Tiny Houses en Uruguay

Tiny Houses en Uruguay

El emprendedor norteamericano Brent Heavener, responsable de la cuenta de Instagram @tinyhouse, en su libro "Tiny House: Live small, dream big" nos dice lo siguiente:

"Imagina vivir libre de las normas prescritas y atreverte a hacerlo de forma diferente. Sin deudas ni hipotecas que pagar, sin desorden ni cosas de las que preocuparse y con un espacio respetuoso con el medio ambiente que te da una libertad ilimitada. El impulso generalizado del movimiento de las Tiny Houses ha demostrado que ese sueño se está haciendo realidad para personas de todo el mundo. En Estados Unidos, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, el cambio hacia una vida soberana libre de ataduras financieras está creciendo y se está extendiendo globalmente. Cada vez son más los individuos creativos que persiguen un estilo de vida con intención, una forma más equilibrada de vivir que proporciona mayor libertad y, en última instancia, más felicidad."

Ahora es posible no solo imaginar, sino vivir en una Tiny House en Uruguay gracias a emprendimientos como My Tiny Way, quienes son diseñadores y constructores de estas hermosas casas pequeñas que llegaron a nuestro país para ofrecer una nueva alternativa de vivienda.

Tabla de contenidos

El movimiento de las Tiny Houses

Para comenzar a hablar sobre las Tiny Houses quizás sería necesario preguntarnos: ¿Cuál es la función de un casa? ¿Es un lugar para dormir, comer y hacer acopio de tus pertenencias? 

Con esa visión, de una casa como depósito y contenedor de rutinas, es natural que la mayoría de las personas busquen espacios cada vez más grandes, sobre todo, si son muchos los objetos que necesitan guardar.

Mientras que varios podrán estar de acuerdo con esa definición sobre la función de una vivienda, hay un grupo de personas que participan, de forma colectiva, de lo que se conoce como el movimiento de las Tiny Houses.

Este movimiento social, que surge en Estados Unidos en la década de los 90, tiene su punto de inflexión en el colapso inmobiliario y financiero norteamericano acaecido en el período 2008 - 2012, en donde varias personas perdieron no solo sus empleos y jubilaciones, sino también sus viviendas.

Esta crisis tuvo un impacto tal que muchos fueron lo que comenzaron a cuestionarse el status quo, buscando alternativas que pudieran resolver sus necesidades básicas, entre ellas, el acceso a una vivienda sin tener que depender de una hipoteca inmobiliaria con valores de cuotas que tienden al alza, en un mercado inmobiliario inestable como lo es el norteamericano.

Quizás puedas estar tentando a encasillar a las personas que viven en una Tiny House como individuos que no quieren esforzarse, que no quieren comprar nada, que no están dispuestos a vivir una vida "tradicional" de 9 a 18. Esa es una visión acotada que deja de lado proyectos de vida que buscan "la libertad de vivir una vida centrada en lo que es importante para ellos en lugar de atarse a semanas de trabajo de sesenta horas para mantener grandes casas llenas de cosas", como dice Ryan Mitchell en su libro "Tiny House Living".

My Tiny Way: Tiny Houses en Uruguay

En Uruguay aún son pocos los emprendimientos que se dedican al diseño y construcción de Tiny Houses, sobre todo si lo comparamos con otros países, como ser Nueva Zelanda, en donde desde hace años las casas pequeñas son una solución al alcance de muchos que optan por ese tipo de vivienda. 

Uno de los emprendimientos nacionales que se dedican, no solo al diseño y construcción de las Tiny Houses, sino también a difundir todas las ventajas que conlleva "vivir a lo grande en un espacio pequeño", es My Tiny Way, Tiny Houses en Uruguay.

My Tiny Way surge, al igual que el movimiento de las Tiny Houses, en un periodo de crisis, en este caso sanitaria, como lo fue la declaración de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID en el año 2020. Pero es un proyecto que hace años estaba en la agenda de sus fundadores, Sofía Saredo y Luis Nario, una pareja de arquitectos uruguayos que, junto a 4 personas más, conforman el equipo actual de My Tiny Way.

Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos, acercándoles algunas preguntas para que nuestros lectores conozcan de primera mano las Tiny Houses, su características, así como también la filosofía que es la base fundacional del movimiento.

Espero que disfruten de la entrevista tanto como nosotros :)

Entrevista a Sofía y Luis, los fundadores de My Tiny Way

Tiny Houses en Uruguay

¿Qué es una Tiny House? 

"Técnicamente es una casa comprimida, pero no en el mal sentido, todo lo contrario, una tiny house es la máxima expresión de un buen diseño, que logra ofrecer a quien la habite, todo lo necesario para una experiencia de vida soberana.  Como nos gusta decirle, es un envase pequeño que contiene grandes sueños."

¿Cuál es la diferencia entre una Tiny House y un contenedor casa?

