Mucho más que noticias

Un año de galardones y talento en el mundo del arte y la cultura uruguaya

dnegocios
dnegocios Uruguay

Una de las costumbres más arraigada que tenemos los uruguayos al finalizar el año, es hacer el «cierre de muchos asuntos», y el mundo del arte y la cultura no es la excepción.

En este artículo, recopilamos las obras y artistas nacionales que fueron premiados, tanto en cine, como en el teatro, sin dejar de lado, por supuesto, a la literatura.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay celebró la 24ª edición de sus premios.
  • «El retrato de mi padre» fue galardonada como la mejor película nacional.
  • La Cámara Uruguaya del Libro otorgó los premios Libro de Oro a los más vendidos.
  • El Colectivo de Críticos Independientes entregó por primera vez los Premios CCI en teatro.
  • El teatro «Macondo» se destacó en múltiples categorías en los Premios CCI.

La escena cinematográfica nacional del 2023

El mundo del cine en Uruguay cerró el año con una ceremonia destacada, celebrada en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

La Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, en su 24.ª edición, premió a lo más sobresaliente de la industria cinematográfica.

Entre los premiados, la película «El retrato de mi padre» se llevó varios galardones, incluyendo mejor película nacional y mejor dirección, a cargo de Juan Ignacio Fernández Hoppe.

«El retrato de mi padre» fue elegida como la mejor película nacional del 2023.
«El retrato de mi padre» fue elegida como la mejor película nacional del 2023. Imagen: Cuenta de Instagram de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.

Otras categorías importantes fueron mejor documental nacional, mejor ópera prima, mejor dirección de fotografía, y el premio SCU a Guy Chanel por «Eurídice, allá lejos».

Los premios a la mejor actuación recayeron en Franco Rizzaro y Paulina García por sus roles en «Temas propios» y «Milonga», respectivamente. También se destacó a Aldo Garay y a Inés Olmedo por sus trayectorias en el cine.

Paulina García fue elegida como la mejor actriz, por su actuación en la película «Milonga».
Paulina García fue elegida como la mejor actriz, por su actuación en la película «Milonga». Imagen: Cuenta de Instagram de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay.

Las voces literarias del 2023

En el Museo Nacional de Artes Visuales, la Cámara Uruguaya del Libro otorgó los premios Libro de Oro, reconociendo los títulos más vendidos.

En la categoría infantil y juvenil, destacaron autores tanto uruguayos como extranjeros, con obras como «Voces del alma» de Guillermo Lockhart y «Después de diciembre» de Joana Marcús.

En ficción y no ficción nacional, sobresalieron «Sufrir en silencio. María Eugenia Vaz Ferreira, una mujer en la penumbra» de Diego Fischer y «El horizonte. Conversaciones sin ruido entre Sanguinetti y Mujica» de Alejandro Ferreiro y Gabriel Pereyra.

Los premios especiales al Mérito Gráfico y Esfuerzo Editorial se entregaron a BMR y Pez en el Hielo, respectivamente, mientras que se reconoció a varias personalidades por su contribución a la lectura y los libros en Uruguay.

Estos galardones no solo premian a los mejores del año, sino que también fomentan la creatividad y la excelencia en las artes uruguayas.

📚 Podés ver la lista completa de los libros ganadores, en el siguiente sitio 👉 Ganadores Libros de Oro y Legión del Libro 2023.

Teatro nacional

El teatro uruguayo vivió la entrega de los primeros Premios CCI por parte del Colectivo de Críticos Independientes en el Centro Cultural Terminal Goes.

La obra «Macondo» recibió múltiples reconocimientos en categorías como iluminación, ambientación sonora, diseño escenográfico y diseño de vestuario.

Actuaciones destacadas incluyeron a Álvaro Armand Ugón y Camila Parard en roles unipersonales, y a Carla Moscatelli y Rogelio Gracia en roles de reparto.

El texto «Extractos» de Leonardo Martínez se llevó el premio a mejor texto de autor nacional, y fue elegido como el mejor espectáculo.

Menciones especiales se otorgaron por trayectoria, gestión de espacios independientes y labor docente.

Comentarios