Tras la realidad invisible: El compromiso nacional con las personas sin hogar

dnegocios
dnegocios MIDES

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, participó de un conversatorio con autoridades del Instituto Global de Personas Sin Hogar (IGH, por su sigla en inglés), denominado: «Personas sin hogar: acciones nacionales y contexto internacional».


En la ocasión se abordó la situación mundial, los desafíos nacionales y las líneas estratégicas que Uruguay implementa. «Se están aumentado las redes de captación», dijo.

También participaron de la actividad, desarrollada este 28 de julio, la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg; el titular de Coordinación de Programas para personas sin Hogar, Gabriel Cunha; la directora de IGH, Lidia Stazen y la directora de programa del IGH, Julia Wagner.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos clave
  • Uruguay acoge encuentro internacional sobre personas sin hogar.
  • Martín Lema destaca el profesionalismo de equipos del Mides.
  • Coordinación interinstitucional para abordar problemática.
  • Uruguay implementa políticas efectivas para personas sin hogar.
  • Enfoque multidimensional para erradicar la situación.

Uruguay y el desafío de las personas sin hogar

En un encuentro trascendental, referentes internacionales y autoridades uruguayas se reunieron para abordar la compleja problemática de las personas sin hogar. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) convocó a esta importante instancia, donde se puso el foco en la situación mundial y los desafíos nacionales relacionados con esta realidad creciente.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó en su discurso el labor que llevan a cabo los equipos del MIDES para atender las diversas problemáticas de las personas sin hogar. «Conviven con situaciones de las más complejas y tienen la entereza y el profesionalismo para sacar una cantidad de situaciones adelante», subrayó.

El ministro también resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional que permite que distintos organismos estatales aborden de manera integral las situaciones de estas personas vulnerables.

El enfoque del encuentro se centró en cómo proyectar estrategias a largo plazo para combatir la problemática de las personas sin hogar, más allá de los períodos de gobierno. «Hoy es una estancia de crecimiento y de aprendizaje poder tomar las realidades que sucedan a nivel mundial», expresó Lema en relación con las enseñanzas que se pueden extraer de las experiencias de otros países que han desarrollado políticas públicas efectivas para abordar esta situación.

Fortalezas de Uruguay ante la problemática

La directora de IGH, Lidia Stazen, valoró las fortalezas que presenta Uruguay en su lucha contra la problemática de las personas sin hogar. En su intervención, destacó el compromiso de diferentes actores de la sociedad para abordar esta materia, así como el uso de datos y el desarrollo de un sistema de acción que permite responder de manera rápida y eficiente.

Uruguay ha sido reconocido internacionalmente por su enfoque proactivo y coordinado para enfrentar la situación de las personas sin hogar. Esto incluye el diseño, implementación, coordinación y ejecución de políticas de protección social para personas en extrema vulnerabilidad por parte de la Dirección Nacional de Protección Social del Mides.

La interacción con el Instituto Global de Personas Sin Hogar permitió mostrar el modelo con el que Uruguay trabaja, con sus avances y desafíos.

Se prioriza la prevención y la diversificación de respuestas, enfocándose en alternativas de mediana y larga estadía para brindar una solución sostenible a estas personas, mientras se procura fomentar la participación de la sociedad civil y la articulación interinstitucional para enfrentar de manera integral esta problemática.

El camino hacia la erradicación de la problemática

El conversatorio con referentes internacionales sobre personas sin hogar dejó en claro que el camino hacia la erradicación de esta problemática requiere un enfoque multidimensional y sostenido en el tiempo.

Las políticas públicas efectivas son aquellas que trascienden los períodos de gobierno, por lo que es esencial mantener el compromiso y la continuidad en las acciones implementadas.

Tomar en cuenta las experiencias exitosas de otros países es un paso fundamental para enriquecer el abordaje y buscar soluciones que se ajusten a la realidad uruguaya.

La prevención y la diversificación de respuestas son fundamentales para atender las distintas situaciones de las personas sin hogar. Es esencial desarrollar una red de captación sólida para detectar y asistir a quienes se encuentran en esta situación vulnerable.

Uruguay cuenta con fortalezas importantes para enfrentar este desafío, incluyendo el compromiso del Gobierno, el uso eficiente de datos y un enfoque coordinado para brindar soluciones rápidas y sostenibles.

| Te puede interesar

Comentarios