Canelones turístico: el departamento más visitado

dnegocios
dnegocios Noticias

En mayo del 2023, se presentaron los resultados de una encuesta realizada por Equipos Consultores sobre la oferta turística en Uruguay.

La encuesta tuvo como objetivo conocer las preferencias de las personas al tomar vacaciones, las actividades que más disfrutan y cuáles son los departamentos más visitados. Se encuestó a 704 personas mayores de 18 años que viven en localidades con más de 2000 habitantes en Uruguay.

El evento de presentación de los resultados tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa y contó con la presencia de importantes representantes del sector turístico.

Tabla de contenidos

Hechos claves

¿Cuál fue el departamento más visitado después de Canelones?

Después de Canelones, el departamento más visitado fue Maldonado, con un 17% de preferencia.

¿Cuál es la edad promedio de los visitantes que pasan el día en los balnearios de Canelones?

La edad promedio de los visitantes que pasan el día en los balnearios de Canelones es de 40 años.

¿De dónde provienen la mayoría de los visitantes de Canelones?

La mayoría de los visitantes de Canelones proviene de Montevideo.

¿Cuántos días en promedio pasan los visitantes en Canelones?

Los visitantes pasan en promedio 8 días en Canelones.

¿Cómo evalúan los visitantes la oferta turística en Canelones?

El 72% de los visitantes evalúa de manera positiva la oferta turística en Canelones.

Resultados destacados

En cuanto a los resultados obtenidos, Canelones se destacó como el segundo departamento más visitado, con un 16% de preferencia, solo superado por Maldonado con un 17%. Rocha ocupó el tercer lugar con un 15%. Es importante mencionar que el 42% de la población encuestada no tomó vacaciones en esta temporada.

Grafica con los departamentos preferidos para pasar las vacaciones en Uruguay.
Grafica con los departamentos preferidos para pasar las vacaciones en Uruguay.

Sin embargo, lo más destacado es que Canelones ocupa el primer lugar a nivel nacional como departamento más visitado para pasar el día en alguno de sus balnearios, con un 33% de preferencia.

Perfil de los visitantes

Al analizar el perfil de los visitantes que eligen pasar el día en los balnearios de Canelones, se observa que el 58% tiene entre 30 y 49 años.

El siguiente grupo más numeroso corresponde a personas de 18 a 29 años, con un 20%.

En tercer lugar, se encuentran aquellos de 50 a 64 años, con un 16%. Por último, el grupo de personas de 65 años o más representa solo el 6% de los visitantes.

En cuanto al origen de los visitantes, el 63% proviene de Montevideo y el resto del interior del país. Si se considera únicamente a aquellos que eligen veranear durante varios días, este porcentaje aumenta a 65%.

🚗 ¿Queres saber como se puede renovar la libreta en Canelones? 👉 Renovar la libreta de conducir en Canelones.

Duración de la estadía

En promedio, aquellos que pasan algunos días en Canelones lo hacen durante 8 días, una cifra inferior a los números registrados en Rocha (12 días) y Maldonado (11 días), pero superior a la mediana nacional de 7 días.

Tamaño de los hogares y evaluación de la oferta turística

En cuanto al tamaño de los hogares de los visitantes de Canelones, se observa que el promedio es de 3,1 personas, por encima del promedio nacional de 2,9 personas. Esto indica que Canelones es un destino popular entre familias y grupos más grandes.

La encuesta también evaluó la opinión de los encuestados sobre la oferta turística en Canelones. El 54% de los participantes la evaluó de manera positiva, con un 46% que la considera "bien" y un 8% que la considera "muy bien". Un 14% opina que no está ni bien ni mal, mientras que solo el 3% la califica como "mal" y el 1% como "muy mal". El 28% restante no tiene una opinión definida al respecto.

Presentación en la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa de los resultados de la encuesta.,
Presentación en la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa de los resultados de la encuesta.
Fuente: Intendencia de Canelones.

Impulso al turismo en Canelones

A raíz de los resultados obtenidos en la encuesta, el área de Turismo de la Intendencia de Canelones ha decidido implementar un programa de trabajo durante 60 días.

👉 Cómo pagar la contribución inmobiliaria de Canelones.

Luego de este período, se llevará a cabo un encuentro departamental con los actores involucrados en la temática para alinear las medidas a ejecutar desde septiembre de 2023 hasta la Semana de Turismo de 2024.

El departamento de Canelones ofrece una variada oferta cultural, desde la Fiesta Nacional de la Vendimia, pasando por la Fiesta de la cerveza artesanal, entre otros.

Vínculos de interés

| Te puede interesar

Comentarios