Últimas actualizaciónes:
¿Cuánto gana un médico en Uruguay?

¿Cuánto gana un médico en Uruguay?

dnegocios
dnegocios Cuanto gana

Siguiendo nuestra serie de "¿Cuánto gana...?", hoy le toca el turno a los doctores en medicina, o médicos para abreviar. 

La pregunta que vamos a tratar de responder es la siguiente: ¿Cuánto gana un médico en Uruguay? 

Para responder con algo de "propiedad" vamos a utilizar diversas fuentes, pero siempre procurando que sean lo más oficiales posibles.

Con ese objetivo en la mira, utilizaremos los datos públicos que hay disponibles, como ser los proporcionados por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros.

¡Empecemos!

Tabla de contenidos

¿Se puede conocer el sueldo de un médico en Uruguay?

Se puede conocer hasta ahí nomas... Los sueldos que te vamos a mencionar son orientativos y sirven únicamente como referencia. 

Son muchas las variables que determinan un salario de un doctor; desde la experiencia, la especialidad (que en medicina son unas cuantas), hasta la cantidad de horas y la institución/empresa empleadora. 

Además, con el correr de los años los salarios se ven modificados, ya sean por los aumentos legales o otras circunstancias, como el contexto económico del país, la demanda por ciertas especialidades, etc. 

Dicho lo anterior, vamos hacer nuestro mejor esfuerzo por responderte. 

Laudos médicos en el sector público (ASSE)

El sindicato que nuclea los médicos en nuestro país, más conocido por su sigla SMU, publica en su sitio web los sueldos nominales del sector público (trabajadores de ASSE)

Logo del Sindicato Médico del Uruguay.

El SMU informa el laudo para las siguiente categorías:

  • Medicina general 
  • Especialidades médicas
  • Guardia de retén

Según explican en su sitio web, la información de los sueldos se obtiene a partir de la convocatorias realizadas en ASSE.

Laudos médicos en el sector público de Uruguay elaborado por el SMU.

En la siguiente tabla vemos el valor por hora trabajada para medicina general y especialistas en modalidad de guardia interna:

  • Medicina general: $U 529 pesos x hora
  • Especialistas: $U 634 pesos x hora

Si tomamos los extremos de los salarios nominales por 104 horas de trabajo, tenemos que los mismos son los siguientes:

  • Salario mínimo: $ 55.452
  • Salario máximo: $ 66.035 

Para ver la tabla completa ingresa al siguiente enlace 👉 Laudos Médicos SMU.

Laudo para médicos en Uruguay del FEMI

La Federación Médica del Interior (FEMI) es una organización que agrupa 22  gremiales médicas del interior del país.

Con más de 3.000 médicos nucleados, la institución pone a disposición general el laudo vigente, diferenciando entre el sector privado y el sector público.

✋ Al momento de redactar este informe los últimos datos publicados en el sitio de FEMI se corresponde al mes de julio del 2002.

A parte de separar el laudo por el tipo de sector, FEMI informa los salarios por especialidad y modalidad, como ser: sueldo fijo o pago mixto, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Laudo para médicos en Uruguay del FEMI.

Para resumir y buscar un marco de referencia que nos permita determinar un sueldo tentativo, vamos a tomar los extremos del laudo definido por el FMI. 

Procesada esa información, podemos decir que el salario nominal de un médico se encuentra entre $U 39.878 y $U 119.635 pesos uruguayos.

Claro, ese intervalo es solo un estimado que no considera otras actividades extras que el profesional de la salud pueda realizar, ni los acuerdos individuales o colectivos, ni los incentivos que puede recibir por parte de las instituciones empleadoras.

Podes acceder a las tablas que contiene los laudos a través de los siguientes vínculos:

Remuneraciones según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

En el sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se encuentra disponible un expediente del año 2021, que contiene los salarios de los médicos en Uruguay.

Éste documento fue creado a partir del esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud Púbica (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El objetivo de ese expediente es la conformación y publicación de las tablas con los salarios de los médicos correspondientes a los años 2020 y 2021.

Tabla con los salarios de los médicos en Uruguay, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el MSP.

Si bien es un documento que tiene más de 2 años de antigüedad, sirve como marco referencial para poder determinar los sueldo de los médicos en Uruguay.

En la siguiente tabla se puede apreciar los salarios nominales (expresados en Pesos Uruguayos) únicamente para la mayor carga horaria que la función admita, separado por régimen (guardia, policlínica, médico jefe, médico coordinador, etc.) y rol.

FunciónCarga horariaSalario nominal
Puertas de Emergencia Pediátrica24$U 105.497
Médico General de Puerta de Emergencia36$U 88.940
Médico Especialista de Puerta de Emergencia36$U 106.728
Médicos de familia30$U 86.413
Médico general36$U 58.446
Médico especialista36$U 83.431 
FAD Cirujano y Anestesista Coordinador48$U 333.905
FAD48$U 268.723
FAD Longitudinal y Mixto CTI48$U 277.270
FAD Transversal CTI48$U 257.317
Medicina Intensiva Pediátrica y Neonatología CTI30$U 175.165
Medicina Intensiva CTI30$U 157.647

Para ver todos los sueldos registrados te conviene ir directamente al expediente del MTSS 👉 Salarios Médicos ASSE 2021.

✋ Los médicos también puede ejercer la docencia. En el siguiente informe te contamos cuanto puede llegara ganar un docente en Uruguay 👉 ¿Cuánto gana un profesor en Uruguay?

Eumar Mendez: la experiencia de un doctor extranjero en Uruguay

Más allá de las cifras oficiales procuramos buscar experiencias de "primera mano". Por ese motivo queremos compartir la historia de Eumar Mendez, un doctor en medicina, de origen venezolano, radicado en Uruguay.

Eumar nos cuenta su experiencia al momento de buscar trabajo como médico en Uruguay, y comparte cifras de referencia sobre el sueldo promedio de un doctor en medicina, en función de su rol y cantidad de horas trabajadas 👇

Entonces: ¿Cuánto gana un doctor en medicina?

El salario nominal de un médico en Uruguay se encuentra entre los $U 40.000  y los $U 350.000 Pesos Uruguayos.

Como dijimos al inicio del informe: son tantas las variables que es difícil dar una cifra exacta; pero creemos que llegamos a un intervalo que abarca a la mayoría de los profesionales que ejercen la medicina.