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Investigación revela impacto significativo de la Udelar en jóvenes del interior del país

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Expansión universitaria y su efecto en la educación nacional.


Hechos claves
  • Incremento del 37% en matriculación universitaria en ciudades con nuevas sedes de la Udelar.
  • Estudio realizado por NBER, analizando la descentralización de la Udelar.
  • Enfoque en la matriculación de primera generación de universitarios y tasas de graduación.
  • Impacto en la educación secundaria y mercado laboral en comunidades estudiadas.

 

Un reciente estudio realizado por el National Bureau of Economic Research (NBER) ha arrojado luz sobre los efectos positivos de la descentralización de la Universidad de la República (Udelar) en Uruguay.

Este análisis detallado, llevado a cabo por un equipo de investigadores, se centró en el incremento de la matriculación universitaria en ciudades del interior que han sido beneficiadas con nuevas sedes de la Udelar.

Según el informe, se ha observado un aumento del 37 % en la matriculación de personas menores de 30 años en las localidades que ahora albergan sedes de la Udelar.

Este incremento es significativo en comparación con el promedio de matriculación previo a la llegada de la universidad a estas áreas.

Metodología y resultados claves

La investigación, titulada "Schooling and Intergenerational Mobility: Consequences of Expanding Higher Education Institutions", fue realizada por Noemí Katzkowicz y Martina Querejeta de la FCEA-Udelar, junto a Victor Lavy de la Universidad de Warwick y Tatiana Rosá de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Schooling and Intergenerational Mobility: Consequences of Expanding Higher Education Institutions

El estudio, que se extendió por tres años, contó con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se enfocó en medir el efecto de la expansión universitaria en la matriculación, especialmente entre aquellos que son la primera generación de universitarios en su familia, y en los índices de graduación.

Efectos en la educación y el mercado laboral

El análisis no se limitó a la matriculación en la Udelar, sino que también examinó el impacto en otros niveles educativos y en el mercado laboral de las comunidades estudiadas. Se consideraron ciudades como Maldonado, Rocha, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Rivera.

Los investigadores compararon poblaciones de estudiantes que finalizaron la educación secundaria en lugares con y sin presencia universitaria. Este enfoque permitió una evaluación precisa de los efectos de la descentralización universitaria en la educación y oportunidades de los jóvenes.

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Conclusiones del estudio

El estudio concluyó que la expansión de la Udelar en el interior no solo aumentó la matriculación universitaria, sino que también incrementó el número de estudiantes que finalizan la educación secundaria y asisten a la educación media.

Tambipen se observó un aumento en la oferta de trabajadores calificados en las localidades con nuevas sedes universitarias, aunque aún es prematuro determinar el impacto total en el mercado laboral.

Contexto internacional y relevancia del estudio

El estudio de la Udelar se relaciona con investigaciones internacionales sobre políticas educativas. Sin embargo, el contexto uruguayo es único debido a la gratuidad y acceso general a la educación terciaria, lo que hace que sus resultados sean de particular interés en el ámbito educativo global.

El documento completo de esta investigación está disponible en el sitio web del NBER y proporciona una visión integral de los efectos de la descentralización universitaria en Uruguay, contribuyendo significativamente al entendimiento de la educación superior y su impacto en la sociedad.

Para quienes deseen profundizar en este tema, el estudio completo puede ser consultado en el siguiente enlace 👉  https://www.nber.org/system/files/working_papers/w31906/w31906.pdf.

— Fuente: Portal de la Universidad de la República. Foto de portada: Pixabay.

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