Mucho más que noticias

Acciones de la CIU, el Plan Vale y el sector industrial para la recuperación y reciclaje de envases de agua

dnegocios
dnegocios Noticias

El compromiso de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Plan Vale y la industria en su conjunto, está presente ante la crisis hídrica que afecta la región y específicamente el suministro de agua potable en Montevideo y la zona metropolitana (1,7 millones de habitantes). 

El aumento del consumo de agua envasada en comparación con años anteriores genera mayor cantidad de residuos de envases plásticos (bidones, botellas de PET en distintas presentaciones) que requieren una adecuada gestión. 

En este marco, el plan de envases aprobado por el Ministerio de Ambiente, denominado Plan Vale, está generando nuevas y mayores capacidades de procesamiento de envases a nivel nacional junto a los gobiernos departamentales. En particular, en Montevideo y Canelones se encuentran más de 600 puntos donde la población puede llevar sus envases, además del servicio de retiro de bolsones y contenedores con reciclables de los hogares que cuentan dichas intendencias, que son trasladados a las plantas de clasificación donde son acondicionados para su posterior recuperación en la industria de reciclaje. 

Los puntos de entrega de materiales reciclables son contenedores localizados en la entrada de supermercados, grandes superficies y centros comerciales, así como ecopuntos ubicados en la vía pública. La población puede consultar la ubicación de estos puntos en la aplicación de CEMPRE (DondeReciclo.uy), así como indicaciones de cómo acondicionar los envases.

Para reforzar la red de captación de envases, la CIU ha colocado contenedores en su sede central, ubicada en Avenida Italia 6101, para que la población pueda depositar bidones y botellas.

Se solicita a la población colaborar en la separación de los envases de agua y otros reciclables del resto de la basura y entregarlos en los puntos ya mencionados. Esto permite aumentar el reciclaje de materiales y la elaboración de nuevos productos (incluyendo envases) a partir de materiales recuperados por la industria, promoviendo la economía circular en el país. 

La CIU y las empresas adheridas al plan de envases reafirman su compromiso de llevar adelante prácticas sostenibles y responsables con el ambiente, como la incorporación de material reciclado en sus procesos productivos.

Comentarios