Mucho más que noticias

Actividades en Uruguay por el mes de la mujer 2023

dnegocios
dnegocios Cultura

Con motivo de la celebración del Mes de la Mujer, son varias las actividades que se desarrollan en los diferentes departamentos de nuestro país.

Todas las actividades tienen como premisa poner de relieve el papel crucial que desempeñan las mujeres en la conformación de la sociedad y la inspiración de cambios positivos.

Esta entrada agrupa las actividades realizadas por los Gobiernos departamentales, instituciones públicas y organizaciones. Las actividades se encuentra adaptadas a diferentes intereses y habilidades.

Tabla de contenidos

Actividades por el Mes de la Mujer en Florida

La Intendencia de Florida, a través de la Secretaría de Género, ha elaborado un amplio programa de actos para celebrar el Mes de la Mujer en marzo, que se celebra el día 8 de marzo.

Actividades por el mes de la mujer de la Intendencia de Florida.
Calendario de actividades por el mes de la mujer. Fuente: Intendencia de Florida.

El calendario de actividades presentado por la Intendencia es el que transcribamos a continuación del Portal de Florida:

Día 4 de marzo

  • En el Parque Robaina se llevará a cabo el campeonato de Futbol Playa femenino. Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden hacer a través del siguiente número: 099 378 955.

Día 8 de marzo

  • Se realizará un reconocimiento, en el Salón de Honor a la hora 9:00, a 8 mujeres municipales de distintas reparticiones de la IDF con más años de carrera funcional.
  • Actividad ludorecreativa en donde se realizara un taller para mujeres mayores. En la localidad de 25 de Mayo a la hora 14:00.

Día 11 de marzo

  • Feria para emprendedoras en la Plaza de la Bandera desde las 18:00 hasta las 21:30 horas.

Día 11 de marzo

  • Taller para Mujeres Mayores en La Cruz a la hora 15:00.

Día 18 de marzo

  • Muestra «Detrás de lo que ves» en el Centro de Florida. Horario: 10:00 a 13:00 horas.

Día 20 de marzo

  • Taller para Mujeres Mayores en Mendoza Gde. Inicio: 17:30 hs.

Día 23 de marzo

  •  Difusión de recursos y programas dirigidos a mujeres. A partir de las 19:00 hay hasta las 20:30 horas.

Día 24 de marzo

  • En Sarandí Grande, plaza Gallinal de 10:00 a 12: horas se realizará una actividad de promoción de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

El Mes de la Mujer también nos sirve de recordatorio para seguir promoviendo la igualdad de género y empoderar a las mujeres para que alcancen su pleno potencial. 

Camila Larroca, responsable de la Secretaría de Género, facilita los detalles pertinentes del calendario de actividades a celebrarse en el departamento de Florida.

Día Internacional de la Mujer en Colonia

Con la consigna «Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades», el imperativo de la independencia económica de las mujeres vuelve a estar en primer plano para el Gobierno Departamental de Colonia.

Con este fin, se ha convocado una reunión de empresarias procedentes de todo el departamento y de la red de mujeres rurales. Estas emprendedoras expondrán y venderán sus productos en una amplia carpa instalada en la explanada el próximo miércoles 8 de marzo de 2023.

Día internacional de la mujer en Colonia.
Celebración por el día de las mujeres en Colonia. Fuente: Intendencia de Colonia.

Aproximadamente a las 16.00 horas, se inaugurará la exposición con una rueda de prensa que durará hasta las 19.00 horas y a la que está invitado el público en general.

En el evento habrán juegos hinchables para niños, de modo que los padres podrán visitar la exposición mientras sus hijos juegan.

La jornada culminará en Colonia con un impresionante espectáculo en el Centro Cultural AFE, titulado ODA LA MUJER. Con la participación del Instituto Orfeo y el apoyo y patrocinio de la Intendencia de Colonia.

Día de la mujer en Salto

En reconocimiento a la mujer en su día, la Intendencia de Salto ha determinado que el servicio de transporte de la ciudad, que depende del Gobierno Departamental, estará a disposición de todas las mujeres sin costo alguno durante el día 8 de marzo.

Eventos en Salto por el día de la Mujer.
Eventos en Salto por el día de la Mujer. Fuente: Intendencia de Salto.

No se cobrará entrada a las mujeres durante todo el mes de marzo, específicamente los domingos 5, 12, 19 y 26, para ingresar tanto a las Termas del Arapey como Daymán. 

Río Negro celebra el Mes de la mujer

Como parte de la agenda de eventos planificada por la Intendencia de Rio Negro, se ha organizado una feria para emprendedoras en la plaza "8 de Marzo" a las 17 horas.

La «Colectiva Feminista Mburucuyá» también está organizando una marcha con concentración a las 18:00 en las calles Montevideo y Rincón, que culminará con una proclama.

Celebración del día de la mujer en Río Negro.
Celebración del día de la mujer en Río Negro. Fuente: Intendencia de Río Negro.

También se descubrirá una placa con el nombre de la plaza «8 de Marzo», seguida de un debate y un espectáculo artístico, que pondrán fin a los actos del día de la mujer.

Mes de la mujer en Montevideo

En la capital del país son varias las instituciones públicas y privadas que celebran el mes de la mujer con diferentes actividades.

UDELAR y el SCIBU te invita al concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo

El área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, más conocida como SCIBU, ofrece invitaciones para los espectáculos que dará la Banda Sinfónica de Montevideo durante el mes de Marzo.

Los invitados son bienvenidos a asistir a dos eventos especiales: «Ellas: mujeres en ópera», dirigida por Martín Jorge, el día 14 de marzo, y «Homenaje a Raffaella Carrá», el martes 28 de marzo.

Ambos eventos se realizarán en el Teatro Solís a las 20 horas.

UDELAR y el SCIBU te invita al concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo.

Para inscribirse es necesario completar un formulario web por cada espectáculo. Te dejamos los vínculos acá 👇

En caso de que la demanda supere el aforo, los invitados serán asignados por orden de llegada. Las invitaciones deberán retirarse en el vestíbulo del Teatro Solís (estrado de la OFM), 30 minutos antes de la hora prevista para la representación. En caso contrario, perderá la invitación.

Más información en el siguiente enlace: Invitaciones dobles para nuevos espectáculos de la Banda Sinfónica de Montevideo.

Paysandú celebra el Mes de la Mujer

El Gobierno departamental de Paysandú se ha embarcado en una misión de igualdad de género bajo la premisa «Construyendo Igualdad». Con este fin, la Intendencia ha preparado un amplio abanico de actos y actividades que se desarrollarán a lo largo del Mes de la Mujer. Estas iniciativas se llevarán a cabo en estrecha colaboración con diversas instituciones, organismos y organizaciones no gubernamentales. 

Los actos, que comprenden homenajes, ferias, talleres, conversaciones y eventos deportivos, se prolongarán hasta el sábado 25 de marzo, tanto en la capital departamental como en su interior.

Se puede ver las agenda de actividades en la siguiente imagen:

Agenda de actividades de Paysandú por el Mes de la Mujer.
Agenda de actividades de Paysandú por el Mes de la Mujer.

Lecturas recomendadas de Biblioteca País

Biblioteca País en su ya clásicas recomendaciones, rinden homenaje a la celebración del Día Internacional de la Mujer, poniendo a disposición libros de diferentes autoras y temas. 

Te dejamos la lista completa en el siguiente artículo: Lectura para celebrar el Mes de la Mujer.

Comentarios