Mucho más que noticias

Diálogos sobre conservación de humedales en el marco de Mercociudades

dnegocios
dnegocios Medio ambiente

La conmemoración del Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero sirvió de pretexto para que la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, coordinadas por Canelones y con la colaboración de Argentina y Chile, extendieran una invitación a las ciudades de la región para dialogar sobre la gestión de los humedales.


Hechos claves
  • Más de 40 ciudades de Mercociudades dialogaron sobre la conservación de humedales.
  • Los humedales se están perdiendo tres veces más rápido que los bosques.
  • Los humedales aportan servicios esenciales para el bienestar humano y la biodiversidad.
  • La red Mercociudades impulsa la valoración y gestión sustentable de los humedales.
  • Se compartieron experiencias locales para enfrentar el cambio climático y conservar humedales.

 

Este encuentro virtual, al que se sumaron más de 40 ciudades miembros de la Red de Mercociudades, sirvió como plataforma de intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como también fue un acto de solidaridad hacia el pueblo de Quilpué y áreas circundantes, recientemente afectadas por incendios devastadores.

La urgencia de valorar los humedales

Los humedales se destacan por su crucial aporte al bienestar humano, proporcionando servicios ecosistémicos esenciales como la filtración de agua, suministro de alimentos, mitigación del cambio climático, sustento de la biodiversidad y enriquecimiento de la cultura local.

Lamentablemente, estos ecosistemas enfrentan amenazas significativas, desapareciendo a un ritmo tres veces superior al de los bosques.

Jorge Rodríguez, de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, resaltó la gravedad de la situación y la importancia de enfrentar estos desafíos con determinación.

🔋 Aprende dónde reciclar pilas en Uruguay 👉 En Uruguay, ¿dónde reciclo pilas?.

Iniciativas y experiencias compartidas

La red Mercociudades aborda la conservación de los humedales entre sus prioridades, promoviendo la valoración de estos ecosistemas a través de diversas iniciativas, como la escuela de resiliencia y herramientas para el monitoreo de gases de efecto invernadero por parte de gobiernos subnacionales.

Leonardo Herou, coordinador de la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Vicepresidencia de Cambio Climático de la red, puso el énfasis en la importancia de la colaboración local y regional ante el COP16.

Humedales en riesgo. La acción conjunta de las ciudades Mercociudades.
Humedales en riesgo. La acción conjunta de las ciudades Mercociudades. Foto: Em Hopper.

El intercambio de experiencias durante el evento fue rico y variado. Desde Rosario, Fernando Bertoni presentó proyectos de biodiversidad y la reserva Los Tres Cerros.

Matías Carpinetto de Villa Carlos Paz compartió su trabajo en los humedales del municipio. Luciano Sánchez de Arica expuso sobre la gestión de humedales en el desierto de Atacama.

Canelones, a través de Josefina Villamarzo y Francesca Mollica, detalló acciones en sus humedales.

El cierre estuvo a cargo de Lautaro Lorenzo de Esteban Echeverría, quien discutió la gestión de la reserva provincial de Laguna de Rocha.

Este encuentro demostró la importancia de abordar la conservación de los humedales con acciones concretas y la participación activa de la sociedad civil, para enfrentar el cambio climático con conocimiento y responsabilidad a niveles local, regional y global.

♻️ Te puede interesar 👉 Convirtiendo residuos orgánicos domiciliarios en compost.

— Fuente: Intendencia de Canelones. Foto de portada: Em Hopper.

Comentarios