Mucho más que noticias

Uruguay registra un récord en visitas turísticas durante 2023

dnegocios
dnegocios Turismo

El sector turístico de Uruguay ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el año 2023.


Hechos claves
  • Uruguay recibió 3.835.041 visitantes en 2023, un 55,5% más que en 2022.
  • El turismo generó ingresos superiores a 1.700.000 dólares, un aumento del 27,1%.
  • Los uruguayos realizaron casi 5.000.000 de viajes al exterior en 2023.
  • El turismo interno alcanzó un récord de 19.102.466 visitantes.
  • Lanzamiento del Observatorio de Turismo Inteligente para análisis de datos.

 

Según declaraciones del ministro de Turismo, Tabaré Viera, el país ha recibido a 3.835.041 visitantes, un incremento del 55,5 % en comparación con el año anterior.

Esta cifra no solo refleja la definitiva recuperación del sector tras la pandemia de COVID-19, sino que también establece un nuevo récord en la historia turística del país.

Ingresos y turismo interno

El ingreso económico producto de este incremento turístico es superior a los 1.700.000 dólares, un 27,1 % más que en 2022.

El turismo interno también ha experimentado un crecimiento, con aproximadamente 19.000.000 de desplazamientos dentro del país.

Este fenómeno demuestra un renovado interés tanto de visitantes extranjeros como de los mismos uruguayos por explorar las diversas atracciones que ofrece Uruguay. Desde el carnaval que se realiza en diferentes departamentos, como es el caso de Artigas, Colonia, Montevideo, entre otros, hasta los paisajes naturales que nuestro país tiene para ofrecer, y los periodos específicos, como ser: la semana de turismo

Uruguayos viajando al exterior

Paralelamente, los ciudadanos uruguayos han incrementado sus viajes al exterior, con casi 5.000.000 de salidas registradas en 2023.

Esto representa un aumento del 103 % en comparación con el año anterior.

Estrategias y desarrollo futuro

Los datos recopilados y presentados por el Ministerio de Turismo proporcionan una base sólida para el desarrollo de estrategias futuras.

Presentación de los datos de turismo de Uruguay 2023, por parte del ministro Tabaré Viera.
Presentación de los datos de turismo de Uruguay 2023, por parte del ministro Tabaré Viera. Foto: Comunicación Presidencial.

El objetivo es continuar fomentando el crecimiento del sector turístico, tanto en la oferta como en la promoción de destinos.

La recuperación del sector, según Viera, se debe en gran parte a las políticas públicas implementadas por el Gobierno y la colaboración de empresas privadas.

Encontrá más datos en la siguiente presentación 👉 Presentación datos de turismo Uruguay 2023.

Observatorio de Turismo Inteligente

En un esfuerzo por mantener esta tendencia positiva, el Ministerio de Turismo ha lanzado el Observatorio de Turismo Inteligente.

Esta plataforma, disponible desde el 17 de enero, recopila, procesa y analiza datos relacionados con la actividad turística, proporcionando información actualizada y relevante para las autoridades y empresarios del sector.

Observatorio de Turismo Inteligente.

El sitio busca facilitar la toma de decisiones informadas y estratégicas, contribuyendo al desarrollo sostenido del turismo en Uruguay.

Podés acceder al portal a través del siguiente enlace 👉 https://turismo.gub.uy/observatorio/index.html

Con iniciativas como el Observatorio de Turismo Inteligente y el enfoque estratégico del Ministerio de Turismo, Uruguay busca posicionarse como un destino turístico emergente y prometedor en la región.

— Fuente: Comunicación Presidencial. Foto de portada: Pedro Slinger.

Comentarios