Últimas actualizaciónes:
Donaciones de ropa en Montevideo ¿Dónde donar?

Donaciones de ropa en Montevideo ¿Dónde donar?

dnegocios
dnegocios Informes

Levante la mano quién tuvo, como compañera de cuarto, una bolsa llena de ropa sin utilizar durante años y años, esperando ese momento que nunca llega... ✋

Quizás algún día esa ropa, que no ve el sol ni por casualidad, te vuelva a quedar bien; sin embargo, esa ropa sin usar puede tener un destino que abrigue mucho más que tu esperanza de volver a entrar en ella 👕. 

En este informe te presentamos 4 organizaciones que en Montevideo reciben donaciones de ropa, incluso algunas de ellas las retiran a domicilio. 

Para que no tengas excusas a la hora de dejar atrás lo pasado, dando un paso adelante al ayudar a cientos de personas que necesitan lo que para vos ya no tiene uso.

Porque donar tu ropa puede marcar una diferencia significativa en la vida de cientos de familias y tener un impacto real en la ayuda al medio ambiente.

Tabla de contenidos

¿Dónde reciben donaciones de ropa?

Haciendo una búsqueda rápida en Google, vemos que son varias las organizaciones que trabajan en pro de ayudar a personas en situación de calle, o que tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas, como ser alimentos, refugio y vestimenta. 

A continuación vamos a ver algunas de estas organizaciones, mostrándote cuales son los medios disponibles para coordinar las donaciones de ropa. 

¡Comencemos!

"Sea cual sea la organización benéfica a la que decidas donar, tus donaciones de ropa marcarán la diferencia en la vida de alguien."

Los hijos de la calle

Logo de la ONG Los hijos de la calle.

Los hijos de la calle es una organización fundada a partir de la experiencia que tuvo que vivir Walter Mendaro, un uruguayo que siendo un niño sobrevivió a 3 largos años estando en la calle. 

Para conocer de primera mano la historia, te dejamos la entrevista realizada por el Canal 12 hace unos años atrás, en donde Walter nos cuenta como funciona la organización, las personas que lo ayudan y las vías disponibles para poder colaborar  👇

Entrevista a Walter Mendaro.

La ONG Los hijos de la calle reciben no solo ropa y alimentos, sino que también  voluntarios interesados en sumarse al equipo para cada vez llegar a más personas sin hogar.

La coordinación de las donaciones se puede realizar a través de los siguientes medios:

Te dejamos un acceso directo para que inicies una sesión de WhatsApp con el número de la organización. Presiona sobre la imagen 👇

Número de WhatsApp de la ONG Los hijos de la calle.

Emaús

Logo de Emaús.

De esta lista, Emaús es quizás la organización más conocida por el público en general, al menos en Montevideo.

Emaús acepta donaciones de ropa a través del Grupo Aportes.

En su página web (http://www.emausgrupoaportes.com/), dejan bien claro cual es el destino de las donaciones, que se utilizan con dos cometidos principales:

  • Recaudar fondos a través de la venta de los productos donados para solventar los gastos operativos de la organización.
  • Atender las emergencias de diferentes naturaleza (desastres naturales, inundaciones, incendios, etc.), asistiendo a los afectados con los artículos donados.

Una de las particularidades de Emaús respecto a otras organizaciones que reciben donaciones, es que cuenta con vehículos que recorren los barrios de Montevideo para hacer retiros.

Según la página de Emaús, sus vehículos recolectores se encuentran disponibles los días Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Sábado respectivamente.

Para coordinar la entrega de una donación, se tiene que llamar a los siguientes números de teléfono: 2409 2263 - 2409 7762, de Lunes a Jueves de 13 a 16 hrs, y los  Sábados de 9 a 14 hrs.

"A la hora de donar ropa, es importante tener en cuenta qué prendas están en buen estado y, por tanto, son más útiles para los necesitados. Aunque las donaciones de cualquier tipo son muy apreciadas, las prendas limpias, sin rasgaduras ni manchas y en buen estado tendrán el mayor impacto. "

Cáritas Uruguaya

Logo de Caritas Uruguayas.

