Mucho más que noticias

Boletos de estudiante: dónde recargar, precio y más

dnegocios
dnegocios Cursos

En Uruguay son varias las iniciativas que existen para ofrecer apoyo a los estudiantes. Desde becas, hasta programas especiales de orientación laboral y capacitación extracurricular, entre otras opciones. 

Uno de los beneficios más antiguo y que se renueva año a año, son los boletos para estudiantes.

En este artículo, te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre los boletos estudiantiles: condiciones, requerimientos, dónde recargarlos y cómo utilizarlos.

Tabla de contenidos

Precios de Boletos de Estudiante ¿son gratis?

Esta es una de las preguntas más frecuentes: ¿son gratis los boletos para estudiantes?

Según encontramos en el sitio web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los estudiantes de Educación Media Pública en su primer y segundo ciclo (UTU, Liceo, etc.), tienen acceso a un máximo de 50 boletos gratuitos por mes para desplazarse entre su hogar y el centro educativo. Es posible que la cantidad de boletos sea ajustada según las necesidades de transporte y el progreso del año lectivo.

Para los estudiantes de educación terciaria, por ejemplo: que cursan una carrera en la UDELAR, existe un descuento en el costo de los boletos bajo las siguientes condiciones:

  • Los estudiantes tiene que tener una edad de hasta 30 años al 1 de enero de cada año.
  • El descuento es del 50% del valor de la tarifa

Este beneficio se aplica a los estudiantes de:

  •  Educación Técnico Profesional - UTU (cursos de nivel terciario y de capacitación superior)
  • Instituto Superior de Educación Física (ISEF)
  • Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)
  • Institutos dependientes del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),
  • Universidad de la República.
  • Escuelas universitarias asociadas.
Programa Boleto Estudiantil.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa de boleto estudiantil?

Este programa de beneficios es para estudiantes que están cursando el primer ciclo y tienen hasta 18 años de edad, así como para los estudiantes que están cursando el segundo ciclo y tienen hasta 20 años de edad.

✋ Es importante mencionar que los estudiantes deben vivir a una distancia mayor a un kilómetro del centro educativo al que asisten para poder acceder al beneficio.

Los que asisten a centros de enseñanza privada ¿pueden sacar los boletos?

Los estudiantes de nivel medio que asisten a colegios privados también pueden obtener este beneficio, pero solo si están cubiertos por una beca total en la institución educativa.

Si el traslado del estudiante necesita ser realizado por más de una empresa, ya sea por razones de horarios o recorridos, es necesario registrar esta condición en el Sistema de Gestión Corporativo.

Boletos para estudiantes de Montevideo

En Montevideo los estudiantes pueden acceder a la Tarjeta Estudiante STM.

Tarjeta STM de estudiante.
Tarjeta STM de estudiante.

Para poder acceder a esta tarjeta, el centro de enseñanza al cual se concurra tiene que estar registrado en el STM y el estudiante figurar como activo.

El primer paso es consultar si estás habilitado. Esa verificación se hace ingresando al siguiente sitio y completando los datos que solicitan 👉 Consulta habilitación tarjeta estudiante.

 Consulta habilitación tarjeta estudiante STM.
 Consulta habilitación tarjeta estudiante STM.

✋ Si tenés dudas sobre el funcionamiento de la tarjeta SMT, podés ver las preguntas frecuentes de la Intendencia.

Boleto estudiantil viajes suburbanos e interdepartamentales

Los estudiantes podrán acceder a un total de 50 viajes mensuales gratuitos en todas las líneas de transporte suburbano, de corta, media y larga distancia de pasajeros (que están bajo la jurisdicción del MTOP) y en las líneas de transporte departamentales (que están bajo la jurisdicción de cada intendencia) que cubren los diferentes departamentos del país.

💡 ¿Conoces los cursos de inglés subvencionados por INEFOP? 👉 Cursos de inglés en INEFOP.

¿A partir de cuando se puede sacar los boletos para estudiantes en 2023?

Los boletos se pueden obtener a partir del 1 de marzo 2023, los estudiantes de liceos y UTU en Montevideo y el área metropolitana de San José y Canelones podrán obtener 50 boletos gratuitos por mes al sacar o recargar la tarjeta STM. También se incluyen los abonos para el transporte interdepartamental.

Para los estudiantes que se trasladan en líneas suburbanas o interdepartamentales, es necesario visitar un Centro de Atención STM y confirmar el recorrido de ida y vuelta desde el liceo o UTU. 

Te dejamos vínculos con las ubicaciones de los Centros de Atención STM:  👉 Montevideo y en el departamento de 👉 Canelones.

✋ ¿Sabías que la UDELAR otorga becas a través del SCIBU? Te contamos todo sobre sus becas acá 👉 Becas de la UDELAR.

Comentarios