SUTEL ante nuevas licencias de telecomunicaciones: una visión crítica

dnegocios
dnegocios ANTEL

El mercado de telecomunicaciones en Uruguay ha mostrado un crecimiento notable, especialmente en el segmento de datos fijos. En 2022, este mercado representó una suma significativa, superando los 468 millones de dólares.

Con un incremento del 5 % en el primer semestre de 2023 comparado con el mismo período del año anterior, se anticipa que la cifra superará los 500 millones de dólares para el cierre del año.

Dominio de Antel

Antel posee casi la totalidad del mercado de servicios de banda ancha fija en Uruguay, con alrededor de 1.140.000 conexiones. Destacando por su infraestructura de fibra óptica, la compañía supera en cobertura a muchos países desarrollados, con más del 90 % de sus conexiones por fibra.

La tendencia hacia los datos

Contrario a otros sectores de las telecomunicaciones, los servicios de datos, tanto fijos como móviles, están en ascenso, potenciados por la evolución de la inteligencia artificial. Este cambio marca el presente y el futuro de las telecomunicaciones.

Políticas gubernamentales y competencia

Recientes medidas gubernamentales y de la URSEC han facilitado la entrada de nuevos competidores en el mercado de datos. A pesar de las intenciones de diversificar el mercado, estos movimientos han generado preocupación entre los trabajadores de Antel, organizados en SUTEL PIT-CNT, por las posibles repercusiones en la empresa estatal.

La coalición de gobierno ha promovido leyes para obligar a Antel a compartir su infraestructura de fibra óptica, una medida resistida por diversos sectores que argumentan podría afectar negativamente al patrimonio y la soberanía nacional.

Expansión a nuevos operadores

Además de las grandes empresas, la política de otorgamiento de licencias se ha extendido a multinacionales como Flow y Starlink, sin que esto se traduzca en una mejora de precios o servicios para los consumidores. Mientras tanto, Antel enfrenta desafíos en términos de impuestos y restricciones que no aplican a sus competidores.

Los trabajadores de Antel, a través de SUTEL, expresan un fuerte compromiso con la defensa de la empresa frente a las políticas que consideran perjudiciales. Argumentan que más allá de la competencia, es crucial proteger los intereses nacionales y la capacidad de Antel de contribuir a la cultura, educación y servicios esenciales como la telemedicina.

— Foto de portada: picjumbo.

| Te puede interesar

Comentarios