Mucho más que noticias

Nueva aula universitaria en prisión de Salto

dnegocios
dnegocios Educación

Inauguración del espacio educativo en la Unidad 20 del INR.


Hechos claves
  • Inauguración de un nuevo espacio educativo en la Unidad 20 del INR en Salto.
  • Presencia de figuras notables como Nicolás Martinelli y Luis Mendoza en el evento.
  • Participación activa de la Udelar en la educación penitenciaria.
  • El centro cuenta con diez salones y cinco contenedores adaptados como aulas.
  • Más del 60% de los internos participan en actividades educativas.

 

El pasado 23 de enero, se inauguró un nuevo espacio educativo en la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Salto, consolidando de esta forma, la integración de la Universidad de la República (Udelar) en el sistema penitenciario.

Autoridades presentes en el evento

Este acontecimiento contó con la presencia de diferentes figuras del ámbito público,  como ser Nicolás Martinelli, ministro del Interior, Luis Mendoza, director Nacional del INR, y María de los Ángeles Machado, directora de la Unidad N° 20, entre otros.

La representación de la Udelar estuvo encabezada por Mauricio Cabrera, director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, y Andrea Princisgh, directora interina de la sede Salto de la Udelar.

Avances en la educación universitaria en la cárcel

Desde el año pasado, la Unidad del INR en Salto se ha integrado en el circuito universitario de la Udelar. Actualmente, siete personas privadas de libertad están cursando estudios universitarios en diversas carreras, un número que se espera aumente en el futuro.

Este progreso académico se vio complementado con la implementación del programa Tutores Pares, una colaboración entre el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede Salto.

Nueva aula universitaria en prisión de Salto.
Nueva aula universitaria en prisión de Salto. Foto: Unidad de Comunicación sede Salto del Cenur Litoral Norte.

Espacio educativo integrado

El espacio educativo inaugurado en la Unidad N° 20 es un módulo arquitectónico diseñado específicamente para la educación.

Con diez salones, cada uno con capacidad para alrededor de 25 personas, y cinco contenedores acondicionados como aulas, este centro se destaca por su infraestructura adaptada a las necesidades educativas.

Los internos participaron activamente en la construcción, contribuyendo en la edificación de la mitad de los salones.

A través de este esfuerzo conjunto entre instituciones educativas y penitenciarias, se busca ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo a personas privadas de libertad, en un entorno que promueve la reinserción social y la reducción de la reincidencia delictiva.

Un centro de aprendizaje diverso

Este centro no solo se centra en la educación universitaria, sino que también ofrece programas de enseñanza primaria y secundaria a cargo de la ANEP, así como cursos de UTU.

En el ámbito no formal, se imparten cursos y talleres en colaboración con Inefop, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Salto. Más del 60% de los internos participan en estas actividades educativas, lo que subraya la importancia de la educación como eje central en la gestión de la Unidad.

Formación integral y reducción de la reincidencia

El propósito de estas iniciativas es brindar a los internos una formación completa en diferentes niveles y subsistemas educativos, así como capacitarlos en oficios.

Este enfoque tiene como meta facilitar su reincorporación al campo laboral una vez recuperada la libertad, contribuyendo a la disminución de la reincidencia delictiva.

Para seguir leyendo 👉 Cono el nuevo Centro de la UTU en la Unidad No. 4 de Santiago Vázquez.

— Fuente: Comunicación Presidencial. Foto de portada: Unidad de Comunicación sede Salto del Cenur Litoral Norte.

Comentarios