La Universidad de la República rinde cuentas
La Universidad de la República (UDELAR) presentó recientemente su informe anual ante la Comisión de Presupuestos, integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, donde expuso sus actividades y logros del último año, destacando la necesidad de un refuerzo presupuestal para continuar brindando una educación superior de calidad en Uruguay.
Tabla de contenidos
Hechos clave
- Matrícula de Udelar creció al 87% del total del país, superando los 156,000 estudiantes.
- Diversidad estudiantil: más del 59% proviene del interior, 21.8% trabaja y 82% de liceos públicos.
- Presupuesto asignado a Udelar fue insuficiente: 12.27% en 2021, 9.05% en 2022 y 6.97% en 2023.
- Udelar propone mejoras en salarios, infraestructura y atención a la salud en todo el país.
- Desafíos nacionales: protección de recursos hídricos, salud mental y avances en investigación.
Expansión y Cambios en la Matrícula Universitaria
En los últimos años, la UDELAR ha experimentado un crecimiento significativo en su matrícula estudiantil, consolidándose como la principal institución de educación superior del país.
La matrícula de la universidad representa el 87% del total de estudiantes universitarios en Uruguay y superó los 156,000 estudiantes en 2022. Uno de los aspectos más destacados de este crecimiento es la mayor diversidad en la composición del estudiantado.
Actualmente, más del 59% de los estudiantes provienen del interior del país, lo que demuestra el alcance regional de la UDELAR.
El 21.8% de los estudiantes trabaja, lo que resalta el esfuerzo que muchos realizan para acceder a la educación superior.
Más del 82% de los estudiantes finalizó la enseñanza media en liceos públicos y UTU, lo que destaca el papel de la universidad en brindar oportunidades a estudiantes de diversos orígenes socioeconómicos.
En 2022, casi 5,200 estudiantes solicitaron becas de apoyo económico, lo que pone de relieve la importancia de este tipo de apoyo para garantizar el acceso a la educación superior.
Por otro lado, se ha consolidado una marcada tendencia al alza en el número de egresados universitarios, representando el 77% del total de egresos a nivel nacional.
La enseñanza de posgrado también ha experimentado un aumento tanto en ingresos como en egresos, y la oferta de posgrados disponibles ha crecido.
Sin embargo, este crecimiento también ha puesto de manifiesto algunas tensiones en la universidad. La relación entre horas docente por estudiante ha experimentado un deterioro continuo desde 2014, lo que puede afectar la calidad del proceso de aprendizaje. Además, la relación entre funcionarios técnicos, administrativos y de servicios, y la cantidad de estudiantes también representa un desafío en la gestión universitaria.
Dificultades Presupuestales y Necesidad de Recursos
A pesar del crecimiento en la matrícula y los logros académicos, la UDELAR ha enfrentado restricciones presupuestales en los últimos años.
El presupuesto asignado a la universidad ha estado muy por debajo de lo solicitado, recibiendo solo el 12.27% del financiamiento proyectado en 2021, el 9.05% en 2022 y el 6.97% en 2023.
La situación presupuestaria ha llevado a que el salario universitario sea uno de los más bajos en la administración pública para el personal técnico, administrativo, de servicio y profesional. Esta falta de recursos también se refleja en el personal docente, donde los salarios son los más bajos en toda la educación pública del país.
La delegación universitaria presentó ante la Comisión parlamentaria una serie de propuestas para revertir esta situación y fortalecer la educación superior en Uruguay.
Entre estas propuestas se incluye la mejora de los salarios universitarios, la expansión de la universidad en todo el país y la creación del Centro Universitario Regional Suroeste.
Otro aspecto a destacar, es el planteo de la necesidad de actualizar la tecnología destinada a la enseñanza, atender al estudiantado más vulnerable con becas adecuadas, garantizar el flujo de ingreso al Régimen de Dedicación Total hasta 2025 y construir infraestructura universitaria, incluyendo una nueva sede de la Facultad de Química y una nueva sede universitaria en Paysandú.
El refuerzo presupuestal solicitado es clave para seguir garantizando el acceso a la educación y para impulsar el desarrollo social, académico y productivo del país. La UDELAR ha mostrado su compromiso con la sociedad uruguaya y su contribución al progreso y bienestar de la nación.
Grandes Desafíos Nacionales y Propuestas Innovadoras
La UDELAR no solo ha presentado propuestas para superar sus propias dificultades presupuestales, sino que también ha identificado importantes desafíos nacionales en áreas de gran relevancia para la sociedad uruguaya. Entre estos desafíos, destaca la relevancia del Hospital de Clínicas en el sistema de salud del país.
Ante la crisis hídrica actual, la UDELAR ha presentado el programa «Agua país», que se enfoca en la protección de los recursos hídricos en el territorio uruguayo. Este programa incluye investigación, desarrollo de tecnologías y estrategias de gestión, y la formación de profesionales en esta área crucial para el país.
En cuanto a la salud humana y animal, la Universidad de la República ha propuesto iniciativas para mejorar la atención en salud mental, fortalecer la atención bucal en el interior y fomentar la formación de especialistas médicos en todo el país. También se ha presentado un proyecto de telemedicina y el desarrollo del hospital universitario veterinario de la Facultad de Veterinaria.
Asimismo, se han planteado proyectos para impulsar la investigación científica avanzada, centrándose en las ciencias de animales de laboratorio y en el campo de la Bionanofarma.
Estas áreas tienen aplicaciones en terapias de salud y representan una oportunidad para posicionar a Uruguay como proveedor de productos de alto valor agregado en mercados internacionales.
Compromiso con la Educación Superior y la Sociedad Uruguaya
A pesar de las dificultades presupuestales, la UDELAR ha demostrado su compromiso con el país y con el acceso a una educación superior de calidad. La rápida adaptación al contexto de enseñanza sin presencialidad durante la pandemia es un claro ejemplo de este compromiso.
La institución ha logrado concretar numerosas obras de infraestructura en diferentes regiones del país y ha fortalecido su oferta académica en el interior, acercando la educación superior a más uruguayos. Asimismo, ha demostrado su apoyo a áreas críticas como la salud, el medio ambiente y la investigación científica avanzada.
Comentarios