Trabajo

¿Cuánto gana un psicólogo en Uruguay?

Publicado en

¿Cuánto gana un psicólogo en Uruguay?

El Censo Nacional de Psicología realizado en el año 2014, daba cuenta de un total de 10.317 psicólogos egresados hasta ese año. 

La carrera de psicología es muy popular entre los recién salidos del bachillerato, y dada la alta demanda, es razonable que una de las preguntas que surjan sea ¿Cuál es el salario de un psicólogo?

En este artículo trataremos de responder esa interrogante; ya sea que estés pensando en estudiar psicología, o simplemente quieras saber cuanto gana tu vecino, "el psicólogo". 

Tabla de contenidos

El sueldo de un psicólogo en Uruguay

Al explorar la información que hay disponible para tratar de determinar cual es el salario promedio de un psicólogo en Uruguay, es interesante observar que prácticamente no hay datos oficiales, al menos que se encuentren actualizados. 

Curiosamente, la información más reciente viene de un portal de noticias argentino, en donde citan a un sitio uruguayo, que a su vez éste tomo sus cifras de un sitio no oficial, como lo es Salary Explorer.

Sin embargo, me temo que es de la pocas opciones que parecen disponibles al momento de contestar la pregunta de cuanto gana un psicólogo en nuestro país.

Así que vamos a explorar las fuentes disponibles y trataremos de llegar a un número que sin duda podrá servir como aproximación.

El sueldo de un psicólogo según Salary Explorer

En el informe que preparamos sobre el sueldo de los abogados, una de las fuentes que utilizamos fue el sitio Salary Explorer.

En el informe sobre los salarios de los abogados pudimos contrastar los intervalos de sueldos que reportan los usuarios del portal, con los salarios de referencia que publica el Tribunal de Cuentas, y tenemos que decirlo: las estimaciones de los sueldos estaban bastante bien. 

Así que teniendo eso como única referencia, vamos a pasar a explorar los datos que nos ofrece Salary Explorer sobre el salario de los psicólogos en nuestro país.

Salary Explorer menciona que el salario promedio de un psicólogo es de $U 56,200 Pesos Uruguayos.

Respecto a los rangos del salario, los sitúa en el siguiente intervalo:

Salario mínimo$U 25,800
Salario máximo$U 89,300

Es interesante la relación que ese sitio muestra entre el salario y los años de experiencia, como se aprecia en la siguiente gráfica:

Grafica que muestra la relación entre experiencia y salario de los psicólogos de Uruguay.

Datos oficiales de los salarios de los psicólogos

Respecto a las cifras oficiales, solo encontramos una referencia, a saber: una nota del diario El País que data de los inicios del 2015, y los datos del 1° censo de psicología.

En realidad la referencia sería una sola, dado que esa nota utiliza como fuente el informe del primer censo, realizado de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Psicología.

Lamentablemente esos datos se encuentran desactualizados (se corresponden al año 2014) De todas formas, lo incluimos en este artículo porque es la única referencia de una fuente oficial que encontramos hasta el momento:

Tabla con los salarios promedios de los psicólogos en Uruguay.

Según ese reporte, en el año 2014 el 31,2% de los psicólogos en Uruguay tenían un sueldo que se encontraba entre los $U 20.000 y $U 30.000 Pesos Uruguayos.

Llama la atención en ese informe, que un pequeño porcentaje (0.5%) ganaba significativamente más que el resto, teniendo un sueldo de $U 200.000 pesos (o más), por mes.

Psicólogos en Organismos públicos

Una fuente oficial que podemos utilizar como complemento para tratar de determinar el salario promedio de un psicólogo, es la tabla de remuneraciones del Tribunal de cuentas, que se encuentra agrupada por escalafón y grado.

En esta tabla se encuentra un registro para un puesto de psicólogo, en donde figura una remuneración de $U 76.362 Pesos Uruguayos, como se puede apreciar en la siguiente captura de pantalla:

Remuneración de un psicólogo en Uruguay.

A modo de conclusión

Como vimos en este informe, es muy difícil tener certeza al momento de fijar el salario de un psicólogo en nuestro país.

Las fuentes oficiales son del año 2014, y no pudimos encontrar información actual que tenga la referencia de los ingresos que perciben los graduados de la Facultad de psicología, salvo por la aportada por la página web del Tribunal de Cuenta.

Sin embargo, el portal Salary Explorer parece disponer de datos que se acercan a la realidad. Al menos sirve como una primera aproximación, hasta que se haga un nuevo Censo Nacional de Psicología en Uruguay.