pedir la siguiente documentación:

Los menores de 18 años deben obtener el Carné Laboral Adolescente del INAU. Se proporcionará orientación adecuada sobre el proceso de obtención de la tarjeta, que deberá completarse debidamente antes de su incorporación a la empresa en donde se realizara la pasantía.

Antes de empezar a trabajar, los participantes en el programa deben realizar un curso de iniciación obligatorio impartido por el INEFOP. El curso tiene por objeto preparar a los participantes para sus prácticas. Una vez superado el curso, los participantes reciben un certificado que deben presentar a la empresa en la que vayan a realizar las prácticas.

Etapas del programa Yo estudio y trabajo.
Etapas del programa Yo estudio y trabajo. Fuente: ANEP.

Necesito ayuda, ¿quién me puede asistir?

En el caso de que tengas dudas sobre algún aspecto de la iniciativa Yo estudio y trabajo, podés recurrir a los siguientes medios de contacto:

| Te puede interesar

Comentarios