Montevideo es el puerto que lidera en exportación de vehículos a la región

dnegocios
dnegocios Economía

El puerto de Montevideo, uno de los principales motores de comercio exterior de Uruguay, ha logrado un registro histórico en su operativa de vehículos destinados a la exportación.


Durante el fin de semana, del viernes 15 al domingo 17, se movilizaron un total de 6.485 vehículos, entre carga y descarga. Esta cifra récord marca un paso importante en la búsqueda de convertir al puerto en un destacado centro de operaciones regional.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos clave
  • El puerto de Montevideo movilizó un total de 6.485 vehículos para exportación en un fin de semana.
  • Este récord marca un hito importante en la estrategia de convertir al puerto en un centro de operaciones regional.
  • Más del 70% de los vehículos exportados son ensamblados en Uruguay, generando un valor adicional para el país.
  • Nordex, una de las principales terminales de automóviles del país, proyecta un crecimiento continuo en la producción de vehículos.
  • El sector automotriz uruguayo contribuye significativamente al empleo, con tres empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo.

Impulso sostenible para el sector

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, destacó la relevancia de esta operación récord. Según Curbelo, el movimiento de vehículos para el comercio exterior no es un evento excepcional, sino que ocurre con frecuencia mensual. 

Los 6.485 vehículos, que incluyeron tanto autos como camionetas, superaron significativamente los 3.500 registrados en el mes de agosto, que a su vez habían establecido un récord. Esto fue posible gracias a la participación de siete buques: Grande Amburgo, Glovis Corona, Bosphurus Higway, Cap. Jackson, Inquebrantable, Independiente e Intrépido.

Cabe destacar que la mayoría de estos vehículos son ensamblados en Uruguay, lo que agrega aún más valor a la operación y refuerza el crecimiento constante de este rubro. 

Montevideo como punto de partida

El presidente de la ANP enfatizó que muchos de los vehículos ensamblados en la región utilizan el puerto de Montevideo como punto de partida hacia sus destinos finales.

Puerto de Montevideo.
Puerto de Montevideo. Fuente: Sitio web de presidencia.

Estos vehículos son cargados en grandes buques que los llevan a sus mercados de destino. Esta actividad no solo beneficia a Uruguay en términos de exportación, sino que también genera ingresos adicionales a través del transporte marítimo.

En este contexto, la ANP busca posicionar a la terminal portuaria de Montevideo como la principal del Río de la Plata, no solo en términos de granos, contenedores o celulosa, sino también en nuevas áreas de negocios como la exportación de vehículos. La expectativa es que este éxito se mantenga a largo plazo.

El presidente de la ANP, también señaló que la terminal de Montevideo es multipropósito y de servicios, lo que la hace atractiva para empresas de diversos sectores que desean establecerse en Uruguay, por ejemplo: la actividad turística, con la llegada de cruceros al puerto.

Factores clave para el crecimiento

Según Juan Curbelo, varios factores han contribuido al crecimiento sostenido del puerto de Montevideo y la confianza de los mercados. Uno de ellos es la buena infraestructura y capacidad de recepción en muelles públicos, así como también la legislación uruguaya en materia portuaria y la seguridad jurídica han sido determinantes.

Impacto en el empleo

El sector automotor de Uruguay ha demostrado ser un importante generador de empleo. Nordex, una de las principales terminales y plantas productoras de automóviles del país, emplea actualmente a unas 750 personas de forma directa. Se espera que esta cifra alcance los 1.000 puestos de trabajo entre fines de 2023 y comienzos de 2024.

En 2022, Nordex alcanzó un récord al producir aproximadamente 20.000 vehículos, y se proyecta que en 2023 se fabriquen alrededor de 17.000 unidades. Para 2024, se espera un crecimiento adicional en la producción, llegando a unas 30.000 unidades. Los mercados que se benefician de estos automóviles, camionetas y utilitarios incluyen a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Nelson Rebelo, uno de los directores de Nordex, destacó la importancia de la normativa uruguaya, como la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), que ha facilitado las inversiones en el país. Gracias a esta legislación, Nordex ha invertido más de 50 millones de dólares en Uruguay. 

Uruguay promueve las inversiones a largo plazo, lo que permite establecer contratos duraderos con socios comerciales y asegurar la producción nacional por más tiempo.

Comentarios