Mucho más que noticias

Saldo MIDES: Cómo consultar el saldo de la tarjeta MIDES

dnegocios
dnegocios MIDES

La Tarjeta Uruguay Social, también conocida como Tarjeta MIDES, es una herramienta fundamental para brindar asistencia a familias en situación de vulnerabilidad.

A través de esta tarjeta, los beneficiarios reciben una ayuda económica que les permite acceder a productos básicos y cubrir necesidades esenciales. Sin embargo, para muchos beneficiarios, no saben como consultar el saldo de la tarjeta Mides puede resultar un tanto confuso.

En este artículo, te mostraremos el paso a paso para consultar el saldo de manera rápida y sencilla.

 

Tabla de contenidos

 

Resumen informativo
  • Es posible consultar el saldo de la tarjeta Mides a través del sitio web oficial de Sistarbanc, por WhatsApp, por teléfono, por email y vía web del MIDES.
  • La recarga de saldo en la tarjeta Mides se realiza entre el día 10 y 18 de cada mes.
  • Los montos otorgados mediante la tarjeta Mides varían según la cantidad de personas a cargo en el hogar.
  • Los beneficiarios pueden realizar reclamos por cargas mal realizadas en la tarjeta Mides a través de diferentes vías.

Consultar a través del sistema Sistarbanc

El sistema de pagos y cobro en línea Sistarbanc, también permite consultar el saldo de la Tarjeta Uruguay Social. Para hacerlo, es necesario registrarse en el sistema, como te vamos a mostrar a continuación:

🤚 El registro en Sistarbanc es gratuito, no tiene costo.

Ingresar al sitio 👉 https://www.e-sistarbanc.com.uy/registro/ y completa los datos que se encuentran en el formulario de registro, como se ve en la siguiente imagen:

Registro en Sistarbanc para consultar el saldo MIDES.
Registro en Sistarbanc para consultar el saldo MIDES.

Una vez que te registraste en Sistarbanc, ingresa al sistema y busca la opción MIDES en la página principal, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Consulta de saldo Tarjeta Uruguay Social en Sistarbanc.
Consulta de saldo Tarjeta Uruguay Social en Sistarbanc.

Consultar el saldo de la tarjeta MIDES por WhatsApp MIDES

El MIDES pone a disposición un servicio de consultas a través de WhatsApp. Entre los servicios ofrecidos se encuentra la posibilidad de consultar el saldo de la tarjeta MIDES.  

A través del servicio ofrecido por el MIDES en WhatsApp, no solo vas a poder consultar el saldo de tu tarjeta MIDES, sino que también tenes disponibles las siguientes acciones:

  • Ver las fechas de pago de la tarjeta MIDES
  • Ver la lista de los comercios solidarios adheridos a la tarjeta
  • Consultar el saldo disponible de la tarjeta MIDES
Consultar el saldo de la tarjeta MIDES a través de WhatsApp.
En el WhatsApp del MIDES, la opción 1 te permite consultar el saldo disponible de la tarjeta.

Para consultar el saldo de tu tarjeta, simplemente responde 1. Te va a pedir tu Cédula de Identidad y el número de tarjeta.

Te dejamos un acceso directo para que puedas consultar el saldo de tu tarjeta MIDES a través de WhatsApp: Abrir sesión de chat con WhatsApp MIDES  

Si queres conocer que otros servicios te ofrece el MIDES a través de WhatsApp te recomendamos que leas el siguiente artículo: Servicio de atención del MIDES vía WhatsApp

Si tenes una consulta sobre el saldo de tu tarjeta MIDES, podés llamar al siguiente número de teléfono de lunes a viernes de 9 a 17 hs 📞 0800 7263 

Consulta a través de una llamada telefónica

Otra forma de consultar el saldo MIDES de tu tarjeta, es a través de los siguientes teléfonos:

Consultar saldo Mides vía e-mail

El MIDES pone a disposición una dirección de correo electrónico para hacer la consulta de saldo correspondiente. Esta dirección es la siguiente 👉 [email protected].

Consulta a través de la página web

Para consultar el saldo MIDES de tu tarjeta, podés ingresar al sistema del Ministerio con el número de tu tarjeta MIDES y tu número de cédula.

Tu cédula tenes que ingresarla sin puntos ni guiones, por ejemplo: si tu cédula es 1.234.567-8, tenes que ingresar 12345678.

Podés ingresar al sistema de verificación de saldo MIDES. Simplemente, presiona sobre el siguiente enlace e ingresa el número de tu tarjeta MIDES y el número de tu cédula de identidad 👉 Consultar el saldo MIDES

Consultar el saldo Mides en la web del Ministerio de Desarollo Social.
Consultar el saldo Mides en la web del Ministerio de Desarollo Social.

 ¿Cuánto dinero se carga por mes en la tarjeta MIDES?

De forma mensual se transfiere dinero a la tarjeta MIDES (Uruguay Social). El monto transferido varia en función de como está compuesto el hogar, por ejemplo: la cantidad de menores de 18 años que viven en el hogar.

 
En el siguiente artículo, te dejamos detallado cuales son los montos que se otorgan para cada programa del MIDES 👉 Montos de la Tarjeta Uruguay Social 2024.

