Nueva iniciativa de apoyo a la población migrante inicia operaciones

dnegocios
dnegocios Noticias

El viernes 1.º de marzo se realizó la apertura oficial del Centro de Referencia para personas Migrantes. Este acontecimiento, liderado por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, junto a Raúl Lozano, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, se celebró con un recorrido inaugural por las instalaciones ubicadas en el emblemático barrio de Ciudad Vieja.


Hechos claves
  • Inaugurado el 1º de marzo, el centro ofrece orientación y servicios a migrantes.
  • El centro es fruto de la colaboración entre varias instituciones y ONGs.
  • Proporciona información sobre regularización documental, salud, educación y más.
  • Incluye actividades culturales para promover la integración de los migrantes.
  • Financiado por el BID, busca mejorar la calidad de vida y cohesión social.

 

Un espacio de acogida y orientación

El Centro de Referencia surge como espacio de apoyo para aquellos que han dejado sus países de origen en busca de nuevas oportunidades en Uruguay.

Esta iniciativa promete ofrecer un punto de encuentro donde los migrantes pueden obtener información fiable y actualizada sobre una amplia gama de servicios y derechos fundamentales.

Entre los temas que abarcará el centro se incluyen la regularización documental, prestaciones sociales, acceso a la salud, educación, justicia, vivienda, empleo, seguridad social y capacitaciones.

Colaboración interinstitucional

La creación del centro es el resultado de un esfuerzo colaborativo que involucra a diversas instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

Participan el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), UNICEF, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Vivienda, INEFOP e INAU.

🤔 ¿Sabes que barracas aceptan la Tarjeta MIDES? 👉 Barracas que aceptan la tarjeta MIDES.

Se anticipa que organizaciones como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Cruz Roja, BPS y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se unirán próximamente a esta red de apoyo.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), desarrollo una guía que ofrece las diferentes etapas que los migrantes tienen que cumplir al momento de llegar al país. 

Un enfoque en la integración cultural

Además de proporcionar orientación y servicios, el Centro de Referencia para personas Migrantes también se compromete a promover la integración cultural a través de la realización de actividades relacionadas con las fechas festivas de los países de origen de los migrantes.

Este enfoque holístico busca facilitar la integración efectiva de los migrantes en la sociedad uruguaya, enriqueciendo el tejido cultural del país.

Impacto esperado

El ministro Lema subrayó la importancia de este proyecto, señalando las dificultades que anteriormente enfrentaban los migrantes al llegar a Uruguay sin una orientación adecuada.

Este centro simplificará la integración, destacando las contribuciones positivas de los migrantes a una sociedad caracterizada por una baja tasa de natalidad y un envejecimiento poblacional.

La llegada de jóvenes, a menudo con valiosos conocimientos técnicos y culturales, es vista como una inyección de vitalidad y diversidad en el país.

Financiamiento y futuro

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la Integración Socio Urbana de la Población Migrante, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este esfuerzo complementa los objetivos del Programa de Mejoramiento de Barrios del MVOT, proyectando un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de los migrantes y en la cohesión social de Uruguay.

💡 Te mostramos cómo conocer el saldo MIDES 👉 Saldo de Tarjetas MIDES.

— Fuente y foto de portada: Ministerio de Desarrollo Social.

 

| Te puede interesar

Comentarios