Impulso a la producción lechera ovina en Uruguay

dnegocios
dnegocios Noticias

En una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de su Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), en conjunto con la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), ha lanzado un proyecto piloto destinado a fortalecer la producción lechera ovina en Uruguay.


Hechos claves
  • Convenio MGAP y MEVIR para apoyar la lechería ovina en Uruguay.
  • Asistencia técnica y financiera para construir salas de ordeñe ovinas.
  • Objetivo: Mejorar productividad y calidad de vida de productores rurales.
  • Proyecto piloto como base para nuevos participantes en lechería ovina.
  • Apoyo en comercialización para productos derivados como queso y dulce de leche.

 

Esta colaboración se materializa en un convenio de cooperación interinstitucional establecido en 2021, el cual busca incrementar la productividad agrícola familiar, y la vez, mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y sus familias.

Un paso hacia la modernización y sostenibilidad

El proyecto consiste en proporcionar asistencia técnica y financiera para la construcción de salas de ordeñe específicas para ovejas, un avance que busca mejorar la pequeña producción lechera ovina en el país.

Durante una jornada de trabajo intensiva, se llevaron a cabo reuniones y visitas a los predios de tres familias de productores ovinos que serán los primeros beneficiarios de estas mejoras productivas. Este encuentro permitió evaluar las necesidades específicas de cada productor.

🤔 ¿Sabías que MEVIR impulsa la utilización de la madera? 👉 MEVIR promueve la construcción en madera.

Beneficios y objetivos del convenio

El acuerdo entre MEVIR y MGAP-DGDR se centra en varios objetivos clave. Primero, pretende mejorar las prácticas de manejo de recursos naturales, abordándolas desde una perspectiva social y ambiental consciente.

Segundo, busca mejorar las condiciones productivas de las familias beneficiadas y, en tercer lugar, apunta a fortalecer el Registro de la Producción Familiar Agropecuaria.

Dulce de leche de oveja, producido en Uruguay.
Dulce de leche de oveja, producido en Uruguay. Foto: MGAP.

La financiación de los proyectos corre a cargo del MGAP, mientras que MEVIR se encarga de la administración de los fondos y la supervisión de las obras. Un Comité de Seguimiento asociado al convenio garantiza el correcto avance de los proyectos.

La implementación de salas de ordeñe especializadas y el apoyo en la comercialización buscan mejorar la calidad y la variedad de los productos derivados de la leche ovina, como quesos y dulces, potenciando así el consumo local y la posibilidad de alcanzar mercados internacionales.

Testimonios de cambio y esperanza

Mercedes Yacosa, directora de Desarrollo Rural, compartió con el portal del MGAP, su satisfacción por contribuir al desarrollo de sistemas productivos más inclusivos y resilientes. Destacó la importancia de apoyar a las familias rurales, promoviendo el bienestar y la permanencia en el medio rural.

Uno de los beneficiarios, Mauro Brown, relató su experiencia con el proyecto, desde la charla informativa hasta los planes futuros de ordeñe estacional y producción de dulce de leche.

Mauro Brown es uno de los beneficiarios del programa.
Mauro Brown es uno de los beneficiarios del programa. Foto: MGAP.

Su historia es un testimonio de adaptación y superación, donde la asistencia técnica y financiera ha sido crucial para enfrentar desafíos como la reciente sequía que afectó su producción.

♻️ Te puede interesar 👉 Convirtiendo residuos orgánicos domiciliarios en compost.

— Fuente y foto de portada: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

| Te puede interesar

Comentarios