Trámites

Cómo utilizar la aplicación de UTE

Publicado en

Cómo utilizar la aplicación de UTE

A través de la aplicación de UTE para dispositivos móviles (celulares y tabletas), vas a poder conocer no solo el consumo eléctrico de tu casa, sino que también hacer una serie de trámites que te van ahorrar de ir hasta un local de UTE.

En este artículo te vamos a mostrar, paso a paso, todas las funcionalidades de la app de UTE, y como sacarle el máximo provecho.

Tabla de contenidos

Logo de UTE

Aprende a usar la app de UTE

Consultando el consumo eléctrico desde tu celular con la app UTE

UTE pone a disposición de sus usuarios una aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android respectivamente.

A través de la aplicación vas a poder:

  • Realizar reclamos por falta de energía.
  • Aportar la lectura del medidor.
  • Pagar tus facturas.
  • Consultar datos comerciales y técnicos del suministro, así como también el nivel de servicio a nivel país y departamental.

Este es el vídeo oficial que preparó UTE, en donde te cuentan en 30 segundos casi todo lo que podes hacer a través de la aplicación 👇

Instalando la aplicación de UTE

Para instalar la aplicación de UTE tenes que descargarla desde las tiendas oficiales de Google y Apple.

Dependiendo el sistema operativo que uses en tu celular, estos son los vínculos de descarga:

En el artículo Cómo solicitar el envío de la factura de UTE por correo electrónico, vimos como crear una cuenta en el Portal de UTE.

Si aún no tenés el usuario Web, te recomendamos seguir el siguiente tutorial 👉 Registrar un usuario en el Portal de UTE y volver una vez hayas creado la cuenta.

Instalada la aplicación en tu dispositivo, te solicitará tu número de teléfono y correo electrónico.

Luego que ingreses esos datos, te va a llegar un mensaje de texto (SMS) con un código para verificar el número de teléfono que ingresaste en el paso anterior.

Ingresa el código y ya estás listo para usar la app móvil de UTE.

Utilizando la aplicación de UTE

Lo primero que deberás hacer es ingresar tu número de cuenta de UTE. Podés encontrar tu número de cuenta en la esquina superior derecha de tu recibo de UTE, como se aprecia en la siguiente imagen:

Recibo de UTE

🤚 En general, el número de cuenta de tu servicio de UTE te permite realizar trámites o consultar datos sobre tu servicio, a través de cualquiera de los medios de atención (presencial o en línea). El número de cuenta siempre es de 10 dígitos.

Para ingresar tu número de cuenta en la aplicación, presiona el botón disponible en el ángulo superior izquierdo. Este botón abre el menú en donde vas a encontrar la opción Configurar cuenta.

La aplicación de UTE te permite gestionar todas las cuentas que tengas registradas desde un único lugar.

Una vez que ingresaste tus cuentas, vas a poder consultar tu consumo de energía activa y los cargos del mes por fecha de vencimiento graficados, como te mostramos en la siguiente imagen:

Vista de la aplicación de UTE

Hacer un reclamo a UTE a través de la aplicación

La aplicación también te permite hacer un reclamo UTE para la cuenta que tengas activa en la app.

Para hacer el reclamos simplemente basta con accedas a la pantalla Reclamo y presiones el botón. Vas a ver un mensaje que te pregunta si confirmas el envío del reclamo para el número de cuenta seleccionado.

Reclamo de UTE a través de la app
 

Ver el estado de tu servicio de UTE

Una de las funcionalidades que provee la aplicación de UTE, es el reporte de la condición de tu servicio. En este reporte podés encontrar la siguiente información:

  • Estado del suministro en todo el país
  • Porcentaje de fuentes renovables que se están utilizando
  • Información de tu medidor de UTE:
    • Tipo
    • Voltaje
    • Estado
  • Potencia contratada
Detalles del consume en la app de UTE
 

Enviando la lectura del medidor a UTE a través de la aplicación

La aplicación de UTE también te permite enviar la lectura de tu medidor. Esta función, de utilidad cuando los funcionarios de UTE no pudieron tomar el consumo.

El acceso a esta función podés encontrar en la pantalla Aporte de Lectura, accesible desde el icono correspondiente en menú inferior.

✋ Es importante tener en cuenta que el aporte de la lectura del medidor solo se puede realizar dentro del período del aporte.

Controlando el estado de las facturas de UTE

En la pantalla Mis Facturas, se listan todas tus facturas y sus estados, con el detalle de la fecha de vencimiento y el cargo del mes.

Histórico de facturas en la app de UTE