Últimas actualizaciónes:
Cursos gratis y certificados online desde Uruguay.

Cursos gratis y certificados online desde Uruguay

dnegocios
dnegocios Cursos

Desde que Internet paso de ser unos pocos ordenadores universitarios conectados entre si, a ser una red de redes que nuclea millones de dispositivos, se abrieron nuevas posibilidades.

Dentro de esas oportunidades hijas del constante desarrollo de Internet, se encuentra la educación: un área en donde se está consiguiendo democratizar el acceso a contenido educativo de primera calidad; en algunos casos sin costo y con certificación.

Los contenidos abiertos existen desde hace décadas, pero por fin están comenzando a recibir la atención que merecen. Pero... ¿Qué implica que la educación sea "abierta"? ¿Es bueno para el aprendizaje?

Las universidades y los educadores están encontrando más formas de hacer que el aprendizaje en línea sea gratuito, abierto y reutilizable, y esto trae aparejado una serie de beneficios para los estudiantes de todo el mundo.

En este artículo analizamos 3 plataformas que ofrecen cursos online gratis, además de hacer un repaso por las características principales de la educación en línea.

Las plataformas que vamos a mencionar otorgan certificados una vez superadas las pruebas o simplemente por completar los cursos.

Los criterios de selección que utilizamos son bien simples: los sitios mencionados tiene que ofrecer contenido educativo cuya matriculación no tenga costo, y las clases tiene que poder ser íntegramente completadas de manera online

Tener cursos que se ofrezcan en español es un plus +, pero lo cierto es que la mayoría se encuentran en inglés.

¿Sabes que es lo más interesante? podes hacer estos cursos estando en cualquier lugar, incluso desde Uruguay :)

Tabla de contenidos

3 plataformas de cursos online gratuitos en Uruguay

Empecemos por mencionar que las 3 plataformas disponen tanto de cursos pagos como gratuitos. 

También puede pasar que para acceder al curso no tengas que pagar, pero sí para obtener la certificación.

En general, para obtener un certificado es necesario finalizar todas los módulos de los cursos y completar un cuestionario o, en ocasiones, un examen final.

¡Empecemos a estudiar! 

Aprende con Google: Actívate

Le guste al que le guste: Google es omnipresente y responsable directo de muchas de las innovaciones que se hacen en Internet.

Desde inteligencia artificial, hasta desarrollo hardware, pasando por la mejoras que realizan a los cimientos técnicos que hacen de Internet un lugar cada vez más seguro y accesible para todos.

No es de extrañar que la empresa tenga una plataforma dedicada exclusivamente a desarrollar e impartir cursos online. Estamos hablando de Google Actívate.

Logo de Google Actívate.

El nombre lo sugiere: actívate, "despierta" para aprovechar cursos que son de primera línea, desarrollados en conjunto con universidades y empresas dedicadas a la enseñanza, como ser: la Universidad Complutense de Madrid, The Open University y Coursera, entre otras instituciones.

💡¿Sabías que con Google también podes buscar trabajo? Sí, mira 👉 Cómo buscar trabajo en Uruguay.

¿Qué cursos ofrece Google Actívate?

Google Actívate tiene como objetivo ofrecer contenido que permita a los estudiantes impulsar su carrera profesional, incorporase en el mercado laboral, o simplemente aprender prácticamente lo que quieras.

La variedad de cursos online que ofrece Google es, realmente, impresionante.

Al momento de redactar este artículo, hay 51 cursos disponibles, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Cursos online gratis y con certificados de Google Actívate.

Los cursos online se agrupan por categorías: marketing digital, desarrollo profesional y datos.

El buscador también permite filtrar los cursos por diferentes criterios, como ser:

  • Duración del curso

  • Tipo de certificado:

    • Gratis

    • Pago

  • Nivel de dificultad

  • Proveedor del cursos online

La dificultad de los cursos permite llegar a un amplio público, desde personas que recién comienzan, hasta profesionales que buscan desarrollar sus carreras al incorporar nuevos conocimientos.

Algunos de los cursos online que hay disponibles son:

  • Conceptos básicos del marketing digital.

  • Promociona una empresa en línea.

  • Expande una empresa a otros países.

  • Genera confianza con la autopromoción.

  • Consigue tu próximo trabajo.

  • Introducción a los conceptos básicos del aprendizaje automático.

  • Negocia tu salario.

Por más información ingresa al sitio oficial de Google Actívate.

"Con las universidades y escuelas restringidas e incluso cerradas durante la pandemia de Covid-19, y con los millones de puestos de trabajo perdidos y el daño duradero a la economía, la educación abierta promete desempeñar un papel importante en la forma en que la educación superior se vea afectada en la próxima década."

Coursera: cursos gratuitos certificados

Si hablamos de cursos online gratuitos, es imposible dejar de lado a Coursera.

Logo de Coursera.

La plataforma de aprendizaje Coursera surge en el año 2012, por iniciativa de Daphne Koller y Andrew Ng, con el objetivo de ofrecer un espacio en la web a través del cual se ofrezcan cursos de calidad y abiertos para todos.

