Últimas actualizaciónes:

Plan de Huertas Familiares en Maldonado

dnegocios
dnegocios Noticias

El Plan Huertas Familiares, llevado a cabo por la Intendencia de Maldonado, procura ampliar anualmente su alcance, incrementando así el número de lotes destinados a los vecinos del departamento que deseen tener una huerta en sus viviendas. Cabe destacar que este servicio se brinda en forma totalmente gratuita.

Tabla de contenidos

Huertas familiares: una iniciativa para promover la soberanía alimentaría

La soberanía alimentaria es un concepto que ha cobrado fuerza en los últimos años, a medida que la gente es más consciente de sus opciones alimentarias y del impacto de la agricultura industrial en el medio ambiente.

En su forma más básica, la soberanía alimentaria es el derecho de las personas a definir sus propios sistemas alimentarios, libres de influencias externas e intereses corporativos. Una forma en que los individuos y las comunidades están tomando el control de sus sistemas alimentarios es mediante la creación de huertos familiares.

En Uruguay, son varias las iniciativas que buscan promover la creación de huertas. Desde cursos para capacitar a formadores y futuros promotores de las huertas, hasta material didáctico para aprender a generar compost en el ámbito domiciliario.

Packs de semillas de la Intendencia de Maldonado

Es dentro de este contexto, que la Intendencia de Maldonado entrega desde hace varios años, semillas para todo los interesados en crear su propia huerta.

La encargada de llevar adelante la iniciativa, Ana Fernández, destacó el compromiso de la oficina de ampliar continuamente sus servicios. Como base, la oficina Plan de Huertas Familiares produce 3.500 paquetes; sin embargo, se esfuerza por aumentar este número en al menos cien cada año.

Programa Plan de Huertas Familiares de la Intendencia de Maldonado.
Programa Plan de Huertas Familiares. Fuente: Intendencia de Maldonado.

¿En dónde se entregan las semillas?

El proceso de distribución se realiza de lunes a viernes, de forma ubicua en todos los municipios del departamento (se atiende de 9.15 a 14.45 horas.), así como en la Oficina del Plan de Huertos Familiares (ubicado en la calle Burnett, casi avenida Acuña de Figueroa).

La entrega de los números en la oficina comienza a las 8 horas. Se entregan 150 números y los paquetes de semillas se comienzan a entregar a partir de las 9.15 horas.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acceder al pack de semillas, es necesario cubrir con los siguientes requerimientos:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar la Cédula de Identidad.

El objetivo principal de esta iniciativa municipal es proporcionar a la población las herramientas y la asistencia necesarias para que cada hogar pueda cultivar su propio huerto y fomentar así hábitos de consumo saludables. 

¿Qué semillas se entregan a través de este programa?

Las semillas varían según la temporada. Actualmente (marzo), se están entregando semillas de acelga, perejil, zanahoria, espinaca, lechuga, remolacha, rábanos, cebollas y ciboulette.

En el siguiente vídeo, Ana Fernández comenta como es el procedimiento para retirar las semillas 👇