Mucho más que noticias

Lectura para celebrar el Mes de la Mujer

dnegocios
dnegocios Cultura

Biblioteca País celebra el Mes de la Mujer con recomendaciones notables, de algunos de los libros que forman parte de su acervo virtual.

Tabla de contenidos

Celebran el Mes de la Mujer leyendo

El mes de marzo tiene un significado especial, ya que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una ocasión que subraya la importancia de reconocer y empoderar a las mujeres. En consonancia con este espíritu, Biblioteca País a elaborado una lista de lecturas recomendadas que pueden consultarse en la aplicación móvil o en el sitio web.

Mujeres y poder: un manifiesto

La renombrada clasicista Mary Beard posee una excepcional reputación internacional, además de un compromiso inquebrantable con la causa feminista. Su activa presencia en las redes sociales es un testimonio de su inquebrantable dedicación a este tema.

Portada del libro «Mujeres y poder».
Portada del libro «Mujeres y poder». Disponible en Biblioteca País.

En su última publicación, Beard emplea su perspicaz humor y sagacidad para examinar el trato que las mujeres poderosas y los personajes femeninos han recibido a lo largo de la historia. El libro es una recopilación de ejemplos que van desde la antigua Grecia de Penélope, Medusa y Atenea hasta figuras contemporáneas como Theresa May y Hillary Clinton.

Beard ahonda en los cimientos culturales de la misoginia, explorando la voz pública de las mujeres, los supuestos culturales que rodean su relación con el poder y hasta qué punto las mujeres poderosas deben resistirse a ser sometidas al patrocinio masculino. Basándose en sus propias experiencias de agresión de género y sexismo que ha soportado en las redes sociales, la autora plantea una importante cuestión: si no se percibe a las mujeres dentro de las estructuras de poder establecidas, ¿debemos redefinir el poder?

Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras

«Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro»

Han tenido que pasar casi tres milenios para que la frase escrita por Safo a sus compañeras poetas se hiciera realidad. A lo largo de este dilatado periodo de tiempo, innumerables generaciones de mujeres se vieron sometidas a las opresivas cadenas del silencio, la ignorancia y la sumisión a la autoridad masculina. Sin embargo, muchas de ellas desafiaron la norma y se esforzaron por cultivar su intelecto y su talento, produciendo obras propias que sirvieron como vasos comunicantes.

Portada del libro «Las olvidadas. Una historia de mujeres creadores».
Portada del libro «Las olvidadas. Una historia de mujeres creadores».

Eran mujeres astutas e imaginativas —escritoras, artistas y compositoras— que se atrevieron a rebelarse contra el orden imperante, aun a riesgo de enfrentarse a la sospecha, el miedo o la persecución. Algunas de ellas lograron el reconocimiento de sus contemporáneos, como Hildegarda de Bingen, que asesoró a papas y emperadores; Christine de Pizan, historiadora de Francia; Beatriz Galindo, tutora de latín de Isabel la Católica; Sofonisba Anguissola, retratista de la corte de Felipe II, entre otros.

Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo

«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»

Portada del libro «Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo».
Portada del libro «Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo».

Reseñas:
«Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.»
— The New York Times

«Adichie es una narradora con un estilo claro y sugerente, sin tiempos muertos, de las que enganchan desde el principio de la frase.» — El País

«Una de las escritoras africanas más prometedoras de su generación.»
— The Guardian«Sensible y emocionante.» — Vogue

Comentarios