Cédula catastral: toda la información que necesitas
En este artículo vamos a guiarte paso a paso como obtener la cédula catastral a través del sistema en línea que pone a disposición el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional de Catastro.
Tabla de contenidos
Hechos claves
- La cédula catastral es un documento público que certifica el valor catastral de un bien inmueble en Uruguay.
- Se utiliza para presentar ante oficinas públicas que requieran el valor catastral actualizado de un inmueble.
- Los requisitos para solicitar la cédula catastral urbana incluyen datos como departamento, localidad y número de padrón del inmueble.
- El trámite para obtener la cédula catastral es gratuito y puede realizarse tanto de forma presencial como en línea.
- La cédula catastral se puede descargar en formato PDF y posteriormente imprimirse para su uso en trámites legales y administrativos.
¿Qué es la Cédula catastral?
La Cédula catastral es un documento a través del cual se certifica el valor catastral base que tiene un inmueble.
La cédula catastral es utilizada para ser presentada ante las oficinas que lo requieren y todo aquel trámite en donde es necesario certificar el valor catastral de un inmueble.
¿Qué datos se requieren para obtener la Cédula catastral?
Vamos a separar en dos los requerimientos que vas a necesitar cumplir para emitir el documento.
Para solicitar las cédulas catastrales urbanas necesitas:
- El departamento del país en donde se encuentra ubicado el bien
- La localidad en la que se encuentra el bien dentro del departamento
- El número de padrón
- El block
- Entrepiso / Subsuelo
- Número de apartamento o unidad
Para la solicitud de cédulas catastrales que sean rurales vas a necesitar:
- El departamento y el número de padrón
El trámite de emisión NO tiene costo.
¿Cómo se obtiene la Cédula catastral común?
En la actualidad hay dos formas posible de obtener una cédula catastral. A continuación vamos a explorar ambas alternativas.
Obtener la Cédula catastral en línea
Una de los medios que tenemos para obtener el documento es a través del sistema en línea desarrollado y mantenido por el equipo de la Dirección Nacional de Catastro.
Vamos a ver paso a paso como emitir la Cédula catastral.
Paso 1
Ingresamos al sistema a través del siguiente vínculo: Sede Electrónica
Paso 2
Seleccionamos el vínculo "Emisión de cédulas catastrales", como se aprecia en la siguiente imagen:
Paso 3
En la pagina abierta seleccionamos el régimen que corresponda, pudiendo ser uno de los siguientes:
- Común
- Horizontal
- Rural
- Urbanizaciones PH
- Valores Provisorios UPH
- Valores Provisorios Horizontal
Para completar este ejemplo usaremos el régimen común. Seleccionamos la opción y completamos los siguientes datos:
- Departamento
- Localidad
- Número de padrón
Una vez que hayamos ingresado los datos presionamos el botón "Confirmar"
Paso 4
El sistema nos retorna la Cédula catastral para el padrón ingresado en el paso anterior. El documento se encuentra en formato PDF, por lo cual vas a poder descargarlo en tu computadora o teléfono inteligente, así como también imprimirlo.
Te dejamos un ejemplo de como se ve el documento obtenido por este procedimiento de emisión en línea:
Es importante mencionar que este sistema en línea no se limita únicamente a emitir el documento de cédula catastral, sino que a través del ese portal vas a poder.
Para determinados tipos de trámites es necesario registrarte, es decir: tener un usuario, lo que te habilita a realizar determinadas acciones en el sistema. Pero no todo los trámites requieren que tengas un usuario registrado. A continuación vamos a mencionar cuales son las consultas y servicios de acceso libre que hay disponibles.
Consultas
Servicios
Obtener la Cédula catastral de forma presencial
Ya vimos como obtener la Cédula catastral a través del sistema en línea, ahora vamos a ver como podes solicitar la emisión del documento pero de forma presencial.
Observación: Desde la declaración de Emergencia Sanitaria, la atención presencial puede haberse visto afectada, por ese motivo se recomienda hacer el trámite en línea o contactarse con el organismo correspondiente para verificar el funcionamiento presencial de sus oficinas.
Tanto en el interior del país como en Montevideo podes hacer el trámite en las siguientes oficinas delegadas en los horarios comprendidos de 09:30 a 15:00 horas de lunes a viernes inclusive.
Departamento | Dirección | Teléfono |
Artigas | Presidente Berreta 488 | 4772 4892 |
Canelones | Florencio Sánchez 646 esq. J.T. González | 4332 2057 |
Canelones | Av. Giannatasio km. 20.500 - Centro Cívico Costa Urbana-local 103 | 2682 6659 |
Cerro Largo | Florencio Sánchez 735 | 4642 2301 |
Colonia | Lavalleja N°127 | 4522 2155 |
Durazno | Zorrilla de San Martin 783 | 4362 2545 |
Flores | 25 de agosto N°649 | 4364 2444 |
Florida | Independencia N°730 | 4352 1428 |
Lavalleja | 18 de julio N°486 | 4442 2806 |
Maldonado | 18 de julio N°965 | 4222 3822 |
Maldonado | Av. Uruguay s/n entre Ayacucho y Chacabuco - Centro Cívico (Planta Alta) | 4432 2703 |
Montevideo | Av. Gral.Rondeau 1437 |
|
Paysandú | Montevideo N°1007 | 4722 3391 |
Río Negro | 25 de Agosto N°3234 | 4562 7403 |
Rivera | Brasil N°1072 | 4622 3423 |
Rocha | Gral. Artigas N°153 | 4472 4360 |
Salto | Artigas y Treinta y Tres | 4732 4993 |
San José | Treinta y Tres N°626 | 4342 0957 |
Soriano | 18 de Julio N°362 | 4533 0559 |
Tacuarembó | 18 de Julio 180 | 4632 2420 |
Treinta y Tres | Gral. Juan A. Lavalleja N°1257 | 4452 0294 |
Vínculos de Interés
Te dejamos vínculos a sitios que vienen a completar la información aquí provista.
Comentarios