Mucho más que noticias

Sobre la mutualista CASMU

dnegocios
dnegocios Informes

CASMU es uno de los Prestadores Integrales de Salud que operan en Uruguay brindando asistencia médica a miles de uruguayos.

En este artículo exploramos los diferentes servicios que ofrece CASMU a sus socios, con el objetivo de ofrecerte elementos que te ayuden a la hora de elegir una mutualista.

Logo de CASMU.

No vamos a enumerar únicamente los aspectos básicos de la asistencia médica que suelen ofrecer estás instituciones, sino que tratamos de encontrar componentes diferenciadores que hacen que cada propuesta sea única. En el caso de CASMU, encontramos un enfoque de atención descentralizada que se ve reflejada en la cobertura de sus Centros Médicos; la incorporación de tecnología que permite implementar la asistencia remota, entre otros servicios extras que estaremos analizando.

Tabla de contenidos

Los servicios de CASMU

Al igual que otras mutualistas que se encuentran en Uruguay, CASMU ofrece diferentes servicios médicos a diferentes niveles: desde asistencia básica a través de médicos generales, hasta especialistas en diversas áreas.

Elaboramos una lista que contiene algunas de las especialidades que se ofrecen en ésta mutualista:

  • Arteriografías
  • Cardiología
  • Cirugía Reparadora
  • Dermatología
  • Diabetología
  • Gastroenterología
  • Hematología
  • Infectología
  • Nefrología
  • Neumopediatría
  • Neurocirugía
  • Neuropediatría
  • Nutricionistas
  • Oncología
  • Pediatría
  • Proctología
  • Reproducción Asistida
  • Reumatología Pediátrica
  • Siquiatría Pediátrica

💡 Consejo. Podés consultar las diferentes especialidades que ofrece CASMU buscando en Google de la siguiente manera 👉 site:https://casmu.com.uy/glossary/*

Cobertura descentralizada: centros de atención

Uno de los aspectos a tener en cuenta al momento de seleccionar una mutualista, es la disponibilidad de los centros de atención. Lo ideal es optar por una institución que tenga presencia en la zona en donde residimos y/o trabajamos. 

En el caso de CASMU, dispone de Centros Médicos en diferentes zonas de Montevideo, Canelones y Maldonado, cómo se puede apreciar en el siguiente mapa que contiene la ubicación de todas las policlínicas, consultorios y Centros Médicos de la institución:

Telemedicina

La declaración de la Emergencia Sanitaria por parte del Estado Uruguayo debido al COVID-19, ofició de catalizador para acelerar la implementación de tecnología que permite realizar medicina a distancia, también conocido como Telemedicina.

A ese respecto, la mutualista CASMU dispone de atención médica bajo la modalidad de Video Consulta.

La Video Consulta de CASMU permite que sus socios puedan acceder a consultas con médicos generales y pediatras, a través de la aplicación móvil o del sitio web oficial de la institución.

Implementada en el año 2020, la asistencia remota ofrecida se fue ampliando para incluir la posibilidad de hacer una consulta en línea con especialistas, como ser: Cuidados Paliativos, siquiatría de urgencia y policlínica de salud sexual adolescente, entre otros.

¿Sabías qué? CASMU publica la revista CasmuCerca, en donde ofrece información y novedades sobre los servicios ofrecidos por la institución, así como también artículos sobre medicina, calidad de vida, prevención y obras sociales. La revista se puede descargar gratuitamente desde el sitio oficial de CASMU.

Capacitación CASMU

Con el nombre de «Aula virtual», CASMU ofrece un espacio a través del cual se realizan capacitaciones sobre diferentes temáticas. Desde cursos para embarazadas, hasta cursos técnicos sobre enfermería, actualización profesional, atención al paciente, entre varios otros. 

Algunos cursos permiten el acceso de invitados, otros requieren cumplir con ciertos requerimientos en función del curso dictado.

Podés ver los cursos ingresando a la opción «Aula Virtual» desde el menú de la página web, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Acceso al «Aula Virtual» desde el sitio oficial del CASMU.
Acceso al «Aula Virtual» desde el sitio oficial del CASMU.

¿Cuánto cuestan los tickets en CASMU?

Otro de los parámetros que se utilizan al momento de comparar mutualistas, es el valor de los tickets, órdenes y tasas que se aplican. 

En el caso de la mutualista CASMU, estos valores se encuentra publicados en el sitio web oficial, accesible desde el menú principal, como se puede observar en la siguiente imagen: 

Acceso a los valores de tickets y tasas del CASMU.
Acceso a los valores de tickets y tasas del CASMU.

Un poco de historia

El origen de la mutualista CASMU (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay), está ligado con las raíces del mutualismo en Uruguay. Según el trabajo «La Salud, el Mutualista, la Seguridad social en el Uruguay. Pasado, presente y futuro.» del Doctor Julio Martínez, las primeras coberturas de asistencia médica en nuestro país surgieron a mediados del siglo XIX como una iniciativa llevada a cabo por los inmigrantes que llegaron poco después de la independencia nacional.

Antigua foto de la Casa Central del CASMU.
Antigua foto de la Casa Central del CASMU. Fuente: sitio web del CASMU.

CASMU fue creado el 1º de julio de 1935 con el propósito de ofrecer atención a los médicos, y sus familias, pertenecientes al Sindicato Médico del Uruguay. Desde ese fecha la mutualista continúa, de forma interrumpida, ofreciendo asistencia médica.

Comentarios