Cómo hacer denuncias en el Ministerio de Trabajo

dnegocios
dnegocios Trabajo

En esta guía te vamos a mostrar cuales son los medios a través de los cuales se puede efectuar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

Tabla de contenidos

¿En donde se hace la denuncia?

Si bien en nuestro país todo trabajador puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo cierto es que hay diferentes canales para hacerlo en función de su situación actual; por ejemplo: si es un trabajador activo, si fue suspendido o fue desvinculado, o trabajadores que quieren presentan una denuncia relativa a un puesto de trabajo anterior.

A continuación vamos a ver, caso por caso, en donde se hace la denuncia, bajo que condiciones, y que tipo de denuncias se reciben en el MTSS.

¿Por qué temas se puede hacer una denuncia en el MTSS?

El Ministerio de Trabajo recibe y procesa varios tipos de denuncias, pero para algunos temas como lo son denuncias por situaciones que vulneran la dignidad básica (maltrato, discriminación o acoso), el MTSS tiene canales que atienden específicamente ese tipo de incidentes. Si es tu caso, podes ingresar a Denuncia de acoso y violencia en el trabajo para conocer el procedimiento a seguir.

En este artículo veremos los medios para hacer denuncias sobre las siguientes situaciones que pueden presentarse en el ámbito laboral:

  • Impagos de los haberes;
  • pagados realizados fuera de fecha o sin recibo;
  • incumplimiento de laudo y en la categoría laboral asignada;
  • no registro del trabajador en la planilla de trabajo, BPS o problema con la Historia Laboral.
  • feriados no laborables trabajados y no pagados o que fueron mal liquidados;
  • descansos que no son respetado;
  • presencia de personal inhabilitado para trabajar;
  • Irregularidades en Condiciones Ambientales de Trabajo;
  • falta de medidas de seguridad;
  • riesgo eléctrico y/o químico;
  • Riesgo por ruido, vibraciones, temperatura, humedad, etc.

Trabajador con vínculo laboral vigente

En este caso el trabajador puede efectuar una denuncia sólo si tiene su vínculo laboral vigente y cuando las supuestas infracciones que se denuncian están ocurriendo al momento de efectuar la denuncia.

La denuncia se hace ante la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social y hay tres maneras de hacerla:

  1. De forma presencial en las oficinas del MTSS.
  2. Vía telefónica llamando sin costo al número: 0800 1877
  3. A través de un correo electrónico: asesoramientoydenuncias@mtss.gub.uy.

De forma presencial se hace en las oficinas del Ministerio de Trabajo en el horario de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 hs.

  • Montevideo: en el primer piso del MTSS, oficina N° 108  Asesoramiento y Denuncias. (Ver en el mapa)
  • Interior del país: en las dependencias del MTSS (Ver ubicaciones).

En esas oficinas van a procesar tu denuncia y asesorarte respecto a los pasos a seguir.

Denunciar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Empleadores, trabajadores desvinculados y todo tercero ajeno a la relación laboral 

En este caso es necesario hacer una nota escrita que deberá ser enviada vía correo electrónico a la siguiente dirección: asesoramientoydenuncias@mtss.gub.uy

Se puede descargar el formato de la nota desde el siguiente enlace: Requisitos para efectuar una denuncia ante Inspección de Trabajo.

Requisitos para efectuar una denuncia ante Inspección de Trabajo.

Una vez redactada y firmada la nota, es necesario sacarle una foto y también a la Cédula de Identidad, documentos que deberán adjuntarse en el correo electrónico.

✋ Es importante mencionar que el Ministerio informa que: "No se tramitan denuncias que no cumplan con los protocolos indicados."

¿Son anónimas las denuncias ante el MTSS?

Sí para algunos tipos de denuncia.

Según informa el Ministerio de Trabajo en su sitio web, el anonimatico está garantizado cuando la denuncia realiza no es por motivos de acoso, maltrato o persecución sindical, dado que en este casos se requiere la identificación del denunciante.

¿Qué información solicitan para hacer una denuncia en el Ministerio de Trabajo?

La información que te van a solicitar es el R.U.T y dirección de la empresa en donde se presentan los hechos denunciados.

¿Cuál es el número para denuncias Ministerio de Trabajo?

El número de teléfono es: 0800 1877. No tiene costo y se puede llamar desde todos los departamentos del país.

Por más información ingresar al sitio oficial del MTSS: Ministerio de Trabajo denuncias laborales.

Comentarios