Aumento del límite de velocidad en rutas seleccionadas

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Nuevas velocidades establecidas en algunos trayectos de las rutas nacionales.


Hechos claves
  • El CSIT aumentó los límites de velocidad en cinco tramos de rutas nacionales.
  • Incluye mejoras en rutas 1, 11 y 30, y proyectos futuros en infraestructura vial.
  • Reducción del 12% en siniestros fatales gracias a nuevas medidas de seguridad.
  • El intercambiador de Salinas y la autopista Free Flow son proyectos destacados.
  • Estas acciones reflejan un enfoque en la seguridad y eficiencia del tráfico.

El Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito (CSIT), tras una evaluación en las zonas donde se implementaron 100 radares, ha decidido incrementar el límite de velocidad en cinco tramos específicos de la red vial nacional.

Estos cambios se inscriben en un conjunto más amplio de estrategias destinadas a mejorar la seguridad vial.

Los tramos seleccionados incluyen dos segmentos en la ruta 1: Paso Mauricio, entre los kilómetros 51.278 y 51.571, y Puntas de Valdez, entre los kilómetros 61.178 y 61.336. También se modifica la velocidad permitida en un tramo de la ruta 11 en Canelones, a la altura del kilómetro 96.586, y en la ruta 30 en Artigas, entre los kilómetros 130.890 y 132.715.

La siguiente tabla contiene las rutas y tramos en donde se modificaron los límites de velocidad:

RutaTramo
Ruta 1Paso Mauricio (Km 51.278 - 51.571)
Ruta 1Puntas de Valdez (Km 61.178 - 61.336)
Ruta 11Canelones (Km 96.586)
Ruta 30Artigas (Km 130.890 - 132.715)

Impacto esperado en la seguridad vial

El CSIT ha observado que la ruta Interbalnearia registra el menor porcentaje de infracciones, lo que se atribuye a las recientes medidas de seguridad implementadas. Un ejemplo es el intercambiador de Parque del Plata, que ha agilizado el tráfico eliminando la necesidad de un semáforo y un radar.

Estas mejoras, junto con la construcción de cuatro intercambiadores entre Montevideo y Punta del Este, han tenido un impacto significativo en la movilidad y la seguridad.

Según el Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, estas obras han contribuido a una reducción del 12 % en siniestros fatales en rutas, traduciéndose en la salvación de 27 vidas.

Proyectos futuros para mejorar la infraestructura vial

Se espera iniciar pronto la construcción del intercambiador de Salinas, que eliminará otro semáforo y mejorará la seguridad peatonal. Esta obra forma parte de una estrategia más amplia que incluye también los intercambiadores de la perimetral con la ruta 5 y los de las rutas 101 y 102.

Paralelamente, se trabaja en dos proyectos de una futura autopista, que conectará importantes rutas nacionales y contará con un sistema de peaje Free Flow.

Este sistema, que cobra electrónicamente a los vehículos al pasar por un arco, representa una innovación valiosa y necesaria en la infraestructura vial del país.

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— Fuente y foto de portada: Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

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