Mucho más que noticias

Planta de reciclaje de la Cooperativa Crer

dnegocios
dnegocios Noticias

La Intendencia de Maldonado (IDM) llevará a cabo una serie de obras de reinfraestructura en la planta de reciclaje con el objetivo de potenciar el trabajo realizado por la Cooperativa Crer.

Estas mejoras tienen como finalidad incrementar el volumen de reciclado y proporcionar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las tareas de los trabajadores.

El director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, explicó los detalles de este proyecto durante una visita al predio ubicado en el Vertedero de Cerro Pelado.

 

Tabla de contenidos

Una fuente de trabajo departamental

La Cooperativa Crer está conformada por 14 trabajadores que se dedican a la clasificación de materiales reciclables, tales como botellas de plástico blanco y verde, vidrio, papel, nylon, plástico, cartón, aluminio y latas.

Estos trabajadores realizan sus labores de lunes a viernes, de 7 a 15 horas, y cada semana reciben toneladas de materiales que deben ser procesados y clasificados.

Proyecto "Tu envase sirve"

El proyecto "Tu envase sirve", impulsado por la Intendencia de Maldonado y la Cámara de Industrias del Uruguay, es el motor detrás de este emprendimiento. La Cámara de Industrias comenzó esta iniciativa, y con el tiempo se ha ido mejorando y ampliando. La IDM ha tomado un rol activo en el impulso de esta cooperativa, reconociendo su importante labor en el ámbito del reciclaje.

Recientemente, se llevó a cabo una reunión entre la Cámara de Industrias, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la IDM para abordar las inquietudes planteadas por los trabajadores de la Cooperativa Crer. Como resultado de esta reunión, se decidió realizar una visita al predio con el objetivo de evaluar en detalle las áreas que necesitan mejoras.

Jorge Píriz, durante su recorrido por la planta de reciclaje, expresó la importancia de coordinar los esfuerzos entre la Dirección General de Obras y las distintas direcciones de la IDM para mejorar las instalaciones y optimizar las operaciones de la cooperativa. El director general de Gestión Ambiental destacó el buen trabajo realizado por la Cooperativa Crer y resaltó la necesidad de brindarles un espacio adecuado para que puedan llevar a cabo su labor de manera eficiente.

💊 Te mostramos como reciclar correctamente los medicamentos 👉 Cómo reciclar los medicamentos en Uruguay.

Miguel Pérez, secretario de la Cooperativa Crer, mencionó que se realizará el reacondicionamiento del galpón, así como el cerramiento de ventanas y la instalación de luces. También se planea cerrar el predio trasero, donde se depositan los materiales que llegan a la planta. Estas mejoras contribuirán a crear un entorno de trabajo más seguro y propicio para el desarrollo de las actividades de reciclaje.

Cómo funciona el proceso de reciclaje

En cuanto al proceso de reciclaje llevado a cabo por la Cooperativa Crer, Mayra Bargas, presidenta de la cooperativa, explicó que se realiza la recolección en la calle utilizando dos camiones diferentes.

El primero, perteneciente a la Cámara de Industrias del Uruguay, se encarga de recoger los materiales depositados en los contenedores ubicados en 60 puntos de Maldonado y Punta del Este.

El segundo camión, proporcionado por la Intendencia, se encarga de recolectar los materiales provenientes de grandes generadores, como supermercados.

Una vez que se realiza la recolección, se lleva a cabo la descarga y el pesaje de los materiales reciclables. A continuación, los materiales se clasifican por tipo y se separan en distintas categorías.

Planta de reciclaje de la Cooperativa Crer en Maldonado, Uruguay.
Planta de reciclaje de la Cooperativa Crer. Fuente: Intendencia de Maldonado

Los materiales clasificados se pesan nuevamente, ya que también hay un componente de descarte. Posteriormente, se procede al enfardado y se lleva a cabo el proceso de transformación mediante maquinarias especializadas. Finalmente, los materiales reciclados se venden para su reutilización en la industria.

El rol de la Cooperativa Crer

La Cooperativa Crer fue fundada en agosto de 2018 y, desde entonces, ha desempeñado un papel importante en la promoción del reciclaje en la comunidad. Miguel Pérez destacó la importancia de que la población esté informada sobre la existencia de esta planta de reciclaje y resaltó el creciente nivel de conciencia en la sociedad acerca del papel fundamental que desempeña el reciclaje en la preservación del medio ambiente.

Estas mejoras permitirán aumentar el volumen de reciclado y brindar mejores condiciones para los trabajadores.

El proyecto "Tu envase sirve", impulsado por la Intendencia de Maldonado y la Cámara de Industrias del Uruguay, ha sido fundamental en el desarrollo de esta cooperativa. A través de la recolección, clasificación y procesamiento de diversos materiales reciclables, la Cooperativa Crer desempeña un papel clave en la promoción del reciclaje en la comunidad.

Uruguay y el reciclado

En el último año, hemos informado sobre varias iniciativas que están emprendiendo los diferentes gobiernos departamentales para mejorar los procesos de reciclados. Desde la eliminación de vertederos a cielo abierto, como es el caso de los departamentos Río Negro y San José, hasta el aumento de la capacidad de reciclaje de Canelones.

La mayoría estas iniciativas se encuentran alineadas con el Plan Nacional de Gestión de Residuos 🌳

La Intendencia de Maldonado no es ajena a este movimiento que procura mejor la gestión de los residuos domésticos e industriales; por ese motivo, se encuentra realizando obras de reinfraestructura en la planta de reciclaje para potenciar el trabajo de la Cooperativa Crer.

Vínculos de interés

 

Comentarios