Mucho más que noticias

Tres destinos imperdibles en Brasil para turistas uruguayos

dnegocios
dnegocios Turismo

Para cientos de miles de uruguayos, el comienzo del año implica vacaciones, y Brasil es uno de los destinos favoritos.


Según datos aportados por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), fueron 600,00 los ciudadanos uruguayos que viajaron a Brasil en el 2023.

En este artículo, te proponemos conocer los tres destinos más populares que los uruguayos visitan en Brasil. Vamos a compartir recomendaciones y experiencias para que puedas inspírate y armar tus maletas para conocer el vecino país.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • 600,000 uruguayos viajaron a Brasil en 2023.
  • Río de Janeiro destaca por su vida cosmopolita y el Cristo Redentor.
  • Salvador de Bahía, una mezcla de culturas africana, indígena y europea.
  • Porto de Galinhas, un destino con playas paradisíacas y deportes acuáticos.
  • Consejos prácticos: documentación, salud, cambio y seguridad en Brasil.

Río de Janeiro, la metrópolis llena de contrastes

No estamos diciendo nada nuevo, cuando afirmamos que Brasil es un destino lleno de cultura, colores y vibrantes experiencias, que ofrece un sinfín de oportunidades para descubrir.

Cristo Redentor

Río de Janeiro, conocida por su icónica estatua del Cristo Redentor y sus famosas playas como Copacabana e Ipanema, es una ciudad que nunca duerme, y uno de los destinos favoritos de los uruguayos.

Estamos hablando de una ciudad cosmopolita por excelencia, en donde la multiculturalidad se respira en cada esquina.

Para los turistas uruguayos, Río ofrece un abanico de actividades y lugares para explorar. Desde disfrutar de la playa de Copacabana, con características que difieren de la zona costera de Uruguay, hasta hacer el recorrido por el tren que pasa por el Parque Floresta da Tijuca, hasta llegar al destino final: el imponente cerro del Corcovado, con su monumental Cristo Redentor.

Cristo Redentor en Río de Janeiro.
Uno de los destinos imperdibles en Brasil: el Cristo Redentor. Foto: Marco Antonio Victorino.

Catedral Metropolitana

Una muestra de arquitectura que los uruguayos no pueden dejar de visitar mientras están en Río de Janeiro, es la Catedral Metropolitana de São Sebastião.

Esta obra, ubicada en el centro financiero de la ciudad, ofrece una experiencia sensorial única, gracias a los vitrales que producen un efecto de luz muy particular.

El Parque Lage

¿Sabías que en Río de Janeiro se encuentra un parque con una gran variedad de especies de plantas y cascadas?  Estamos hablando del Jardín Botánico y Parque Lage.

Parque Lage, Río de Janeiro.
Parque Lage en Río de Janeiro. Foto: Jonathan Borba.

Este parque no solo ofrece la posibilidad de conocer cientos de especies de plantas, sino también de disfrutar de un pícnic con las mejores vistas al Cristo Redentor. Sin duda, una experiencia recomendada.

Las favelas de Río

Para los viajeros más osados, existen la posibilidad de hacer paseos guiados en algunas de las más de 1000 favelas que existen en la ciudad. 

Las favelas, que son barrios precarios de contexto críticos, son una expresión cultural arraigada en Río de Janeiro. Allí se presentan diferentes manifestaciones culturales, que te invitan a conocer una cara de la ciudad no tan difundida por las autoridades del país, sin embargo, son muy populares entre aquellos turistas que buscan tener una experiencia «real». 

Favelas en Río de Janeiro.
Las favelas es un destino al cual pocos se animan a conocer. Foto: Tan Danh.

No se recomienda recorrer solos la favela; hay varios tours que se pueden contratar para conocer el contraste que la ciudad carioca nos tiene para ofrecer.

Salvador de Bahía, playas con historia

Salvador de Bahía, la joya cultural en el corazón de Brasil, es una ciudad crisol de culturas africanas, indígenas y europeas; esta herencia se encuentra reflejada en su vibrante música, danza, arte y gastronomía.

El corazón de la Bahía

Salvador, famosa por su carnaval y su rico patrimonio cultural, es una ciudad que se conecta de forma especial con los turistas uruguayos.

Conocida por su arquitectura colonial, la vibrante vida en sus calles y una gastronomía que refleja la mezcla de culturas africana, indígena y europea, hace recordar a Colonia de Sacramento.

Salvador de Bahía es considerada por muchos como la joya cultural de Brasil.
Salvador de Bahía es considerada por muchos como la joya cultural de Brasil. Foto: Leonardo Dourado.

