Mucho más que noticias

Centro UTU en la Unidad No. 4 de Santiago Vázquez para hacer efectiva la reinserción laboral

dnegocios
dnegocios Educación

El día clave para el futuro de la Unidad No. 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Santiago Vázquez se caracterizó por la firma de un convenio que busca ofrecer herramientas para la inserción de los reclusos.


Este convenio, entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional y el INR. busca implementar programas que faciliten la inserción integral de los reclusos, que se encuentran cumpliendo condenas en ese centro de detención.

El evento, presidido por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y acompañado el subsecretario Pablo Abdala, el asesor Diego Sanjurjo y el director del INR, Luis Mendoza, es un paso más en la búsqueda de hacer posible la rehabilitación en Uruguay.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • Centro UTU en Unidad No. 4, iniciativa de rehabilitación a través de la educación.
  • Firma del convenio presenciada por autoridades gubernamentales y educativas.
  • Apertura prevista del centro UTU en 2024, con un enfoque en la capacitación laboral.
  • Oferta educativa incluye bachillerato técnico y cursos de oficios.
  • El proyecto busca reducir la reincidencia delictiva y facilitar la reinserción laboral.

Ubicación y planificación del centro

El nuevo centro UTU, que se espera esté operativo para el 2024, se ubicará en un galpón actualmente en desuso dentro de la Unidad No. 4.

Este espacio será reacondicionado por los mismos reclusos, y forma parte de un esfuerzo más amplio para proporcionar educación y capacitación laboral.

Con 4.826 internos en la Unidad 4, 772 cursan educación formal, 315 educación no formal y 1.352 están empleados en diversas labores.

Programas y oportunidades educativas

UTU propone una serie de programas educativos y de capacitación. Entre ellos, se destacan dos grupos de 25 alumnos para completar el ciclo básico en un año a través del Plan Rumbo, un grupo de bachillerato técnico profesional, cursos de capacitación en oficios y la acreditación de saberes previos. 

Todo los programas educativos propuestos, están diseñados para brindar a los internos, habilidades y calificaciones que faciliten su inserción en el mercado laboral una vez liberados.

Declaraciones de los protagonistas

Luis Mendoza, director del INR, enfatizó la importancia de transformar la cárcel en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Ministro Martinelli en la firma del conevio.
Ministro Martinelli en la firma del convenio. Foto: Uruguay Presidencia.

Por su parte, el ministro Martinelli destacó este convenio como un hecho histórico para el INR y «un compromiso del Gobierno hacia la seguridad y la rehabilitación».

La iniciativa es vista como un paso crucial para reducir la reincidencia delictiva y forma parte de una estrategia más amplia que combina la prevención y represión del delito con acciones para atacar sus causas fundamentales.

— Fuente: Ministerio del Interior.

Canal de WhatsApp de Dnegocios.

Comentarios