Últimas actualizaciónes:
¿Cuánto gana un contador en Uruguay?

¿Cuánto gana un contador en Uruguay?

dnegocios
dnegocios Trabajo

Si te estás preguntando ¿Cuánto gana un Contador Público en Uruguay? ¡estás en el lugar indicado!

En este artículo vamos a tratar de "tirar" un número de cuanto se puede llegar a ganar ejerciendo el noble oficio de la contabilidad.

La dinámica que utilizamos para elaborar estos informes, pasan por consultar diversas fuentes de información con el objetivo de poder obtener un estimado de la franja de sueldo, con un mínimo y un máximo, expresados en Pesos Uruguayos y considerando el salario nominal, es decir, sin hacer los descuentos por aportes al BPS y DGI.

Los resultados se encuentran actualizados a Diciembre del 2022. Actualizamos la información para mantener al día el artículo, en relación con el avance del mercado laboral nacional en materia de salarios y condiciones laborales en general.

Cuanto cobra un contador en Uruguay ¿Se puede saber?

Vamos a comenzar "lavándonos las manos": es difícil proporcionar una cifra exacta de cuanto puede llegar a cobrar un contador, debido a que hay muchas variables que pueden afectar el salario, como ser: la experiencia, la educación, el área en el que se trabaja, la ubicación geográfica, entre otras.

Sin embargo, para preparar este informe consultamos diversas fuentes que nos permiten obtener una cifra estimada de cuanto puede ser el salario de un contador en el 2023.

Aranceles de los contadores

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) es el encargado, entre otras cosas, de establecer el arancel para los contadores.

Logo del Colegio de contadores, economistas y administradores del Uruguay.

Los aranceles son un mecanismo utilizado por muchas agrupaciones de profesionales, con el fin de regular los honorarios cuando se ejerce la profesión. Suele fijarse un valor por hora trabajada y tener carácter orientativo.

En el caso de los contadores, el valor hora que fija el arancel es de $U 1.300 Pesos Uruguayos + IVA.

O sea que, si usamos el arancel para hacer un simple cálculo, tendríamos que por trabajar 8 horas por días, 5 días a la semana, se estaría cobrando un salario estimado de $U 208.000 Pesos Uruguayos, pero... al arancel suelen utilizarlo los contadores que trabajan de forma independiente, por lo tanto, no seria el sueldo "estándar", aunque sirve como un estimativo para los contadores "freelance".

👉 Este informe forma parte de nuestra serie Cuanto gana en Uruguay un..., dedicada a saber cual es el ingreso estimado de diferentes profesiones y oficios en Uruguay. 

El sueldo de un contador según Salary Explorer

Salary Explorer es una plataforma web que reúne datos de sueldos de diferentes países, entre ellos, Uruguay.

Hemos utilizado esta plataforma en otras oportunidades, cuando preparamos el informe de cuanto gana un abogado, o un psicólogo, y producto de esa experiencia podemos decir que los estimados que se mencionan en Salary Explorer se ajustan bastante a la realidad, o al menos sirven como una primera aproximación.

Para los trabajos realizados por contadores, ésta plataforma reporta que los salarios se encuentran en el siguiente rango (expresados en Pesos Uruguayos):

  • Rango inferior o de entrada: $U 13.700

  • Rango promedio: $U 33.900

  • Rango alto: $U 68.200

Franja de sueldos de los contadores en Uruguay. Fuente: Salary Explorer.

Salary Explorer también nos muestra un diagrama con la distribución dentro de esa franja de salarios, siendo la misma la siguiente:

  • El 25% de los contadores ganan menos de $U 21.000 Pesos Uruguayos.

  • El 50% ganan $U 34.600 pesos o menos.

  • El 75% ganan $U 52.400 pesos o menos.

  • El 100% ganan $U 68.200 pesos o menos.

Distribución de los salarios de los contadores en Uruguay. Fuente: Salary Explorer.

Este método de mostrar la distribución es confuso y, muy probablemente, equivocado, dado que no todos los contadores ganan igual o menos que $U 68.200 Pesos Uruguayos... pero, como dijimos al principio, lo tomamos que una fuente más para tener una mejor aproximación del sueldo de un contador uruguayo.

Podes ver todo el reporte de Salary Explorer acá.

✋ Los contadores también puede ejercer la docencia. En el siguiente informe te contamos cuanto puede llegara ganar un docente en Uruguay 👉 ¿Cuánto gana un profesor en Uruguay?

El sueldo según Reddit

Reddit es una especie de "red social", y si bien son usuarios los que generan el contenido, lo cierto es que no es una mala fuente de consulta cuando de saber los sueldos de diferentes profesiones se trata.

En el caso de los contadores, hay una pregunta especifica realizada por el usuario Dastan:

"Buenas, soy contador recibido con mas de cuatro años de experiencia trabajando en una consultora multinacional, trabajo principalmente en áreas contable y sueldos, teniendo personas a cargo. Estoy buscando cambiar de empresa y les consulto si pueden darme alguna opinión de a que sueldo debería aspirar ya que desconozco lo que se está pagando en el mercado.