Cáritas Uruguaya es una organización cuyo inicio de actividad se remonta a los años 70 del siglo pasado.

Esta organización tiene como objetivo la coordinación de todas las iniciativas solidarias de la Iglesia Católica en Uruguay. Dentro de estás iniciativas se encuentran las diferentes campañas de donaciones que realizan durante el transcurso año.

En el mes de setiembre, Cáritas Uruguaya hace una donación de ropa a La Posada de Camino, una solución habitacional para personas que salieron de la cárcel y tienen dificultades a la hora de acceder a una vivienda.

Es importante tener en cuenta las condiciones con las cuales solicita la organización se entregue la ropa a donar:

"... la ropa que se dona debe estar limpia, en condiciones de ser utilizada y entregada en bolsas y/o cajas cerradas con una etiqueta con una breve descripción del rango de edad a la que corresponde."

Por más información ingresa al siguiente vínculo: Campaña de donación de ropa.

Voluntarias del Pereira

Voluntarias del Pereira es una asociación que tiene como objetivo asistir a los niños internados en el Hospital Pereira Rossell. Para eso, recorren las salas de internación pediátrica ofreciendo ropa, toallas, artículos de higiene, juguetes y un servicio de sacado de ropa; tratando de hacer más amena la estadía, tanto de los niños como de sus acompañantes.

Donación de ropa en Montevideo a la organización Voluntarias del Pereira.

"El cariño y el apoyo moral es muy importante para sobrellevar los momentos difíciles que viven los pequeños internados y sus padres.

En muchos casos estos pacientes no cuentan con familiares que puedan cubrir sus necesidades básicas y es más difícil para pacientes del interior de país."

La asociación recibe no solo ropa, sin una amplia variedad de diferentes artículos como ser, entre otros, los siguientes:

  • juguetes;
  • toallas;
  • sábanas;
  • calzado;
  • colchones;
  • muebles;
  • pañales;
  • cochecitos de bebé, tanto nuevos como usados;
  • sillas de ruedas;
  • andadores.

Las donaciones se pueden hacer de manera personal en el Pabellón Oteiza del Hospital Pereira Rossell (Ver en el mapa).

Donaciones al Hospital Pereira Rossell.

Para conocer más sobre esta iniciativa ingresa al sitio web: https://www.voluntariasdelpereira.org.uy/

Involúcrate: fomentando la solidaridad

Dejamos para el final no una organización, sino una herramienta que tiene como objetivo incentivar el voluntariado y la solidaridad en nuestro país, a través de un portal web que nuclea más de 180 organizaciones que reciben donaciones de todo tipo.

Portal web Involucrate; para encontrar donde donar.

Te dejamos un breve vídeo introductorio en donde nos cuentan el cometido del proyecto, y como podes utilizarlo para buscar las asociaciones, organizaciones y colectivos que tienen iniciativas solidarias 👇

✋ Tenemos pendiente la creación de un tutorial, en donde te mostremos, paso a paso, como utilizar Involúcrate. Mientras tanto podes explorarla en el siguiente vínculo: https://involucrate.uy/

Sobre las donaciones de ropa en Montevideo

En este artículo hicimos un muy breve repaso por algunas de las organizaciones y asociaciones que reciben de forma activa y durante todo el año, la donación de ropa y otros productos.

Como no podemos cubrir todas las organizaciones que se dedican a ofrecer su tiempo a una causa solidaria con un alto impacto social, te dejamos el acceso a la plataforma Involúcrate: un portal web que nuclea todas las iniciativas solidarías, y las ofrece de una forma amigable para que donar este al alcance de todos los montevideanos. 

"Donar ropa no sólo es un acto generoso, sino que beneficia tanto al donante como a los necesitados. La donación de ropa tiene numerosas ventajas: medioambientales, económicas y sociales."