Fray Bentos: El puerto que promete transformar la navegación en el río Uruguay

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En una reciente colaboración que marca un nuevo comienzo para el puerto de Fray Bentos, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) han formalizado un acuerdo que avanza hacia la tercera fase de trabajo.

Este acuerdo, que se selló con la presencia de Isaac Alfie, director de la OPP, el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, y el representante de la CAF en Uruguay, François Borit, busca preparar el terreno para el proyecto de dragado del río Uruguay, en colaboración con Argentina.

Esta alianza entre las instituciones, representa un paso adelante en términos de cooperación y desarrollo técnico, para impulsar la modernización de infraestructuras clave en la región.

Como parte de este trabajo, se ha acordado una cooperación técnica no reembolsable de U$S 75,000, destinada específicamente a potenciar el desarrollo y la modernización del puerto de Fray Bentos.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • Acuerdo firmado entre OPP, CAF y Gobierno Departamental para modernizar el puerto de Fray Bentos.
  • La CAF otorga una cooperación técnica no reembolsable de U$S 75,000.
  • El plan busca consolidar el puerto en un máximo de cinco años.
  • Interés creciente de Paraguay en el puerto fraybentino.
  • Inversión estimada para el dragado: cerca de 70 millones de dólares.

La estrategia detrás del plan de modernización

Con la firma de este acuerdo, se da inicio a la tercera etapa del proceso de preparación y estudio necesario para presentar el proyecto de dragado ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Este proceso implica la creación de un plan maestro para el puerto que, además de requerir ciertas adecuaciones, contempla un completo plan de desarrollo.

El objetivo es la consolidación el puerto de Fray Bentos como una terminal marítima estratégica dentro del Sistema Portuario Litoral de la cuenca del río Uruguay en un plazo no mayor a cinco años.

Este plan no solo busca modernizar la infraestructura existente, sino que también incluye el Plan de Acción e Implementación Quinquenal.

Este último detalla las principales acciones a desarrollar en áreas clave como comercio, infraestructura e inversión.

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El impacto regional y la inversión en el futuro

En el panorama actual, el puerto fraybentino ha capturado el interés de diversos actores regionales, destacando especialmente la atención de Paraguay.

La logística de este puerto tiene el potencial de expandir la frontera agrícola de Uruguay, generando ahorros significativos y aliviando la presión sobre otros puntos clave como Nueva Palmira.

Más allá de la modernización del puerto, el acuerdo entre Uruguay y Argentina para el dragado del río Uruguay representa una ambiciosa meta: alcanzar una profundidad de 34 pies desde Fray Bentos hasta Nueva Palmira. Según estimaciones, la inversión necesaria para esta obra y su posterior mantenimiento podría rondar los 70 millones de dólares.

El impacto de esta inversión no solo se medirá en términos financieros o de infraestructura, sino en cómo redefine las relaciones comerciales y estratégicas en la región.

¿Podrá este proyecto transformar a Fray Bentos en un punto de referencia marítimo para América Latina? Solo el tiempo dirá, pero los primeros pasos, sin duda, son necesarios.

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