Una nueva sede universitaria surge en Paysandú

dnegocios
dnegocios Educación

En un momento histórico para la educación de Paysandú, el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, y el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, se reunieron este viernes para ratificar un trascendental acuerdo. El documento, que marca un hito en la creación de la nueva sede universitaria, formaliza la donación del predio del corralón municipal.



Tabla de contenidos

Hechos claves
  • Se firmó el acuerdo entre la Udelar y la Intendencia de Paysandú para la donación del terreno del corralón municipal.
  • El edificio de la nueva sede universitaria tendrá cuatro niveles y ocupará una manzana completa en la ciudad.
  • El proyecto cuenta con una inversión combinada de presupuesto asignado y 300 millones de pesos adicionales.
  • El diseño flexible del edificio permitirá futuras expansiones, con una capacidad potencial de edificación de 20.000 metros cuadrados.
  • El objetivo es mejorar la calidad educativa en Paysandú al concentrar carreras y actividades en un moderno entorno de enseñanza e investigación.

Un encuentro trascendental

Acompañados por figuras de diversas esferas políticas y educativas, ambos líderes sellaron este compromiso que allana el camino para una educación superior mejorada en la región.

La ceremonia de firma fue un encuentro de relevancia en la vida de la ciudad, con la presencia de representantes de distintos partidos políticos y autoridades locales. Junto al director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mauricio Cabrera, y el director de la sede Paysandú, Liber Acosta, se congregaron miembros del equipo de Arquitectura de la Udelar y del cogobierno universitario.

También se sumaron a la ocasión el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, y otras personalidades destacadas en el ámbito educativo.

Momento en que se firma el acuerdo para la creación de la nueva sede universitaria en Pasyandú.
Momento en que se firma el acuerdo para la creación de la nueva sede universitaria en Paysandú. Fuente: Intendencia de Paysandú.

Diseño innovador para una educación moderna

La nueva infraestructura, que ocupará una manzana completa en la ciudad, tendrá su cimiento sobre la calle Zorrilla de San Martín. El edificio está proyectado para constar de cuatro niveles y estará diseñado con espacios de interacción y estudio en mente. El «jardín» universitario que se planea añadir aportará un elemento natural y relajante al entorno educativo.

Inversión y flexibilidad

La inversión para esta obra se basará en el presupuesto ya asignado y se complementará con 300 millones de pesos adicionales que se requieren en la solicitud presupuestal actual y Rendición de Cuentas. No menos importante es la flexibilidad incorporada en el diseño, permitiendo futuras expansiones del edificio. La capacidad total de edificación proyectada es de 20.000 metros cuadrados.

Fases del proyecto

El plan de construcción se llevará a cabo en dos fases. En la primera etapa, se enfocarán en la creación del edificio de cuatro niveles, que ocupará aproximadamente 4.000 metros cuadrados y albergará actividades de investigación, enseñanza y cogobierno.

El nuevo edificio universitario podría ser utilizado para las actividades actualmente llevadas a cabo en el Hospital Escuela.

La segunda fase se centrará en consolidar y ampliar las construcciones establecidas en la primera. Esta etapa incluirá una biblioteca y una cantina-comedor, buscando mejorar la calidad de vida de los estudiantes y proporcionar un entorno propicio para el aprendizaje. Una parte crucial de esta expansión será la creación de un «edificio de las ciencias», con unos 2.000 metros cuadrados destinados a actividades de investigación.

| Te puede interesar

Comentarios