"Es una pregunta con trampa, porque un contenedor puede ser una tiny house. Pero podríamos decir que la principal diferencia es la calidad. Uno surge de la adaptación a vivienda de un elemento que no fue creado para tal fin, con todos los pros y contras que eso puede tener. En el otro, el elemento material y el concepto de hogar nacen juntos, desde las primeras líneas del diseño, hasta el momento de la construcción, donde se aplican metodologías desarrolladas específicamente para construir viviendas como por ejemplo wood framing o steel framing."

Tiny Houses en Uruguay

Modelo "Datit" de My Tiny Way

¿Cuáles son las ventajas de las Tiny Houses como viviendas?

"Ésta podría ser una respuesta muy larga, porque son muchas y pueden distinguirse en ventajas para el usuario final, a terceros e incluso al medio ambiente (lo que se resume en un beneficio para toda la sociedad). En un ejercicio que nos propusimos realizar con el equipo de My Tiny Way, definimos el top 3 de las que consideramos las mayores ventajas.

  • Libertad Financiera: si bien el costo de adquirir una tiny house no es más bajo que el promedio del mercado, al ser más chica el precio final es menor. Además ésta viene con todo lo necesario para vivir, por lo que no tenés que comprar equipamiento como camas, juegos de comedor, placares, sillones, etc. El hecho de reducir las dimensiones, tienen como resultado un menor costo en calefacción y mantenimiento, pudiendo incluso prescindir totalmente de los servicios de red eléctrica, y reducir el consumo de agua recurriendo a sistemas alternativos como por ejemplo inodoros compostables, o recolección de agua de lluvia.

 

  • Movilidad: si bien las tiny house sobre ruedas no están pensadas para circular constantemente, te dan la posibilidad de hacerlo sin necesidad de contratar grúas ni realizar grandes movimientos para mover tu casa de un sitio a otro. De hecho esto no es algo que suela hacerse ni siquiera con los módulos pre fabricados que se ofrecen actualmente, porque es un concepto de vida que no está muy difundido en Uruguay, pero que apostamos a establecerlo en un mediano plazo. Con una camioneta capaz de remolcar entre 3 y 6 toneladas, podrás mover tu tiny de un terreno a otro y maximizar la inversión. Por ejemplo, tener tu tiny para vivir o alquiler durante el invierno en el campo y en el verano en la costa.

 

  • Calidad de vida: tener menos metros cuadrados para vivir, te ayuda a ser más ordenado y demanda menor tiempo de mantenimiento y limpieza. Ese tiempo que ganas podes dedicarlo a mejorar tu calidad de vida, disfrutar más momentos de lectura, de ocio, de vida en el exterior. Además como el movimiento tiny house promueve un estilo de vida mayormente conectado con la naturaleza, vas a poder tener tu propia huerta, tu jardín o lo que sea que te guste tener en un entorno natural."

¿Cómo surge el proyecto My Tiny Way? 

"El proyecto surge en el 2020, cuando decidimos dar un nuevo paso en el camino de transformación hacia el minimalismo, que veníamos transitando desde el 2015 (Sofía y Luis). En ese entonces habíamos encontrado en el movimiento tiny house, la máxima expresión del estilo de vida que queremos llevar adelante y el tipo de vivienda en el que queremos vivir. Nos dispusimos a generar un espacio de difusión de diseños propios y ajenos de estas pequeñas maravillas, llenas de ingenio, en sintonía con la naturaleza y promotoras de un estilo de vida más consciente con el medio ambiente. Buscábamos internacionalizar nuestros diseños, por eso el nombre en inglés, en referencia a lo tiny y al camino recorrido hacia la construcción de nuestra propia tiny house. Pero no demoró mucho en que el bichito emprendedor nos picara y nos contagiara de un enorme entusiasmo por generar algo más grande, que involucre a más personas alineadas con ésta filosofía de vida y que termine por configurar la primera comunidad de tiny houses en Uruguay.

Para avanzar en ese sentido, necesitábamos formar un equipo de gente de confianza, con el mismo empuje y espíritu emprendedor. No fue necesario pensarlo mucho, en seguida surgieron los nombres de Henry y José, dos grandes personas, familiares políticos y amigos, que aportan muchísimo valor al proyecto y sin quienes no habríamos llegado al estado en el que nos encontramos hoy, a días de comenzar a construir el primer encargo. Hace poco José nos presentó a Fernando y a Gabriel, quienes trabajan con él en el emprendimiento personal de diseño y construcción de mobiliario en madera. Ambos tienen mucho para aportar al proyecto y no dudamos en darles la bienvenida al equipo, porque para nosotros es muy importante generar sinergias positivas con gente dispuesta a arriesgar y emprender hacia nuevos proyectos. Así que hoy en día somos 6 personas detrás de My Tiny Way, ansiosos por ver cómo se va convirtiendo en realidad nuestro sueño y el de muchas personas más."

Tiny Houses en Uruguay

Una Tiny House con oficina y espacio para 7 personas

¿Son buenas las condiciones de Uruguay para tener una Tiny House?

