Últimas actualizaciónes:
Cursos para mujeres mayores de 40 años.

Cursos para mujeres mayores de 40 años

dnegocios
dnegocios Cursos

En Uruguay existen varios recursos al momento de querer comenzar a estudiar. Ya sea un curso corto en un área incipiente o una carrera tradicional; las opciones son variadas.

Sin embargo, hay un público que suele estar excluido en los planes de los centros educativos. Estamos hablando de las mujeres mayores de 40 años.

Este grupo etario se enfrentan a retos únicos en lo que respecta al desarrollo de la carrera y el crecimiento profesional.

La primera dificultad viene dada por la intrínseca naturaleza evolutiva de la fuerza de trabajo, que ha cambiado significativamente desde que comenzaron sus carreras, y deben encontrar la manera de mantenerse actualizadas y competitivas.

Por otro lado, los creadores de contenido educativos no suelen desarrollar cursos específicos para ese rango de edad, al contrario de lo que sucede con los jóvenes que buscan capacitarse para conseguir su primer empleo, o el otro extremo: adultos mayores que demandan actividades recreativas para mantenerse activos luego de su jubilación.

En Dnegocios salimos a "otear" el mercado para trata de encontrar las alternativas reales que tienen las uruguayas de más de 40 años que buscan capacitarse en diferentes áreas.

Mujer mayor de 40 años estudiando en Uruguay.

Tabla de contenidos

El estado del arte de los cursos para mayores de 40

Lógicamente, lo primero que hicimos fue hacer una búsqueda directa en Google. Esto fue lo que encontramos:

Resultado para búsqueda de cursos para mujeres mayores a 40 años.

Como se aprecia en la imagen anterior (en color azul), hay 3 empresas privadas dedicadas a crear contenido educativo en Uruguay y una fundación, que invierten dinero para mostrar su publicidad.

Ninguna de la propuestas que se despliegan en Google parecen ser desarrolladas para satisfacer las necesidades de las mujeres mayores de 40 años.

De todas formas, lo mencionado en el párrafo anterior no es un impedimento para poder acceder a esos cursos, siempre y cuando estén alineados con los objetivos de los estudiantes, algo que nos da píe para desarrollar el siguiente punto del informe.

¿Qué conviene estudiar si soy mujer y mayor de 40?

Lo primero a resolver es la estrategia que vamos a utilizar para elegir el curso o carrera: ¿Qué nos conviene?

Los cursos que se centran en temas como el desarrollo de una presencia en línea, el aumento de la confianza y la actualización tecnológica, al tiempo que proporcionan recursos para acceder a apoyo adicional, te permiten adquirir valiosos conocimientos y habilidades.

Obviamente que seas mujer y de una edad determinada, no implica una homogeneidad total con las necesidades de todos los integrantes del grupo que comparten esas características.

Es importante encontrar los mejores programas de capacitación para cubrir primero las necesidades individuales; sin embargo, nos atrevemos a generalizar un poco.

A continuación te mencionamos 4 áreas que tienen demanda en el mercado laboral actual y podes comenzar a estudiar aunque ya no seas una "piba".

Coaching de carrera

El coaching profesional es un recurso inestimable para las mujeres de más de 40 años que desean iniciar o cambiar de carrera.

Un coach profesional bien informado puede proporcionar orientación profesional, apoyo y estímulo para ayudarle a sus clientes a identificar sus puntos fuertes, aclarar sus objetivos, desarrollar estrategias profesionales y dar los pasos necesarios para hacer avanzar su carrera.

Cursos de Coaching de carrera en Uruguay.

En este área de estudio encontramos algunas alternativas, tanto locales como internacionales. 

Hay cursos en línea como el ofrecido a través de la plataforma Udemy, así como también instituciones privadas especializadas en el tema, por ejemplo: https://icfuruguay.org/donde-estudiar/ o https://coaching.edu.uy/

Salud y bienestar

La salud y el bienestar son esenciales. Nuestro cuerpo cambia a medida que envejecemos y es importante estar al tanto de nuestra salud procurando la búsqueda de un bienestar general.

Los cursos en este ámbito abarcan temas como la nutrición, la actividad física, la gestión del estrés, la higiene del sueño y la salud mental.

También suelen abordar cuestiones relacionadas con el control del peso, las enfermedades crónicas, la salud sexual y la menopausia.

Los conocimientos adquiridos en un curso en esta área dotarán a las mujeres mayores de 40 años de las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas sobre salud y bienestar, con la posibilidad de desarrollar una carrera profesional.

Desde las ya clásicas escuelas de enfermerías, hasta las especializaciones más recientes dedicadas exclusivamente al deporte.

Cursos de oratoria

Hablar en público es una habilidad inestimable. Aunque al principio puede parecer desalentador, es una forma estupenda de ganar confianza y practicar la autoexpresión.

Cursos de oratoria para mujeres mayores de 40 años.

Los cursos de oratoria pueden ayudarte a hacer una declaración poderosa, sin importar la situación: desde dar una presentación en el trabajo hasta hablar en un reunión familiar, esta habilidad te permite desempeñarte en una gran variedad de entornos.

Este tipo de cursos pueden realizarse en persona o en línea, y en ellos se dictan los fundamentos de la oratoria y te enseñan a elaborar un discurso impactante.

Con el asesoramiento adecuado, podes aprender a captar la atención de tu público y pronunciar un discurso memorable.

Algunos de los centros educativos que dictan este tipo de cursos en nuestro país son los siguientes:

Alfabetización tecnológica

La alfabetización tecnológica es una habilidad fundamental para cualquiera en la era digital.

Para las personas mayores de 40 años, esta habilidad es especialmente importante, dado que permiten desempeñarse en diferentes ámbitos: académico, laboral y en el plano personal.

Tener un conocimiento básico del funcionamiento de Internet y otras herramientas digitales, puede ayudarte a descubrir nuevas oportunidades, como por ejemplo: acceder a los cursos en línea dictados por Google a través de su programa Actívate.

A modo de conclusión: ¿Hay opciones para estudiar?

Sí, en Uruguay podes acceder no solo a cursos cortos, carreras universitarias o secundarias, sino que también es posible aprovechar los recursos educativos gratuitos que tanto instituciones gubernamentales, como es el caso de la Intendencia de Montevideo, o el INEFOP, tienen para ofrecer.

Con una amplia variedad de cursos disponibles, seguro vas a poder encontrar alguno que se adapte a tus intereses y necesidades de aprendizaje.

Los cursos también son una forma estupenda de conocer y relacionarse con nuevas personas, por lo cual es una doble ventaja: te permite avanzar en tu carrera y a la vez ampliar las relaciones sociales.

Invertir tiempo y energía en capacitarte y seguir siendo competitiva en el mundo laboral.

Con el apoyo y la orientación adecuada, vas a poder experimentar el éxito y la satisfacción en tu carrera, independientemente de tu edad.