Últimas actualizaciónes:
En Uruguay: ¿Dónde reciclo pilas?

En Uruguay: ¿Dónde reciclo pilas?

dnegocios
dnegocios Informes

Tengo una caja con pilas desgastadas que vengo acumulando desde hace años. Tiene una etiqueta que dice, en letra manuscrita, "Pilas para reciclar"

Con el correr de los años la caja de pilas se fue mudando conmigo, de casa en casa. 

Al principio paso de estar guardada en un armario, a vivir en la mesita de luz; luego sobre el escritorio, y todo por el estilo. 

Conviven con las pilas alguna lapicera olvidada o una llave que se usa muy poco.

Si se pudiera regarlas, lo haría. Y es que a esta altura es casi casi una planta más. 

Pero hoy se termina. 

En este artículo te voy a contar como hice, estando en Montevideo, para reciclar la más de 40 pilas que guardaba en esa caja. 

Tabla de contenidos

¿Por qué es necesario reciclar las pilas?

Antes de pasar a mencionar en donde podes reciclar las pilas, no está de más darle una mirada al porque es importante no tirar las pilas en los contenedores de basura "convencionales" e incluso lo que se encuentran destinados para reciclaje, dado que no todos ellos reciben pilas.

Según nos dicen en el sitio web de CEMPRE, las sustancias químicas de las pilas contienen productos peligrosos para la salud y el ambiente, como ser el mercurio, plomo y cadmio.

"Cuando las pilas se tiran a la basura doméstica, suelen terminar en el vertedero. Allí se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera contaminando el suelo y pudiendo llegar a mezclarse con las aguas o se convierte en metilmercurio, compuesto bio-acumulable de elevada toxicidad. " — cempre.org.uy

Imagínate el daño que ocasionaríamos si todos los uruguayos arrojáramos las pilas a los contenedores. El vertedero de basura sería sin duda un lugar peor de lo que ya es.

Te dejo un breve video en donde hablan del impacto que tiene la rústica técnica del vertedero como medio para procesar los residuos 👇

✋ Si queres ver la situación en Uruguay de los vertederos y el ecosistema que se genera alrededor, te dejo una búsqueda interesante de YouTube 👉 Vertederos de basura en Uruguay.

¿Dónde reciclar pilas en Montevideo?

Tanto en la capital del país como en los demás departamentos, hay lugares designados para recibir las pilas usadas.

Vamos hacer un repaso de los medios disponibles para poder dormir tranquilos sabiendo que nuestras pilas, que se desgataron por nosotros, van a estar en buenas manos.

Infografía sobre Montevideo y sus residuos.

Contenedores municipales

En Montevideo, la Intendencia informa a través de su pagina institucional, que las pilas se pueden depositar en los contenedores que reciben materiales reciclables, como ser el cartón, plástico y papel.

Estos contenedores son los de colores verde y naranja respectivamente.

Dónde se reciclan las pilas en Montevideo.

Sin embargo, en la sección de Gestión de residuos de la pagina web de la Intendencia se menciona lo siguiente:

"Existen otros residuos que por razones ambientales tampoco deben ir a los contenedores comunes ni a los de materiales reciclables. Entre ellos están las pilas, para los que hay contenedores especiales..."

Por lo tanto, hay contenedores diseñado específicamente para recibir pilas. Podes encontrar su ubicación en el mapa creado por la Intendencia de Montevideo 👉 Abrir mapa de reutilización y reciclado de la IM.

Mapa de la Intendencia de Montevideo con los contenedores de reciclaje.

Podes filtrar los resultados para que se muestren únicamente los contenedores que reciben pilas:

Mapa de la Intendencia de Montevideo con los contenedores de reciclaje, filtrado por pilas.

Navega por el mapa y selecciona el contenedor cuya ubicación te quede mejor. En la sección de la izquierda se muestra la dirección exacta:

Ubicación de los centros de reciclaje de pilas en Montevideo.

Ecocentro itinerante

Otra de las iniciativas de la Intendencia de Montevideo, es la que dieron a llamar Ecocentro itinerante, dentro del programa "Más Verde".

Este centro esta compuesto por varios módulos que reciben diferentes materiales reciclables, entre ellos las pilas.

Como su nombre lo indica, el Ecocentro se va moviendo por diferentes barrios de Montevideo. 

Dónde reciclo

Dónde reciclo es un portal web que nuclea las iniciativas disponibles para reciclar, además de ofrecer información general sobre como funciona el proceso de reciclaje en Uruguay.

Logo de Dónde reciclo.

El uso de la herramienta es muy sencillo. Ingresa a https://dondereciclo.com.uy/

Si tenes activada la geolocalización en tu buscador, por ejemplo: en Chrome, entonces el portal te muestra las ubicaciones de los centro de reciclaje más cercano a tu posición.

También es posible hacer una búsqueda en el campo, tanto por ubicación como por tipo de material; desde pilas y baterías hasta medicamentos. Estos últimos requieren un tipo de reciclaje específico para evitar mitigar el impacto ambiental y el riesgo que conlleva un eventual consumo humano y/o animal de medicamentos caducados.

Mapa con centros de reciclaje de Dónde Reciclo.

El resultado te muestra las ubicaciones, el tipo de material que se recibe y el programa de reciclaje:

Detalles de un centro de recepción de pilas usadas en Montevideo.

Donde reciclo es mucho más que un mapa con todos los lugares en donde podes dejar tus residuos, sino que también ofrecen información sobre los diferentes programas de reciclaje disponibles en nuestro país, así como material educativo sobre el ciclo de vida de los residuos, el proceso de formalización de los recicladores y consejos para aprender a clasificar.

"Cada día se generan aproximadamente 1.200 toneladas de residuos en los hogares de Montevideo. Esto significa que cada habitante desecha aproximadamente un kilo de residuos por día." — Manual de reciclaje de la Intendencia Montevideo.

Herramienta para encontrar centro de reciclaje en Uruguay: Dónde reciclo.

Sin duda, una excelente iniciativa. 

Para ir terminando...

Hoy, las pilas que me acompañaron durante varios años están siendo recicladas para poder reutilizar su material, y de esta forma darle un destino más útil y responsable. 

Espero que el artículo te haya dado algunas herramientas para que puedas ubicar los lugares que reciben las pilas usadas en Montevideo, así como también en el interior del país.