El futuro del transporte en Uruguay tiene que ser sostenible

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En un paso necesario hacia la modernización y la sostenibilidad del transporte público, Uruguay se embarca en un ambicioso proyecto para evaluar la viabilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros alimentado por hidrógeno.


Hechos claves
  • Uruguay evalúa implementar trenes de hidrógeno en los primeros 60 km de la línea ferroviaria central.
  • El estudio de factibilidad es financiado por el Gobierno Francés, destacando su compromiso con la sostenibilidad.
  • Este análisis cubrirá demanda, operaciones, costos y estrategias para la descarbonización del sector transporte.
  • El proyecto no asegura la ejecución pero establece las bases para decisiones de futuras administraciones.
  • La colaboración entre Uruguay y Francia subraya la visión de Uruguay como un hub de innovación regional en transporte sostenible.

 

Este proyecto se origina a partir de un acuerdo colaborativo entre José Luis Falero, Ministro de Transporte y Obras Públicas, Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería, y representantes del Consorcio Francés SETEC.

El Memorando de Entendimiento firmado marca el comienzo de un estudio de factibilidad para la introducción de trenes de hidrógeno en los primeros 60 km de la línea ferroviaria central, comenzando desde Montevideo.

Un análisis exhaustivo

Financiado generosamente por el Gobierno Francés a través de BPIFRANCE Assurance Export, este estudio no reembolsable abordará múltiples facetas de la propuesta, incluyendo tráfico, demanda de servicios, ingresos potenciales, operaciones, infraestructura necesaria, costos y análisis económico.

Trenes de hidrógeno en Uruguay. Un estudio promete evaluar su viabilidad para un transporte más verde
Trenes de hidrógeno en Uruguay. Un estudio promete evaluar su viabilidad para un transporte más verde. Foto: MTOP.

El estudio enfocará esfuerzos en diseñar estrategias para la descarbonización del sector del transporte ferroviario. La meta es llevar a cabo un diagnóstico profundo que sirva como fundamento para decisiones futuras sobre la implementación efectiva de esta tecnología verde.

Un inicio, no una conclusión

Según Falero, este estudio, que se prevé inicie en abril con una duración de 12 meses y la posibilidad de extensión, no garantiza la realización del proyecto, pero sí lo establece como una opción viable para futuras administraciones.

Esta iniciativa busca abrir caminos hacia la modernización del transporte ferroviario en Uruguay, al proponer un modelo de transporte público más limpio y sostenible, alineado con los esfuerzos globales de descarbonización.

La reactivación del ferrocarril

El proyecto pone especial énfasis en la zona metropolitana y los departamentos de Canelones y Florida, reconociendo la densa población de estas áreas y la necesidad de opciones de transporte sostenible.

La reactivación del ferrocarril, lejos de ser una mera posibilidad, se contempla como una necesidad imperante para explorar a fondo el potencial de esta opción sostenible.

Este proyecto se alinea con los esfuerzos previos de Uruguay hacia la transición energética, destacando el logro de generar casi el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables.

Un esfuerzo colaborativo internacional

El embajador de la República Francesa, Jean-Paul Seytre, celebra esta iniciativa como un ejemplo de la cooperación franco-uruguaya, destacando no solo el potencial del hidrógeno como fuente de energía sino también el papel de Uruguay como un hub de innovación regional.

— Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Foto de portada: Eva Bronzini.

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