Cédula catastral: toda la información que necesitas

dnegocios
dnegocios Trámites

En este artículo vamos a guiarte paso a paso como obtener la cédula catastral a través del sistema en línea que pone a disposición el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional de Catastro.

 

Tabla de contenidos

 

Hechos claves
  • La cédula catastral es un documento público que certifica el valor catastral de un bien inmueble en Uruguay.
  • Se utiliza para presentar ante oficinas públicas que requieran el valor catastral actualizado de un inmueble.
  • Los requisitos para solicitar la cédula catastral urbana incluyen datos como departamento, localidad y número de padrón del inmueble.
  • El trámite para obtener la cédula catastral es gratuito y puede realizarse tanto de forma presencial como en línea.
  • La cédula catastral se puede descargar en formato PDF y posteriormente imprimirse para su uso en trámites legales y administrativos.

¿Qué es la Cédula catastral?

La Cédula catastral es un documento a través del cual se certifica el valor catastral base que tiene un inmueble.

La cédula catastral es utilizada para ser presentada ante las oficinas que lo requieren y todo aquel trámite en donde es necesario certificar el valor catastral de un inmueble.

¿Qué datos se requieren para obtener la Cédula catastral?

Vamos a separar en dos los requerimientos que vas a necesitar cumplir para emitir el documento.

Para solicitar las cédulas catastrales urbanas necesitas:

  • El departamento del país en donde se encuentra ubicado el bien
  • La localidad en la que se encuentra el bien dentro del departamento
  • El número de padrón
  • El block
  • Entrepiso / Subsuelo
  • Número de apartamento o unidad

Para la solicitud de cédulas catastrales que sean rurales vas a necesitar:

  • El departamento y el número de padrón

El trámite de emisión NO tiene costo.

¿Cómo se obtiene la Cédula catastral común?

En la actualidad hay dos formas posible de obtener una cédula catastral. A continuación vamos a explorar ambas alternativas. 

Obtener la Cédula catastral en línea

Una de los medios que tenemos para obtener el documento es a través del sistema en línea desarrollado y mantenido por el equipo de la Dirección Nacional de Catastro.

Vamos a ver paso a paso como emitir la Cédula catastral.

Paso 1

Ingresamos al sistema a través del siguiente vínculo: Sede Electrónica

Paso 2

Seleccionamos el vínculo "Emisión de cédulas catastrales", como se aprecia en la siguiente imagen:

Emisión de cédula catastral

Paso 3

En la pagina abierta seleccionamos el régimen que corresponda, pudiendo ser uno de los siguientes:

  • Común
  • Horizontal
  • Rural
  • Urbanizaciones PH
  • Valores Provisorios UPH
  • Valores Provisorios Horizontal

Para completar este ejemplo usaremos el régimen común. Seleccionamos la opción y completamos los siguientes datos:

  • Departamento
  • Localidad
  • Número de padrón
Formulario para obtener la Cédula catastral

Una vez que hayamos ingresado los datos presionamos el botón "Confirmar"

Paso 4

El sistema nos retorna la Cédula catastral para el padrón ingresado en el paso anterior. El documento se encuentra en formato PDF, por lo cual vas a poder descargarlo en tu computadora o teléfono inteligente, así como también imprimirlo. 

Te dejamos un ejemplo de como se ve el documento obtenido por este procedimiento de emisión en línea:

Cédula catastral

Es importante mencionar que este sistema en línea no se limita únicamente a emitir el documento de cédula catastral, sino que a través del ese portal vas a poder.

Para determinados tipos de trámites es necesario registrarte, es decir: tener un usuario, lo que te habilita a realizar determinadas acciones en el sistema. Pero no todo los trámites requieren que tengas un usuario registrado.  A continuación vamos a mencionar cuales son las consultas y servicios de acceso libre que hay disponibles. 

Consultas

Servicios

Obtener la Cédula catastral de forma presencial

Ya vimos como obtener la Cédula catastral a través del sistema en línea, ahora vamos a ver como podes solicitar la emisión del documento pero de forma presencial. 

Observación: Desde la declaración de Emergencia Sanitaria, la atención presencial puede haberse visto afectada, por ese motivo se recomienda hacer el trámite en línea o contactarse con el organismo correspondiente para verificar el funcionamiento presencial de sus oficinas.

Tanto en el interior del país como en Montevideo podes hacer el trámite en las siguientes oficinas delegadas en los horarios comprendidos de 09:30 a 15:00 horas de lunes a viernes inclusive.

DepartamentoDirecciónTeléfono
ArtigasPresidente Berreta 4884772 4892
CanelonesFlorencio Sánchez 646 esq. J.T. González4332 2057
CanelonesAv. Giannatasio km. 20.500 - Centro Cívico Costa Urbana-local 1032682 6659
Cerro LargoFlorencio Sánchez 7354642 2301
ColoniaLavalleja N°1274522 2155 
DuraznoZorrilla de San Martin 7834362 2545
Flores25 de agosto N°6494364 2444
FloridaIndependencia N°7304352 1428
Lavalleja18 de julio N°4864442 2806 
Maldonado18 de julio N°9654222 3822
MaldonadoAv. Uruguay s/n entre Ayacucho y Chacabuco - Centro Cívico (Planta Alta) 4432 2703
MontevideoAv. Gral.Rondeau 1437
  • 2900 0877
  • 2900 0878
PaysandúMontevideo N°1007

4722 3391

Río Negro25 de Agosto N°3234

4562 7403 

RiveraBrasil N°1072

4622 3423

RochaGral. Artigas N°153

4472 4360

SaltoArtigas y Treinta y Tres

 4732 4993

San JoséTreinta y Tres N°626

4342 0957

Soriano18 de Julio N°362

4533 0559

Tacuarembó18 de Julio 180

4632 2420

Treinta y TresGral. Juan A. Lavalleja N°1257

4452 0294 

Vínculos de Interés

Te dejamos vínculos a sitios que vienen a completar la información aquí provista.

| Te puede interesar

Comentarios