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Cómo solicitar el envío de la factura de UTE por email

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Cómo solicitar el envío de la factura de UTE por email

Si no queres recibir más la factura de UTE en su formato clásico (papel), podes hacer un sencillo trámite para evitar que te envíen la factura a tu casa y recibirla directamente en tu correo electrónico. 

En este artículo te mostramos como hacer que te envíen el recibo de UTE por email. De esa forma, no solo colaboras con la reducción de circulación de papel, sino que también te ahorras el costo que tiene el envío de las facturas de UTE, que si bien no es mucho, te ayuda a ahorrarte unos pesos.

Tabla de contenidos

Logo de UTE.

"La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) es una empresa pública del Sector Energía que, a través del desarrollo de las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como prestar servicios de asesoramiento y asistencia técnica en las áreas de su especialidad y anexas, trabaja para hacer asequible la energía eléctrica en el país." 

¿Quiénes somos? Sitio de UTE

Solicitud de envío de factura por correo electrónico  de UTE

En este artículo nos vamos a centrar en la solicitud de envío de la factura de UTE por correo electrónico.

A través de esta solicitud comenzarás a recibir, de forma mensual, la factura en tu correo electrónico y dejarás de recibirla en formato impreso (en papel).

Es importante mencionar que la factura electrónica de UTE cumple con todos los requerimientos legales y tiene el mismo valor que las facturas de papel.

¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
El trámite que te permite solicitar que la factura de UTE te llegue mensualmente por email, se realiza en el portal de UTE, a través de sus Servicios en Línea.

A través de este sistema vamos a poder:

  • Realizar consultas sobre consumos y facturación.
  • Aportar la lectura del medidor.
  • Imprimir y pagar facturas online.
  • Informarse sobre productos y servicios.
  • Actualizar datos personales, como número de teléfono, correo electrónico, método de contacto preferido, etc.

Registrar un usuario en el portal de UTE

Si aún no tenes un usuario registrado en el portal de UTE, podes crearlo en pocos pasos.

Ingresa a la pantalla de Inicio de Sesión, y presiona el botón "Registrarse como cliente", como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

Inicio de sesión en UTE.

✋ Para poder registrase es necesario que el usuario sea titular de una cuenta en UTE y poseer una factura a su nombre.

Ahora deberás completar los siguientes datos en el formulario de registro:

  • Tu número de documento
    • Si sos persona física ingresa el número de Cédula de Identidad
    • Si sos persona jurídica (empresa), podes ingresar el RUT o registro del BPS.
  • Tu dirección de correo electrónico
  • Los números y letras de una factura de UTE que se encuentre a tu nombre
  • Una contraseña segura y su confirmación
Registro de usuario.

En el siguiente vídeo publicado en la página oficial de UTE en Facebook, te muestran en donde se encuentra el número de la factura que deberás ingresar para registrarte:

Video promocional envió de factura de UTE por email.

Una vez que te hayas registrado vas a poder acceder al portal de UTE con tu usuario, (tu número de cédula) y la contraseña que hayas ingresado al momento de hacer el registro.

Una vez que ingresamos al sistema de Servicios en Línea de UTE, seleccionamos la opción "Solicita tu factura por email" para realizar completar la solicitud:

Servicios en línea de UTE.

Finalizada la configuración de envío, recibirás en tu correo electrónico la confirmación por parte de UTE de que la solicitud fue recibida.

Correo con mensaje de factura electrónica de UTE.

A partir de ahora vas a comenzar a recibir mensualmente en tu casilla de correo la factura de UTE, contribuyendo de esa forma a reducir los residuos generados por la impresión de facturas en papel.

¿En que formato se envían las facturas electrónicas de UTE?

Las facturas electrónicas son enviadas en formato PDF.

En la actualidad la mayoría de los navegadores Web tiene la posibilidad de leer este tipo de formato, por lo tanto, no tendrías que tener problemas para abrir el documento; de todas formas dejamos un par de vínculos a programas gratuitos que pueden procesar el formato PDF.

Motivos por los cuales solicitar que te lleguen las facturas por correo

Si aún no estás convencido de utilizar el formato digital de las facturas de UTE, te damos algunas razones por las cuales creemos que puede ser una buena idea dejar de lado los recibo de UTE (y cualquier otra factura) en formato papel.

Uruguay y la reducción del papel por parte del Estado

El Estado uruguayo viene promoviendo, desde hace unos años, la adopción del envió de las facturas de sus Entes a través del correo electrónico. Para incentivar el uso de esta modalidad digital de envío de facturas, varias empresas públicas cobran un costo fijo por enviar la factura impresa.

Para dimensionar los desperdicios que se generan al hacer uso de las facturas impresas, podemos citar a la Intendencia de Montevideo, quien nos da cuenta de los siguientes números:

“Actualmente se utilizan por año más de 2700 resmas tamaño A3 para imprimir las facturas de los tributos departamentales. Esta cifra equivale a 15 toneladas de papel.”

Está iniciativa concreta por parte de las empresas públicas, se encuentra en el marco de una estrategia global de una mejora de la gestión de los residuos, y la reducción del papel utilizado es una de ellas.

Una tendencia mundial

En el marco de una tendencia que no para de crecer a nivel mundial, la conciencia ecológica cobra un rol preponderante en el consumidor, que integra el concepto de eco-friendly como una variable al momento de tomar una decisión de compra.

Las empresas identificaron que, para poder no ya sólo fidelizar a los clientes sino para captarlos, sus estrategias de producto y marketing tienen que ofrecer sinceros esfuerzos para posicionar su marca como amistosa con el medio ambiente.

En este contexto de preocupación social por el deterioro de nuestro entorno, no solo las empresas en el ámbito privado asumen un rol más activo en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere, sino que las empresas públicas comenzaron a adoptar una serie de medidas que acompañan estas iniciativas, entre ellas: ofrece la posibilidad de que sus usuarios puedan solicitar que le envíen las facturas por correo electrónico.

El ahorro como incentivo

Por otro lado, adoptar esta práctica te va a permitir cuidar tus finanzas personales, al ahorrar evitando que te envíen facturas en formato papel.