Mucho más que noticias

Aprobación de nuevos cultivos genéticamente modificados en Uruguay

dnegocios
dnegocios Medio ambiente

El proceso de aprobación de los cultivos que son genéticamente modificados en Uruguay.


Hechos claves
  • El SNB aprobó 5 eventos biotecnológicos para soja y maíz el 21 de septiembre de 2023.
  • Las variedades de soja OE-1 y OE-4 están diseñadas para tolerar la sequía.
  • Soja DBN09004-6XDNB08002-3 y maíz BT11XMIR162XNK603 resisten herbicidas e insectos plaga.
  • La soja DAS81419-2, resistente a plagas y herbicidas, recibió aprobación para comercialización.
  • Estos avances prometen mejorar la sostenibilidad y eficiencia en la agricultura.

 

El Sistema Nacional de Bioseguridad (SNB), conformado por varios ministerios como Ganadería, Agricultura y Pesca; Ambiente; Salud Pública; Industria, Energía y Minería; Economía y Finanzas; y Relaciones Exteriores, llevó a cabo un proceso de análisis de riesgo.

Este análisis culminó el 21 de septiembre de 2023 con la aprobación de cinco eventos biotecnológicos, marcando lo que se considera como un paso importante en el campo de la biotecnología agrícola nacional.

Descripción de los eventos aprobados

Entre los eventos aprobados, destacan variedades de soja y maíz con características específicas:

  1. Soja OE-1 y OE-4: Estas variedades presentan tolerancia a la sequía. Su aprobación se limita a ensayos a campo de hasta 500 metros cuadrados, bajo las resoluciones GNBio N.º 152 y GNBio N.º 153, respectivamente.

  2. Soja DBN09004-6XDNB08002-3: Esta variedad combina tolerancia a herbicidas basados en glufosinato de amonio y glifosato, y resistencia a ciertos insectos lepidópteros plaga. Se autorizó su ensayo a campo hasta 2 hectáreas, según la Res. GNBio N.º 156.

  3. Maíz BT11XMIR162XNK603: Esta variedad de maíz también posee tolerancia a herbicidas y resistencia a lepidópteros plaga. Su ensayo está a cargo del INASE, conforme a la Res. GNBio N.º 157.

  4. Soja DAS81419-2: Con tolerancia a herbicidas basados en glufosinato de amonio y resistencia a insectos plaga, esta soja ha sido aprobada para su comercialización, de acuerdo con la Res. GNBio N.º 155.

Al amanecer de una nueva era agrícola, Uruguay abraza la innovación con la aprobación de cultivos genéticamente modificados, prometiendo un futuro de resistencia y abundancia.

¿Qué son los vegetales genéticamente modificados?

Los vegetales genéticamente modificados (GM), también conocidos como transgénicos, son plantas cuyo material genético ha sido alterado a través de la ingeniería genética.

Esta tecnología permite introducir, eliminar o modificar genes específicos en el ADN de la planta para obtener características deseadas que no se lograrían tan fácilmente a través de métodos tradicionales de mejoramiento, como la selección o el cruzamiento.

Las modificaciones genéticas en los vegetales pueden perseguir diversos objetivos, como ser:

  • Resistencia a las plagas: Introduciendo genes que producen toxinas para ciertos insectos, los cultivos pueden resistir mejor a las plagas, como es el caso en nuestro país de la Mosca de la Bichera, sin necesidad de pesticidas químicos.
  • Tolerancia a herbicidas: Algunos vegetales GM son diseñados para ser resistentes a herbicidas específicos, permitiendo a los agricultores controlar las malas hierbas sin dañar el cultivo.
  • Mejora de las propiedades nutricionales: La ingeniería genética puede ser usada para aumentar el contenido de nutrientes esenciales en los alimentos, como vitaminas o minerales.
  • Resistencia a condiciones ambientales adversas: Los cultivos pueden ser modificados para tolerar condiciones extremas, como sequías o salinidad del suelo.
  • Mejora de las características de almacenamiento y transporte: Algunas modificaciones genéticas buscan alargar la vida útil de los vegetales, haciéndolos más resistentes a la putrefacción durante el almacenamiento y transporte, así como también, incluir mejoras para que sea más fácil hacer compost.
Uruguay aprueba soja y maíz genéticamente modificados.
Uruguay aprueba soja y maíz genéticamente modificados.

Qué implicancia tiene estas aprobaciones de cultivos modificados genéticamente

Estos avances en la modificación genética de cultivos prometen ofrecer soluciones a desafíos agrícolas actuales, como la resistencia a plagas y la adaptabilidad a condiciones climáticas adversas.

La aprobación de estos eventos por el SNB refleja que en Uruguay, es posible hacer uso de la biotecnología para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la agricultura, sobre todo, en tiempos de desafíos climáticos que afectan severamente nuestra región, como es el caso de la crisis hídrica que enfrentó el país durante el período 2022-2023.

Te puede interesar 👉 Una estrategia para la gestión hídrica en Canelones.

— Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto de portada: Tom Fisk.

Comentarios