Nueva Palmira se convierte en el epicentro del comercio de mineral de hierro
Incremento en la movilidad de mercaderías en el puerto de Nueva Palmira.
Hechos claves
- En 2023, Nueva Palmira movilizó 350.000 toneladas de mineral de hierro.
- Proyecciones para 2024 estiman más de 3 millones de toneladas de hierro.
- La sequía afectó las exportaciones de soja, impulsando la diversificación.
- La ANP invierte en infraestructura para impulsar el comercio de hierro .
- La calidad de los puertos uruguayos atrae tráfico regional de mercancías.
La terminal marítima de Nueva Palmira, Colonia, ha experimentado un crecimiento en su actividad logística durante el año 2023.
Este incremento se debe en gran parte a la nueva operativa de trasbordo de mineral de hierro procedente de Brasil.
En el trascurso del último año, se registró una movilización de 350.000 toneladas de este material. Según las proyecciones comerciales, se espera que el volumen de tráfico de mineral de hierro alcance más de 3 millones de toneladas para 2024.
El papel de la Administración Nacional de Puertos (ANP)
Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en una entrevista con el portal Uruguay Presidencia, resaltó el crecimiento en la movilidad de mercaderías en Nueva Palmira durante 2023.
Este incremento se ha visto influenciado por la incorporación de la operativa de tráfico de mineral de hierro proveniente de Brasil, con más de 350.000 toneladas movilizadas en el año.
Curbelo también señaló que, a pesar de la disminución en las exportaciones de soja debido a la sequía que afectó a Uruguay, el incremento en el tráfico de otros productos como fertilizantes sólidos y líquidos y el mineral de hierro, dio como resultado un aumento sustancial del movimiento en la terminal portuaria.
Planificación y proyecciones para 2024
La ANP se ha enfocado en el año pasado en incrementar el tráfico de mineral de hierro para 2024. Esto incluyó la instalación de estaciones de transferencia de carga y un amarradero asociado.
Las proyecciones comerciales sugieren un tráfico superior a los 3 millones de toneladas de este tipo de carga para el año en curso. Este volumen histórico de tráfico no solo mejorará el posicionamiento del puerto de Nueva Palmira, sino que también facilitará la captación de cargas adicionales de la región.
La terminal marítima de Nueva Palmira se está posicionando como un centro neurálgico en el comercio de mineral de hierro en la región.
Curbelo destacó que esta nueva operativa representa un impulso económico importante para la zona y para el ejercicio 2024 de la ANP, lo cual se invertirá en obras de infraestructura para los puertos gestionados por el organismo.
La calidad de los puertos uruguayos como factor clave
Curbelo afirmó que la elección de Uruguay para la movilidad de cargas regionales es una «muy buena noticia». Este hecho lo atribuyó a la calidad de las prestaciones que brindan los puertos uruguayos y a la ejecución de obras de infraestructura.
Estas obras han permitido contar con instalaciones modernas y garantizar una navegación segura, factores claves para atraer y manejar eficientemente el tráfico de mercancías a gran escala.
— Fuente y foto de portada: Comunicación Presidencial.
Comentarios