Curso de promotores de huertas agroecológica
La Intendencia de Canelones junto al Equipo Nacional de Promotores de Huertas Comunitarias y Educativas, abre la inscripción para una nueva edición del Curso de promotores y promotoras de huertas agroecológicas, comunitarias y educativas: cultivar para transformar.
Tabla de contenidos
¿Cuál es el objetivo del curso?
El objetivo es la capacitación para que las personas puedan formarse como promotoras y promotores en el desarrollo e implementación de huertas agroecológicas inclusivas, tanto en zonas rurales como urbanas y suburbanas.
Las actividades realizadas por el Equipo Nacional de Promotores de Huertas Comunitarias y Educativas, junto a otros actores, promueve el desarrollo de la agroecología para incentivar un consumo sostenible alineado con la protección del medio ambiente y que a su vez genera lazos entre todos los participantes involucrados, además de aportar productos orgánicos que promueven una soberanía alimentaria.
¿Qué es la agroecología?
En Uruguay, la Ley N.° 19717 declara de interés general la implementación de sistemas de producción agroecológicos. En el texto de esa ley se defina la agroecología como:
“la aplicación de los conceptos y principios ecológicos al diseño, desarrollo y gestión de ecosistemas agrícolas sostenibles”. — . La Ley N.º 19717
A través de la producción agroecológica se busca generar alimentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras se mitiga el impacto que la actividad humana de la agricultura tiene sobre el medio ambiente.
Características del curso de huertas agroecológicas
El curso de promotoras y promotores de huertas agroecológicas tiene una carga horaria todas de 60 horas de material teórico, que se dicta en modalidad virtual, y de 45 horas de práctica en diferentes huertas.
El objetivo del curso es poder formar aproximadamente 200 promotores/as en al menos 5 departamentos del país.
Los perfiles de ingresos son dos: educador y comunitario. A continuación vamos a profundizar en estos perfiles y veremos las capacidades que podrán ser adquiridas una vez completado el curso por parte de los estudiantes en función de su perfil de ingreso.
Perfil de ingreso educador
Educadores de un centro educativo, ya sea éste formal o informal. Preferentemente el centro educativo tiene que contar con respaldo para poder implementar una huerta educativa.
Estudiantes de:
- Magisterio.
- IPA.
- INET.
Practicantes en centros educativos con intenciones de desarrollar huertas en esos centros.
Educadores de:
- CAIF.
- Clubes de niños y niñas y jóvenes.
- INAU.
- INISIA.
- INR
Perfil de egreso del educador
El perfil de egreso es un educador que tiene formación básica en agroecología, siendo capaz de desarrollar y liderar la gestión de un proyecto de huerta agroecológica.
El egresado educador es capaz de:
- Articular en la institución el uso de la huerta como espacio educativo para los distintos niveles.
- Planificar actividades y secuenciación de las mismas para promover aprendizajes.
- Reconocer la centralidad de la producción de alimentos como parte de la cultura y promover acciones para una alimentación saludable.
- Desarrollar acciones de educación ambiental.
- Desarrollar actividades de investigación considerando a la huerta como un laboratorio vivo, con énfasis en la enseñanza de las ciencias.
- Coordinar actividades con la comunidad de familias e instituciones vinculadas al centro educativo.
- Gestionar recursos (insumos, herramientas, infraestructura).
- Coordinar el proceso de postulación a fondos concursables.
Perfil de ingreso comunitario
El perfil comunitario es un integrante de una huerta comunitaria que se encuentre en actividad y cuyo colectivo tenga intención de crear una nueva huerta comunitaria para promover la formación.
El comunitario también puede ser integrante de una Cooperativa de Vivienda en donde se quiera instalar una huerta abierta a la comunidad. También puede ser una agente comunitario presentado por un colectivo de al menos 3 vecinos/as, que cuentan con un predio y la disponibilidad de instalar una huerta comunitaria.
Perfil de egreso del comunitario
La persona con perfil comunitaria que egrese del curso estará en capacidad de:
- Liderar la gestión de un proyecto de huerta agroecológica comunitaria, en su diseño, convocatoria a la comunidad, instalación, desarrollo y mantenimiento.
- Articular el proceso grupal de manera democrática e inclusiva, así como la interacción con la comunidad, para promover la participación.
- Proponer actividades y secuenciación de las mismas para promover el desarrollo de la huerta en cada ciclo productivo.
- Reconocer la centralidad de la producción de alimentos como parte de la cultura y promover acciones para una alimentación saludable.
- Desarrollar acciones de educación ambiental dirigidas a la comunidad.
- Desarrollar actividades de investigación considerando a la huerta como un espacio de generación de conocimientos.
- Coordinar actividades con la comunidad e instituciones del área de influencia de la huerta.
- Gestionar recursos (insumos, herramientas, infraestructura).
- Coordinar el proceso de postulación a fondos concursables.
¿En dónde y cuando comienza el curso?
El curso se dictara durante los meses de marzo a diciembre en el Centro Agustín Ferreiro (Centro Nacional de Formación de Maestros Rurales), el cual se encuentra ubicado en la Ruta 7 km 40 (Ver en el mapa).
¿En dónde se realizan las inscripciones?
Las postulaciones se realizan completando un formulario web con los siguientes datos personales:
- Nombre y apellido;
- edad;
- sexo;
- nivel de educación;
- ocupación principal;
- documento de identidad;
- departamento de residencia;
- correo electrónico;
- teléfono;
- tipo de huerta;
- motivación para hacer el curso;
Podés ingresar al formulario a través del siguiente enlace: Formulario de postulación cursos huertas agroecológica.
Por consultas comunicarse a: [email protected], o ingresar al sitio web de la Intendencia de Canelones: Convocatoria a inscripción para curso de promotores y promotoras de huertas agroecológicas, comunitarias y educativas: cultivar para transformar.
Fueron más de 300 las personas que participaron en las anteriores ediciones de los cursos de promoción de huertas agroecológicas, construyendo 3 invernáculos, 1300 plantines y 60.000 litros de compost.
Comentarios