Nueva era del tratamiento de aguas con OSE en Florida

dnegocios
dnegocios Noticias

El pasado martes 17, la empresa estatal OSE inauguró importantes obras en la planta de tratamiento de aguas residuales de Florida.


Estas reformas, que representan una inversión de 6.000.000 de dólares, no solo buscan mejorar la infraestructura existente, sino también beneficiar a la comunidad y proteger el medio ambiente.


Tabla de contenidos

Hechos claves
  • La inversión en la planta de tratamiento de Florida fue de 6.000.000 de dólares.
  • Con las reformas, la capacidad de la planta aumentará un 30%.
  • Las obras buscan proteger cuencas estratégicas, como la del río Santa Lucía Chico.
  • Se incorporó tecnología para eliminar nitrógeno de las aguas residuales.
  • La financiación provino de un préstamo del banco de desarrollo Fonplata.

Inversión y beneficios directos

La inversión de 6 millones de dólares en la planta de tratamiento de aguas residuales de Florida, tiene como objetivo mejorar las infraestructuras básicas y garantizar servicios de calidad a sus ciudadanos.

Esta inversión no solo se traduce en mejoras tangibles en la planta, sino que también tiene un impacto directo en la vida de 38.000 habitantes de la capital de Florida.

Raúl Montero, presidente de OSE, destacó que con estas obras, la capacidad de la planta se incrementará en un 30%.

Pero más allá de los números, Montero enfatizó la importancia de cuidar cuencas estratégicas, como la del río Santa Lucía Chico, como quedo claro durante la sequpia que afecto al país durante el periodo 2022-2003, que llevó al Gobierno Nacional a declarar la Emergencia Agropecuaria e implementar medidas para bajar el costo del agua embotellada.

Detalles técnicos de las obras

Las obras realizadas en la planta no solo se centraron en la ampliación de su capacidad. Se incorporaron tecnologías y modificaciones que permiten un tratamiento más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Planta de OSE en Florida.
Planta de OSE en Florida. Fuente: Presidencia.

Una de las incorporaciones más destacadas es la posibilidad de eliminar nitrógeno de las aguas residuales, en línea con lo establecido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Además de estas mejoras, se construyó un cuarto módulo de tratamiento, que consta de un reactor biológico y un sedimentador secundario.

También se realizaron modificaciones en los reactores biológicos existentes para la remoción de nitrógeno y se amplió la capacidad del sistema de deshidratación de lodos.

Las mejoras implementadas no solo garantizan un servicio de calidad a los habitantes de la región, sino que también protegen cuencas estratégicas y contribuyen a la conservación del medio ambiente. 

Una innovación importante es la incorporación de una unidad de desinfección con luz ultravioleta del efluente tratado, lo que garantiza una mayor seguridad antes de su vertido.

Otros ajustes incluyen la acondicionación de unidades como el canal Parshall, la cámara repartidora de caudales y los tanques de reacción.

Se instaló un vertedero con un medidor de nivel ultrasónico y se realizaron extensiones en los canales de ingreso del efluente crudo a los reactores, integrando además una zona anóxica.

Financiamiento y perspectivas a futuro

La financiación de estas obras provino de un préstamo del banco de desarrollo Fonplata. 

La ampliación y reforma de la planta de tratamiento de aguas residuales de Florida es un paso más hacia un futuro más limpio y sostenible.

Uruguay ya es un referente en la producción de energías renobables, lo que abre las puertas para que diferentes empresas internacionales puedan trasladar su operativa a nuestro país, como es el caso de Tether y la minería de criptomonedas.

| Te puede interesar

Comentarios