En Coursera vas a encontrar cursos online gratis y certificados, creados por diversas instituciones y empresas privadas, como ser, entre otras: IBM, Yale, Universidad de los Andes y el Colegio Imperial de Londres.

¿Qué cursos tienen disponibles?

En su página de inicio, Coursera agrupa los cursos por diferentes categorías.

Encontramos los cursos que son totalmente gratuitos, los cursos que se pueden completar en un día, y todo por el estilo.

Dado que Coursera colabora con más de 275 empresas y universidades de todo el mundo, los cursos son muchos y muy variados. Por ejemplo, vas a encontrar temas como:

  • Aprender idiomas:

    • China

    • Coreano

    • Inglés

  • Nutrición

  • Finanzas

  • Primeros auxilios

  • Teoría de juegos

  • Estadísticas

  • Marketing de contenidos

Cursos gratis de Coursera.

¿Coursera ofrece cursos en español?

Sí, y en prácticamente todos los idiomas. (Bueno, quizás exageramos un poco).

Podes filtrar los cursos por idioma (y por otros criterios) desde el menú lateral que se visualiza a la izquierda de la pantalla:

Filtrar cursos por idioma en Coursera.

Lo cursos que son gratuitos se marcan con una etiqueta que dice Gratis.

Cursos gratis disponibles en Coursera.

Para hacer la búsqueda más fácil te dejamos un acceso directo a los cursos online gratis y en español: Cursos gratis en Coursera.

🤚 Al momento de escribir este artículo hay disponibles ¡1195 cursos totalmente gratis!

Podes comenzar a aprender en Coursera creando una cuenta gratuita: https://www.coursera.org/

"Gracias a los programas de educación en línea, el aprendizaje nunca ha sido, literalmente, más accesible. Y más diverso. Según un informe, las iniciativas de educación abierta llegan ahora a millones de estudiantes al año, y se espera que esa cifra aumente en los próximos años."

MOOC agrupador de cursos online gratuitos

Quizás el nombre no te suene para nada, pero MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, que traducido al español sería algo así como Cursos en línea masivos y abiertos.

Logo del sitio MOOC.

El sitio https://mooc.es/ es un agregador de cientos de cursos gratis, y en alguno de ellos se puede obtener un certificado de aprendizaje sin costo para el estudiante.

El igual que las plataformas que vimos anteriormente, en MOOC se encuentran contenidos educativos de primer nivel creados por universidades y empresas de todo el mundo.

💡 Si queres profundizar en el concepto de MOOC, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es MOOC?

¿Qué cursos encontramos en MOOC?

Al ser un agregador, MOOC te muestra contenido de distintas fuentes agrupados en un único lugar. Eso hace que la variedad de temas sea muy amplia.

Los cursos no son dictados por la gente detrás del sitio MOOC, sino que al momento de suscribirte a una clase, te llevan a la plataforma del responsable del contenido educativo.

Lo anterior implica que quizás tengas que registrarte en más de un sitio, según la cantidad de cursos a los cuales te inscribas, pero eso sí: siempre son gratuitos.

Cursos gratis y certificados online desde Uruguay en MOOC.

Para nombrar algunos de los cursos gratuitos que vas a poder encontrar para impulsar tu formación:

  • Informática

    • Programación Python, Java, SQL, C#, Javascript

  • Matemáticas

    • Cálculo

    • Fundamento de estadística aplicada

  • Biología

    • Introducción a la neurociencia

Ingresa a MOOC para comenzar tu camino: https://mooc.es/

💡 ¿Sabías que Antel también tiene una iniciativa de MOOC? Te contamos más en el siguiente artículo 👉 

A modo de conclusión

En los últimos años Internet ha sido testigo de una revolución en la educación abierta. Cada vez hay más recursos y plataformas disponibles, y parece que la tendencia no hace más que continuar.

En Uruguay son varias las iniciativas públicas que se llevan acabo en el área de MOOC; desde Antel con sus cursos gratis, el INEFOP y las clases organizadas por la Intendencia de Montevideo.

¿Valen la pena los cursos gratuitos?

Sí. Obtener un certificado en un área especifica a partir de un curso impartido por una universidad o empresa de renombre sin duda constituye un valor agregado; no ya solo a tu curriculum vitae para que sea vea "bien", sino que sobre todo al conocimiento que podes adquirir.

Al final del día son tus capacidades lo que te van a permitir destacarte en un mercado laboral que ha cambiado definitivamente con los años.

Hoy en día, las empresas buscan empleados que tengan una amplia gama de habilidades y conocimientos, como ser: adaptación al cambio, ser capaces de comunicarse eficazmente y tener una gran capacidad de análisis y de resolución de problemas.

Sin dudas los cursos dictados en línea son un producto de la evolución de la educación abierta en Internet.

Se trata de una evolución positiva para todos los actores implicados: estudiantes, instituciones educativas y empresas, ya que hace que el acceso a una educación de calidad sea más equitativo y asequible, en resumen: una estrategia "ganar - ganar".

¿Y vos?¿Qué estás esperando para empezar?

"Hoy puede ser el primer día de tu vida"

Una frase cliché pero no que por eso deja de tener un toquecito motivacional.