Ambas ciudades se encuentran hermanadas por compartir un origen similar: ambas ciudades representan la rica y compleja historia de la colonización europea en América del Sur, y cada una, a su manera, refleja las influencias culturales, políticas y económicas de esa era.

Salvador ofrece una experiencia auténtica y segura. La ciudad es un punto de partida excelente para explorar otros destinos en la Bahía, y sus playas transparentes son ideales para actividades deportivas como el esnórquel.

La movida nocturna

Pero Salvador no solo ofrece un entorno histórico espectacular, sino que también tiene propuestas para aquellos visitantes que les guste la movida nocturna.

Se suele decir que es en Río Vermelho es en donde se encuentra la verdadera diversión.  En Río Vermelho vamos a encontrar muchos boliches, en donde la buena música y la gastronomía, acompañan un ambiente festivo que parece no detenerse.

Este lugar también ofrece una de las mejores playas: Praia de Amaralina. Un espacio único, que, a diferencia de las playas más populares de Brasil, no suele estar atestada de turistas.

Porto de Galinhas, el tesoro escondido

Nuestro último destino es quizás el menos conocido de los que mencionamos en esta guía, sin embargo, es el que más visitantes uruguayos se animan a conocer en cada nueva temporada estival. Estamos hablando de Porto de Galinhas (Puerto de las Gallinas).

Porto de Galinhas, si bien no es un lugar que podríamos catalogar como remoto, no cuenta con un aeropuerto propio. Para llegar a la ciudad hay que hacerlo en avión, a través del aeropuerto de Recife, el cual se ubica a 60 km del balneario Porto de Galinhas, Estado de Pernambuco, el nordeste brasilero.

Vila do Porto de Galinhas

En este balneario se trata todo de playas, playas y más playas. Todas ellas podrían considerarse paradisíacas, según los estándares occidentales de paraíso.

Las actividades que se pueden hacer en Vila do Porto de Galinhas, son prácticamente todas deportivas. Desde nadar, pasando por las motos acuáticas, el lugar tiene la infraestructura para atender a los turistas que buscan disfrutar de sus amplias playas. 

Cientos de miles de uruguayos llegan a Brasil para disfrutar sus hermosas playas.
Cientos de miles de uruguayos llegan a Brasil para disfrutar sus hermosas playas. Foto: Victor Freitas.

La gastronomía ofrecida en el pequeño centro de la ciudad, refleja la influencia de la cultura local y los abundantes recursos naturales de la región. Es común encontrar platos preparados con mariscos frescos; desde langostas, camarones y cangrejos hasta una variedad de pescados, preparados de diferentes maneras.

La tapioca es el gran protagonista. Este alimento básico en la dieta brasileña, se sirve de muchas maneras, tanto dulces como saladas, y es un snack perfecto para cualquier momento del día.

Consejos prácticos para una experiencia Inolvidable en Brasil

Por último, pero no menos importante, nos gustaría dejarte una serie de consejos para hacer de tu estadía en Brasil, una experiencia inolvidable.

Documentación y visado

Asegúrate de tener tu documento de identidad o pasaporte actualizado. Los ciudadanos uruguayos generalmente no requieren visa para estancias cortas en Brasil, pero siempre es bueno verificar las regulaciones más recientes. Los podés hacer consultando la embajada de Brasil ubicada en Montevideo.

Vacunación

Consulta con tu proveedor de salud acerca de vacunas recomendadas o necesarias, como la fiebre amarilla, especialmente si planeas visitar áreas rurales o la selva amazónica. 

Tipo de cambio

La moneda de Brasil es el Real (BRL). Es recomendable llevar algo de efectivo y también tarjetas de crédito o débito. Te conviene conocer las tasas de cambio y los cajeros automáticos disponibles.

Seguridad

Como en cualquier destino turístico, mantén la prudencia en Brasil. Evita llevar objetos de valor llamativos y mantente informado sobre las áreas que es mejor evitar, especialmente por la noche.

Te recomendamos tener a mano una brujula online, que es de suma utilidad para orientarte en ciudades y espacios abiertos muy grandes.

Clima y ropa

Brasil es un país grande con diferentes climas. Verifica el clima de las áreas que planeas visitar y empaca ropa adecuada. La protección solar es esencial, así como repelente de insectos si visitas áreas tropicales.

Esperamos que esta guía pueda ofrecerte detalles para armar tu próxima aventura a Brasil. ¡Buen viaje!

— Foto de portada: Florencia Potter.

Comentarios