Mucho más que noticias

Respuesta coordinada tras emergencias en Colonia: análisis de acciones y desafíos

dnegocios
dnegocios Noticias

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Colonia, bajo la dirección del intendente Carlos Moreira, convocó a una reunión en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental.


Este encuentro, realizado el pasado domingo 17 de diciembre, contó con la presencia de Santiago Caramés, Director del Sistema Nacional de Emergencia, el Secretario General Guillermo Rodríguez, y diversos representantes institucionales, incluyendo alcaldes y autoridades conectadas virtualmente.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • Reunión del CECOED en Colonia bajo la dirección del Intendente Carlos Moreira Reisch.
  • 189 pedidos de ayuda gestionados a través del 911, con un restante por atender.
  • Colaboración de UTE y OSE en restablecimiento de servicios para 40.000 clientes.
  • Impacto destacado de Colonia en la reciente emergencia según el director del SINAE.
  • Enfoque en la unidad y preparación ante futuros eventos climáticos.

Situación actual y acciones tomadas

El informe presentado durante la reunión destacó la situación de emergencia vivida en el departamento, marcada por dos trágicos incidentes que dieron como resultado la pérdida de jóvenes vidas.

El intendente Carlos Moreira, durante la reunión del domingo.
El intendente Carlos Moreira, durante la reunión del domingo. Foto: Intendencia de Colonia.

Se destacó el esfuerzo de diferentes entidades para restaurar servicios esenciales.

El Ingeniero Soria, de UTE, reportó que aproximadamente 40.000 clientes fueron afectados, quedando 11.000 aún por restablecer servicio.

La Jefatura de Policía de Colonia informó sobre la gestión de 189 pedidos de ayuda recibidos a través del 911. Todos, salvo uno, fueron atendidos, quedando este último programado para la mañana siguiente en la zona de La Estanzuela.

El informe incluyó un agradecimiento a la labor de la Jefatura de Policía, Prefectura, Ejército, Bomberos, Municipios, y entes estatales como UTE y OSE, así como a todo el personal municipal. Se reconoció también la rápida respuesta del director nacional del SINAE.

Impacto en Colonia y el apoyo nacional

Santiago Caramés enfatizó que Colonia ha sido el departamento más afectado por este fenómeno, resaltando la trágica pérdida de vidas.

Manifestó la necesidad de apoyar a las familias afectadas, mencionando también el respaldo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Santiago Caramés, Director del Sistema Nacional de Emergencia, exhortó a estar más atento a las alertas meteorológicas, y dijo que se están explorando nuevos canales de comunicación.
Santiago Caramés, Director del Sistema Nacional de Emergencia, exhortó a estar más atento a las alertas meteorológicas, y dijo que se están explorando nuevos canales de comunicación. Foto: Intendencia de Colonia.

Preparación ante futuros eventos

El director del SINAE alertó sobre la posibilidad de que estos fenómenos se repitan en los próximos meses, subrayando la importancia de prestar atención a las alertas meteorológicas.

Se mencionó la decisión de suspender un recital en la Plaza de Toros, programado para el sábado pasado, como medida preventiva.

Finalmente, el Intendente Moreira expresó su pesar por las pérdidas humanas y resaltó la importancia de la respuesta coordinada de las instituciones involucradas y la Intendencia, enfocándose en el apoyo a las familias más vulnerables y la necesidad de unir esfuerzos frente a los desafíos del cambio climático.

Te puede interesar 👉 Cómo se prepara Canelones para fenómenos de sequía.

— Fuente: Intendencia de Colonia.

Canal de WhatsApp de Dnegocios.

Comentarios