"Las condiciones son excelentes. Somos un país bastante llano, lo que, sumado a la poca extensión territorial, nos permite tener fácil acceso a casi cualquier punto del país. La existencia de corredores de circulación aptos para transporte de 2,60 metros de ancho y 4,30 metros de alto nos da la posibilidad de diseñar tiny houses con dimensiones más que suficientes para lograr eficiencia funcional y comodidad en la vivienda. Las dos estaciones de temporada alta y el ingreso de turistas en todo el año, es otro punto a favor para tener una tiny house, tenés un pedacito de terreno en el fondo o en el frente de tu casa (50m2, no precisás mucho más) instalás una tiny, la promocionás bien por redes o web (servicio que ya estamos desarrollando para ofrecer en breve) y sacás provecho de una renta en temporada de invierno, verano o ambas, dependiendo la zona donde te encuentres.

Para ser honestos, la gran barrera que existe en Uruguay hoy en día respecto al movimiento, es que no se conoce. Es algo inédito, pero funciona, en el resto del mundo, en lugares con caractéristicas muy distintas y variadas, funciona. ¿Por qué no funcionaría aquí también? Solo que como muchas iniciativas en el Uruguay, comienzan a destiempo (coworks, coliving, cafeterías gourmet, tiendas de ropa, medios de transporte etc.) Pero en eso estamos trabajando, en la difusión del movimiento en nuestro país. Además, para nuestra sorpresa, ya nos ha escrito un montón de personas interesadas en el movimiento, que conocieron por algún canal de youtube o por la serie 'Tiny house nation' de Netflix." 

¿Cuántos modelos de Tiny Houses tienen? 

"Hoy en día tenemos tres modelos publicados en la web, pero tras bambalinas tenemos muchos más y estamos trabajando en otros. Algunas variaciones a los modelos publicados y otros nuevos, algunos de un solo nivel, tiny office e incluso una línea accesible para contemplar al público con limitantes físicas ya sea por edad, circunstancial o por alguna discapacidad. " 

¿Las Tiny Houses se pueden personalizar?

"La respuesta rápida es sí, pero hay que tener en cuenta que los precios publicados responden a un producto que incluye diseño, compra de materiales a medida y producción estandarizada ensayada. Cualquier modificación, por mínima que parezca, puede variar sensiblemente los costos de producción y eso repercute directamente en el precio del producto."

En nuestro país, ¿hay normas que regulen la construcción de Tiny Houses?

"No hay normas específicas para la construcción de tiny house, no existe la tiny house como concepto siquiera. Las normativas existentes en materia de vivienda son aplicadas para bienes inmuebles, anclados al terreno. En el caso de las tiny house, están sobre ruedas, se ajustan más a las normativas para vehículos, con sus dimensiones, sus pesos, corredores aptos para circular etc, como si fuese una casa rodante, pero diseñado y construido de tal manera que se asemeja y se siente más como un hogar permanente. Nos regimos por toda esa normativa para no tener problemas de circulación, y al interior aplicamos todo nuestro conocimiento e ingenio para lograr espacios cómodos, funcionales y agradables."

Tiny Houses en Uruguay

Vista interior del modelo de Tiny House "Sam" de My Tiny Way

¿Las Tiny Houses se utilizan únicamente como viviendas fijas?

"Las tiny house se pueden usar de la misma manera que cualquier otra casa, como vivienda fija, como vivienda para veranear o invernar, cómo vivienda de alquiler para obtener un ingreso extra, como oficina, etc. Lo diferente a cualquier propuesta que ande en la vuelta, es la posibilidad de moverla, dentro del mismo terreno o de un terreno a otro, sin mayores dificultades que contar con un vehículo que pueda trasladarlas, o el teléfono del dueño de un vehículo así (otro servicio que vamos a facilitar a nuestros clientes)."

¿Cuál es el costo de una Tiny House en Uruguay? 

"Se pueden encontrar tiny house desde 20.000 dólares, de ahí para arriba, dependiendo el tamaño final y las comodidades que le incluyas."

Tiny Houses en Uruguay

Modelo de Tiny House "Yú" de My Tiny Way

¿Se puede financiar la compra de una Tiny House?

"Al tratarse de un producto relativamente nuevo en Uruguay, no hemos logrado que ningún banco nos otorgue un paquete específico para financiar la compra de una tiny house por parte de nuestros clientes, más que prestamos en U.I o en dólares, ofrecidos por los mismos bancos o por otras entidades financiera. Esperamos que con el correr del tiempo se irá afianzando el producto y lograremos llegar a un acuerdo con algún banco. 
De todos modos, nosotros trabajamos con entrega inicial y saldo contra entrega, por lo que eso puede facilitar el acceso a una tiny house, pero al tratarse de procesos relativamente cortos de construcción, el cliente debería acceder rápidamente al monto correspondiente al saldo final (entre 60% y 70% del valor de la tiny). No descartamos a futuro ofrecer financiación de la casa, pero es algo que todavía no estudiamos a fondo las implicancias. 

Si podemos adelantar que estamos terminando de desarrollar una opción de comprar una parte de una tiny house, uniéndose a un grupo de inversores, pero ya vamos a publicar más detalles al respecto."

Datos de contacto de My Tiny Way

Si están interesados en ver los modelos de Tiny Houses que ofrece My Tiny Way en Uruguay, pueden visitar su sitio web: https://mytinyway.com