Solo para tener una idea aproximada ya que en todas las entrevistas de lo primero que te preguntan es ¿Cuál es tu aspiración salarial? y la verdad que me descolocan."

En las respuestas encontramos muchos salarios tentativos, en algunos casos muy distantes entre ellos. Desde sueldos a partir de $U 30.000 pesos, hasta de $U 110.000, que vienen dados por ocupar diferentes cargos, como ser: un gerente de área o supervisor de la empresa.

Pregunta en Reddit sobre cual es el sueldo de contador en Uruguay.

Te conviene darle una mirada al hilo de Reddit para conocer la opinión de los usuarios: ¿Sueldo de contador en Uruguay?

El estimado de sueldo según Glassdoor

Glassdoor es una empresa ubicada en Buenos Aires, Argentina, que recopila información tanto de empleos como de sueldos, así como también de evaluaciones de empresas y preguntas de entrevistas.

Según encontramos en su pagina principal, los datos recopilados por Glassdoor son obtenidos a partir de reportes anónimos que hacen los usuarios en la plataforma.

En este caso, el sueldo base promedio reportado es de unos $U 100.000 Pesos Uruguayos mensuales.

Sueldo promedio de un contador en Uruguay según Glassdoor.

Es importante señalar que esta referencia de la plataforma Argentina fue realizada según una muestra de 15 sueldos, que fueron reportados anónimamente a Glassdoor por personas que tienen el cargo de contador en el departamento de Montevideo. Además, no se aclara si es un estimativo del sueldo líquido o nominal.

Cuanto gana un contador según Computrabajo

Computrabajo es una de las plataformas más utilizadas por los uruguayos para buscar trabajo.

Sin embargo, no encontramos referencia del sueldo promedio de un contador en Uruguay, dado que Computrabajo nos dice que: "No hay suficientes datos para mostrar salarios para este puesto en diferentes empresas."; por lo tanto, vamos a utilizar como referencia los trabajos de auxiliares contables.

Un auxiliar contable no necesariamente tiene que ser un profesional recibido, sin embargo, hay contadores, sobre todo cuando recién se insertan al mercado laboral en Uruguay, que buscan empleos con ese rol para ganar experiencia en desempeñarse en puestos en donde lleven a cabo tareas de contabilidad.

Un auxiliar contable debe tener conocimientos sólidos de contabilidad y financiación, y debe ser capaz de utilizar herramientas informáticas como hojas de cálculo y programas contables. También debe ser detallista y tener buenas habilidades de organización y de comunicación.

Según la base de datos de Computrabajo, un el sueldo promedio para el puesto de auxiliar contable en Uruguay es de unos $U 24,328 Pesos Uruguayos mensuales.

Salarios de un auxiliar contable en Uruguay. Fuente: Computrabajo.

Resumiendo: ¿Cuál es el sueldo?

Si llegaste hasta acá quizás te mareaste con tantos números que tiramos, pero era necesario para poder arribar al siguiente resultado estimativo:

Según las fuentes que consultamos para elaborar este informe, el salario promedio de un contador en Uruguay puede variar desde alrededor de $30.000 a $110.000 Pesos Uruguayos al mes.

Es fundamental tener en cuenta que este dato es solo una estimación y que el salario real puede variar ampliamente dependiendo de tu experiencia, localidad, tipo de rol, entre otras variables que son determinantes al momento de establecer un salario para esta profesión.

¿Qué trabajo hace los contadores?

Es una pregunta válida. De niño, pensaba en los contadores como matemáticos, revisando números y utilizando estadísticas; sin embargo, era una impresión equivocada, o al menos de forma parcial, que se aleja bastante del trabajo que hacen la mayoría de los contadores de forma diaria. 

Una definición más formal sería algo como esto: Un contador es un profesional que se encargan de llevar y analizar las finanzas de una empresa o individuo.

Esto implica:

  • llevar registros financieros;

  • preparar declaraciones fiscales;

  • hacer cálculos y proyecciones financieras;

  • brindar asesoramiento sobre cómo administrar mejor las finanzas personales e empresariales.

En nuestro país, los contadores suelen ejercer su oficio en una amplia variedad de sectores, incluyendo el:

Mi idea básica de lo que era un contador cuando era niño, no estaba tan alejada de esas tareas (algo de merito para mi antiguo yo), porque podemos decir que el trabajo realizado por los contadores es una combinación de administración y análisis financiero, así como también trabajo relacionado con la comunicación y la toma de decisiones en cierto roles, dado que los contadores puede ocupar diferentes posiciones dentro de una compañía.

Por otro lado, es deseable que los contadores dispongan de una comprensión profunda de las leyes fiscales, de los principios contables, y habilidades de análisis con pensamiento crítico.

La yapa: el himno de los contadores

Bueno, en realidad no es solo un himno de los contadores, sino también de los economistas y administradores uruguayos.

Sí, el Colegio tiene un himno; una canción cuya rima es tarea difícil de lograr: ¿Rimar contadores, economistas y administradores? parece una tarea titánica pero alguien lo hizo. Este es el resultado: Escuchar el himno del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.