✋ En caso de dudas o consultas, podes comunicar con el MIDES a través de WhatsApp.

¿Qué día del mes se cobra la tarjeta MIDES?

Para saber cuando se hace la transferencia a tu tarjeta MIDES, tenes que fijarte en el último dígito de tu Cédula de Identidad.

¡Atención! El último dígito de tu Cédula de Identidad sin contar el dígito verificado. Por ejemplo: si tu número de cédula es: 1.234.567-8, el numero que necesitas es el 7.

Una vez que tengas tu número, te fijas en la siguiente tabla:

Dígito Día en el cual se hace la transferencia 
1día 10
2día 10
3día 12
4día 12
5día 14
6día 14
7día 16
8día 16
9día 18
0día 18

Si tienes alguna duda sobre qué dígito corresponde a tu tarjeta Mides, puedes consultar la tabla anterior y asegurarte de la fecha de recarga correspondiente.

¿Dónde se puede utilizar la tarjeta MIDES?

Hay más de 2500 comercios en todo el país que aceptan la tarjeta MIDES como forma de pago. Estos comercios se encuentran identificados con un sticker. Podés consultar cuáles son los comercios se encuentran adheridos en el siguiente vínculo 👉 Red de Comercios Solidarios.

Es importante mencionar que para poder usar tu tarjeta MIDES tenes que llevar tu cédula de identidad junto con la tarjeta.

¿Qué se puede comprar con la tarjeta MIDES?

Podés comprar cualquier producto, en los comercios adheridos, siempre que no sea: cigarros, bebidas con alcohol y tabaco. 

Montos otorgados según franjas de la tarjeta Mides

Es fundamental conocer los montos que se otorgan a través de la tarjeta Mides, ya que varían según la cantidad de personas a cargo en el hogar. A continuación, te presentamos los montos actualizados para el año 2023:

Menores de edad a cargoMonto simpleMonto Doble
1$ 1640$ 3280
2$ 2488$ 4976
3$ 3164$ 6328
4 o más$ 4410$ 8820

Tengo una duda sobre mi tarjeta MIDES

En el caso de que tengas algún problema con tu tarjeta MIDES, desde no haberse acreditado los fondos, extravió o mal funcionamiento de la tarjeta, podés consultar al MIDES a través de los siguientes medios:

  • Número de teléfono sin costo para el usuario: 0800 7263
  • Número de teléfono alternativo: 2400 0302 (int. 1821)
  • Por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Cómo hacer un reclamo por recargas mal hechas en la tarjeta MIDES

Si te hicieron una recarga mal hecha en tu tarjeta MIDES, vas a poder hacer el reclamo correspondiente. Para eso, tenes las siguientes opciones:

  • Ir a una de las oficinas del MIDES desde las 9:00 a 16:00 horas.
  • Llamar gratis al siguiente número de teléfono: 0800 7263 (es gratis la llamada).
  • Si tenes consultas en general podés llamar al siguiente número: 0800 7263 o al 2400 0302 int. 1821 o 1826. Los horarios de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • También podés mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

¿Qué es la tarjeta MIDES?

La tarjeta MIDES, también conocida como Tarjeta Uruguay Social, es un apoyo económico a través de una transferencia monetaria, que es otorgado a las familias que se encuentran atravesando una situación comprendida en un marco de vulnerabilidad socio-económico. 

El programa de la Tarjeta MIDES se encuentra activo desde el año 2006. Con este sistema de apoyo se trata de asistir a aquellos hogares que no tienen la posibilidad de cubrir sus necesidades de consumo básicas, como ser: alimentos y artículos de primera necesidad.  

¿Cómo solicitar la tarjeta Mides?

La tarjeta MIDES funciona igual que las tarjetas magnéticas con formato pre-pago. La tarjeta viene con un monto de dinero cargado que se puede utilizar en todos los comercios que se encuentren dentro de la Red de Comercios solidarios, distribuidos en todos los departamentos del país. 

Podes consultar que comercios se encuentran adheridos a esta red, en el siguiente vínculo: Red de Comercios Solidarios.

La compra con la Tarjeta Uruguay Social cuenta con el beneficio del descuento del IVA.

Para solicitar la Tarjeta MIDES, un equipo del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay realiza visitas en los diferentes departamentos del país, con el objetivo de recopilar información sobre la situación de las familias.

Es a partir de está información que se asigna a cada familia un valor conocido como Índice de Carencias Críticas o ICC. 

Básicamente este valor mide el grado de vulnerabilidad en el cual se encuentra un hogar. Es un función de este valor que se establece si se ingresa a una familia en el programa Uruguay Social y por lo tanto, si se le otorga la Tarjeta MIDES.

Podés ir a cualquiera de las oficinas que dispone el MIDES en todo el país y solicitar que te consideren para ser parte del programa de Uruguay Social. En esa instancia se coordinara contigo una visita que determinara si te corresponde el beneficio de la Tarjeta MIDES o si tu situación se ajusta a otros de los programas que tiene el MIDES para ayudar a hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica. 

 

¿Conoces el programa Jóvenes a todo?

👇

Programa Jóvenes a todo cambio del INJU y MIDES

Comentarios